Abandonad toda esperanza

domingo, 14 de septiembre de 2014

RIP: Richard Kiel (1939-2014)


Últimamente no dejan de producirse fallecimientos en el mundo del cine, y uno de los últimos de los que hemos tenido triste noticia es el del actor Richard Kiel, más conocido como 'Tiburón'; una defunción acontecida apenas tres días antes de la jornada en la que este actor de físico contundente hubiese cumplido los 75 años de edad.


Richard Kiel (1939-2014)


Kiel debutó como actor en la pequeña pantalla en 1960, y durante más de una década trabajó tanto en cine como televisión con pequeños papeles, algunos sin acreditar, y donde su particular rostro y su descomunal altura redujeron su labor a roles de villano característico la mayoría de las veces. Fue durante esta época que intervenino en algunas películas tan populares como El profesor chiflado o La gran aventura de Lassie.


Fue uno de los jugadores de fútbol americano de Rompehuesos


Ya a mediados de la década de los 70, el veterano realizador Robert Aldrich lo incluyó en el reparto del film deportivo Rompehuesos, un proyecto construido a mayor gloria de la estrella del momento Burt Reynolds. Poco después, el director Arthur Hiller haría lo propio en El expreso de Chicago, comedia de acción protagonizada por la exitosa pareja formada por Gene Wilder y Richard Pryor.


Sin lugar a dudas, su papel más recordado: el letal Jaws de la saga 007


Pero sería en 1977 cuando Kiel encarnó el rol que le marcaría para siempre: el de Jaws (Tiburón), uno de los villanos de La espía que me amó, film de la saga de James Bond correspondiente a la etapa protagonizada por Roger Moore. Tal fue la popularidad del personaje, con su característica dentadura metálica, que volvió a aparecer dos años después en otra entrega de la serie: Moonraker, dirigida como la anterior por Lewis Gilbert.


Su altura destaca junto a Barbara Bach y Robert Shaw en Fuerza 10 de Navarone


En años posteriores Kiel intervino en otras películas de éxito e interés, como la cinta bélica Fuerza 10 de Navarone, el western de Clint Eastwood El jinete pálido o, ya en los años 90, la comedia de Adam Sandler Terminagolf y la producción para todos los públicos Inspector Gadget; esta última, adaptación en imagen real de la popular serie de animación, acabaría siendo la última aparición en la gran pantalla de este característico intérprete.


Junto a Roger Moore, enemigo en la gran pantalla y amigo en la vida real


Richard Dawson Kiel, llamado Richard Kiel, nació en 13 de septiembre de 1939 en Detroit, Michigan, y falleció en 10 de septiembre de 2014 en Fresno, California. Tenía por tanto 74 años.

No hay comentarios:


Estadísticas