Abandonad toda esperanza

lunes, 25 de agosto de 2014

Los lunes... Batman: Barro




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Continúa la edición española de esta colección protagonizada por el personaje creado por Bob Kane; una cabecera de existencia relativamente reciente que pese a ello ya recorre su tramo final: el pasado mes de mayo Batman: The Dark Knight se despedía de los lectores del otro lado del charco con su número 29 para dar paso a una nueva colección -al parecer, semanal- del cruzado de Gotham. Así, teniendo en cuenta que este Batman. El Caballero Oscuro: Barro incluye los números 22 a 25 de la serie original, es fácil intuir que solo queda un sexto y último volumen de la colección española por ver la luz.




Tal y como ocurriera con las entregas previas Ciclo de violencia y Loco, el presente arco argumental cuenta con guiones de Gregg Hurwitz; en aquellos volúmenes, el también escritor de novelas nos presentaba sus particulares versiones de un par de integrantes de la galería de enemigos clásicos de Batman, el Espantapájaros y el Sombrerero Loco respectivamente, como hiciera también en su miniserie Pingüino: Dolor y prejuicio respecto del inquietante Oswald Cobblepot. Así, no es de extrañar que este Barro vuelva a ofrecernos su particular mirada acerca de otro de los enemigos clásicos del Caballero Oscuro: el temible Clayface.




Como explica el crítico Jorge García en el artículo "Los hijos del limo" que incluye el presente tomo a modo de apéndice, este villano ha contado con la friolera de ocho encarnaciones distintas desde que debutara en el ya lejano mes de junio de 1940. Ocho versiones que fueron sucesivamente integradas en el corpus oficial del Hombre Murciélago, y de las cuales Hurwitz opta por rescatar la primera y original para contarnos su versión: la de un actor de películas de terror llamado Basil Karlo (un claro homenaje a Boris Karloff, el monstruo de Frankenstein y la Momia de los filmes de la Universal, por más que el personaje se inspire más en Lon Chaney y su versión de El fantasma de la ópera), cuyo superpoder radica en transformar su cuerpo en una sustancia muy parecida al barro, lo que le permite adquirir la forma de cualquier persona.




Así, Hurwitz construye una emocionante historia en cuatro capítulos donde la peculiar habilidad de este enemigo encarnizado de Batman potencia la paranoia de los personajes y la duda en el lector: cualquiera podría ser Clayface, y de hecho este factor permite al autor de thrillers literarios como O ella muere y Eres el siguiente tratar de sorprender, muchas veces lográndolo con creces, al lector de forma recurrente en el devenir de una historia donde el teniente Gordon jugará un papel importantísimo al lado del Caballero Oscuro.




Pero si como decíamos antes Hurwitz continúa al frente de la colección (y lo hará hasta su cierre), en el apartado gráfico el presente volumen cuenta con un dibujante recién llegado a la colección en sustitución de los anteriores David Finch y Ethan van Sciver: se trata del artista búlgaro Alex Maleev, colaborador habitual del guionista Brian Michael Bendis en títulos como Daredevil, Moon Knight o Scarlett, y dueño de un estilo visual muy personal y especialmente apropiado para ilustrar el relato de un villano multiforme como Clayface.




En resumidas cuentas: Barro proporciona un rato de estupenda lectura para los aficionados al género, siempre y cuando no se le pida más de lo que ofrece. Por lo demás, ahora solo queda esperar a la publicación de ese hipotético último tomo de la colección española para comprobar si Gregg Hurwitz, junto con los dibujantes Alberto Ponticelli (Frankenstein, agente de SHADE), el repetidor Ethan van Sciver (Batman: Loco) y el español Jorge Lucas (Batman Inc.), ha sido capaz de darle a Batman. El Caballero Oscuro un colofón digno de las mejores entregas precedentes.


Título: Batman. El Caballero Oscuro: Barro
Autores: Gregg Hurwitz (guion) / Alex Maleev (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: julio de 2014
96 pp. (color) - 12,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas