Abandonad toda esperanza

lunes, 4 de agosto de 2014

Los lunes... Batman: El fuego de la victoria




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Como señala con acierto Enrique Ríos en su texto a modo de prólogo del presente volumen, a veces se agradece encontrarnos, dentro de un universo de ficción tan complejo e intrincado como el que nos ofrecen las grandes compañías de cómics de superhéroes, con una historia no demasiado extensa y de carácter autoconclusivo que nos ofrezca la posibilidad de disfrutar, simplemente, de un agradable rato de lectura. Esto es lo que hallará el lector, por partida doble, en Batman: El fuego de la victoria, editado a comienzos de este verano por la editorial española dentro de su colección de tomos independientes en rústica Batman: El Caballero Oscuro.




Como tantas otras entregas de esta misma línea -podemos recordar títulos como Irresistible o Testamento-, el presente tomo recoge material publicado originalmente en la colección de historias autoconclusivas Legends of the Dark Knight. Concretamente, aquí encontraremos los números 197 a 199 y 212 de aquella colección, que desde 1989 ofrecía de forma sucesiva relatos independientes unos de otros a cargo de equipos creativos también distintos en cada ocasión. No obstante, sí podemos destacar un aspecto en común a las dos historias recopiladas aquí: ambas se hacen eco del peso icónico que el Caballero Oscuro supone para los ciudadanos de Gotham y la admiración que despierta en muchos de ellos.




La primera y más extensa de las dos historias aquí recogidas es "Cubierto de gloria", un relato en tres capítulos donde Batman deberá enfrentarse a un nuevo enemigo, ajeno a la ilustre galería de villanos con los que está acostumbrado a luchar, y que parece querer llamar su atención asesinando a todos aquellos que luzcan de una forma u otra su popular emblema del murciélago como signo de admiración. En esta ocasión, el hoy algo olvidado pero por aquel entonces merecidamente elogiado guionista Will Pfeifer (H.E.R.O.) apuesta por ofrecer una historia en la que Bruce Wayne / Batman debe ejercer de verdadero detective para descubrir la identidad del francotirador que tiene en jaque a las fuerzas policiales de Gotham City.




Junto a Pfeifer y en una perfecta conjunción artística, cabe destacar el buen hacer en el apartado gráfico de Chris Weston, al que los aficionados con buena memoria identificarán enseguida como el compañero del polifacético Grant Morrison en El Asco para la línea Vertigo. Como suele ser habitual en él, el dibujante británico ofrece aquí un trabajo detallista y minucioso, un poco en la línea del estilo arquetípico de los álbumes de BD europeos, y alejado por tanto de ínfulas experimentales al igual que de trazos caricaturescos o de figuras exhibicionistas de anatomía imposible.


 


Frente al dramatismo de la historia anterior, con "A las chicas les chifla Batman" (publicada como número 212 de la serie original, con llamativa cubierta de Cliff Chiang) el guionista Adam Beechen (Killapalooza) y el dibujante Steve Scott nos ofrecen una historia menos solemne y mucho más distendida, en la que el Hombre Murciélago ejerce de personaje secundario y cede el protagonismo del relato a Fernando Guerrero, un adolescente enamorado de una compañera del instituto que utilizará la leyenda en la que el héroe enmascarado se ha convertido para los gothamitas como un as en la manga para conquistar a la chica de sus sueños.




Pese a esta temática de corte romántico, la historieta creada por Beechen y Scott no carece de una escena de acción como mandan los cánones del género, y su lectura deja un agradable sabor de boca en aquel lector que tampoco le pida mucho más al cómic que tiene entre manos. Un juicio de valor este que resulta aplicable al presente volumen en toda su extensión. Muy recomendable, pues, para los fanáticos del personaje de Bob Kane.


Título: Batman: El fuego de la victoria
Autores: Will Pfeifer & Adam Beechen (guion) / Chris Weston & Steve Scott (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: junio de 2014
96 pp. (color) - 8,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas