Abandonad toda esperanza

lunes, 29 de septiembre de 2014

Los lunes... Batman: Gothtopia




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Si tenemos en cuenta que el personaje creado por Bob Kane y Bill Finger nació en mayo de 1939 en las páginas del número 27 de Detective Comics, resulta lógico que la editorial decidiera celebrar por todo lo alto la existencia de un nuevo número 27 correspondiente al segundo volumen de la cabecera (tras su renumeración en 2011); para ello, y como ya comentamos cuando se publicó buena parte de este material en el Especial Detective Comics 27 de ECC, se reclutó a una impresionante nómina de autores (que incluía a Bryan Hitch, Gregg Hurwitz, Neal Adams, Scott Snyder o el español Guillem March) con el fin de que recrearan aquella primera mítica aparición del Caballero Oscuro.




No obstante, dicho cómic conmemorativo no se olvidaba de desarrollar la línea argumental de la serie; pero, lógicamente, los responsables tampoco se iban a conformar con ofrecer un capítulo más dentro de la continuidad de la misma. Para ello, John Layman urdió una curiosa trama, recopilada al completo por la editorial española en los dos números de los que consta Batman: Gothopia, que iba a extenderse a lo largo de tres entregas de la colección y donde el guionista iba a darle un giro de ciento ochenta grados al universo del Hombre Murciélago; esto es, una suerte de "Otros mundos" al estilo de Gotham a luz de gas o La maldición que cayó sobre Gotham... pero incluido en la continuidad canónica del personaje.




¿Cómo lograrlo? La respuesta es más sencilla de lo que parece a simple vista: sumergiendo a Batman en una trama orquestada por uno de los integrantes más veteranos de la galería de villanos de la franquicia -cuya identidad no desvelaremos aquí-, y que sitúa al Hombre Murciélago en una realidad alternativa donde Gotham es la ciudad más tranquila y pacífica de los Estados Unidos y donde por lo tanto su labor y la de sus colaboradores más fieles, incluyendo a la Policía comandada por el teniente Jim Gordon, no tiene tanta razón de ser como a lo que los lectores estamos acostumbrados.




Así, lo que consigue Layman en sus tres entregas, del 27 al 29, de Detective Comics, con el apoyo de unos espléndidos Jason Fabok y Aaron Lopresti a los lápices, es como sugeríamos antes una utopía distópica (de ahí el juego del título de la saga) que atrapa al lector desde el comienzo hasta el final. Pero con el fin de darle un sentido global al relato y dado que repercute en otros personajes de la franquicia, los mandamases de DC decidieron que alcanzara también a los números 27 de Batgirl, 27 y 28 de Catwoman y 28 de Birds of Prey. Lamentablemente, el interés de estos episodios es menor... con una honrosa excepción: el trabajo de Gail Simone (Bienvenidos a Tranquility) en Batgirl, donde la amenaza parece provenir de la empresa de helados Joker, sí está a la altura de los capítulos centrales. En cambio, Ann Nocenti y Christy Marx parecen escribir con el piloto automático puesto sin aportar nada excesivamente interesante al relato principal; esto resulta particularmente decepcionante en el caso de la primera, una veterana guionista responsable de cómics estupendos, la mayoría para la compañía rival Marvel, como Longshot o su etapa en Daredevil.




Sentadas estas bases, hay que aclarar que, como ocurre con las historias de "Otros mundos", uno de los principales alicientes de esta Gothopia de cara al lector más curtido es ir descubriendo conforme pasan las páginas las variaciones efectuadas respecto de la historia tal y como la conocemos desde siempre. Así, el sidequick de Batman no es Robin sino Catbird; esto es, una Selina Kyle que lejos de dedicarse al arte del robo convirtiéndose en Catwoman ha optado por apoyar a Bruce Wayne, a la sazón su pareja, en su lucha contra el crimen. De igual modo, Barbara Gordon y Kathy Kane no son Batgirl y Batwoman, sino Bluebelle y Brighbat... y Oswald Cobblepot, que aquí no responde al nombre en clave de Pingüino, ejerce de alcalde aparentemente honesto y preocupado por la ciudadanía.




Este estado aparentemente envidiable solo se rompe cuando una ola de suicidios inexplicables -en la medida en que aquellos que deciden terminar con su vida parecen no tener motivo para optar por tan dramática solución- azota la ciudad; un hecho que coincide con el inesperado ataque de Hiedra Venenosa, una de las pocas enemigas de Batman que parece seguir fiel a la esencia del personaje, y que finalmente y contra todo pronóstico se acabará convirtiendo en una valiosa aliada de su enemigo más encarnizado.




Llegado este punto no añadiremos más en lo referente a la trama y daremos por zanjado el tema, con el fin de no frustrarle a nadie su futura experencia como lector. Y es que en resumidas cuentas Batman: Gothopia es una historia que, pese a sus altibajos, acaba proporcionando un buen rato de agradable lectura, muy especialmente a aquellos que se consideren seguidores del Hombre Murciélago. Lamentablemente esto, que debería ser el mínimo exigible a cualquier cómic (sea del género que sea), ya es mucho en los tiempos que corren.


Título: Batman: Gothopia
Autores: John Layman et alii (guion) / Varios autores (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: julio-agosto de 2014
72 + 96 pp. (color) - 6,95 + 8,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas