Abandonad toda esperanza

martes, 30 de septiembre de 2014

Profetas en su tierra


Contra todo pronóstico, el palmarés del último Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se clausuró el pasado sábado, estuvo copado por el cine español. Algo a lo que no terminamos de acostumbrarnos, dado que el chauvinismo no se cuenta precisamente entre los defectos nacionales (que por otra parte no son pocos). Así, si año tras año la gran noticia sería que el cine francés estuviese ausente entre las cintas premiadas en Cannes, y poco más o menos sucede lo mismo en otros grandes festivales como el alemán (Berlín) o el italiano (Venecia), en los eventos cinematográficos de nuestra geografía no es habitual ver que el producto nacional despierte tantas pasiones.


Bárbara Lennie en una escena de Magical Girl


Así, fue una verdadera sorpresa que dos producciones españolas se hicieran con la mayoría de premios del certamen donostiarra: Magical Girl, segundo largometraje del también autor de cómics Carlos Vermut (Psico Soda) tras la fascinante (y lowcost) Diamond Flash, obtuvo el premio gordo: la Concha de Oro... y, pese a que es habitual intentar repartir los galardones entre más títulos, también se llevó la distinción al mejor director para el propio Vermut. Por su parte, La isla mínima se tuvo que conformar (y nótese la cursiva) con el premio de interpretación masculina para Javier Gutiérrez y el de mejor fotografía para Álex Catalán. Además, que la cinta obtuviera también un tercer premio concedido por la crítica especializada al margen del jurado del festival, y los excelentes comentarios cosechados por periodistas y público presentes en Donosti, convirtió a este nuevo thriller de Alberto Rodríguez -autor también de la muy estimable Grupo 7- en la vencedora moral del certamen.


Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, la pareja de policías de La isla mínima


Pues eso: que no estamos acostumbrados a que el cine nacional sea tan bien tratado por sus propios festivales. No obstante, este sorprendente suceso no ha aumentado las ganas de ver ni una película ni la otra en el que esto firma porque tras Diamond Flash y Grupo 7 el interés por los nuevos trabajos de sus respectivos realizadores ya se encontraba en grado máximo. Así pues, en breve volveremos sobre estas películas en este vuestro blog. Mientras tanto, en la web oficial y aquí mismo tenéis el palmarés al completo por si resulta de su interés:

- Concha de Oro: Magical Girl de Carlos Vermut;
- Premio Especial del Jurado: Vie sauvage de Cédric Khan;
- Concha de Plata al Mejor Director: Carlos Vermut por Magical Girl;
- Concha de Plata a la Mejor Actriz: Paprika Steen por Stille hjerte;
- Concha de Plata al Mejor Actor: Javier Gutiérrez por La isla mínima;
- Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: Álex Catalán por La isla mínima;
- Premio del Jurado al Mejor Guion: Dennis Lehane por The Drop (La entrega);
- Premio Kutxa-Nuevos Directores: Urok de Kristina Grozeva y Petar Valchanov / Mención especial: Modris de Juris Kursietis;
- Premio Horizontes Latinos: Güeros de Alonso Ruizpalacios / Mención especial: Gente de bien de Franco Lolli - Ciencias naturales de Matías Lucchesi;
- Premio del Público: La sal de la tierra de Wim Wenders;
- Premio del Público a la Mejor Película Europea: Relatos salvajes de Damian Szifrón;
- Premio de la Juventud: Güeros de Alonso Ruizpalacios;
- Mejor Irizar al Cine Vasco: Negociador de Borja Coebaga;
- Premio FIPRESCI: Phoenix de Christian Petzold;
- I Premio Feroz Zinemaldia: La isla mínima de Alberto Rodríguez;
- Premio TVE Otra Mirada: Bande de filles de Céline Sciamma / Mención especial: Gett, The Trial of Vivien Amsalem de Ronit Elkabetz & Shlomi Elkabetz.

No hay comentarios:


Estadísticas