Abandonad toda esperanza

lunes, 11 de agosto de 2014

Los lunes... Batman: Conspiración




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Después de comentar el volumen Batman: El fuego de la victoria la semana pasada, seguimos en esta sección de los lunes con la entrega más reciente hasta la fecha de la interesante colección de tomos independientes en rústica Batman: El Caballero Oscuro; una serie que recupera historias independientes e inéditas hasta la fecha del personaje, la mayoría provenientes -recordemos también títulos como Irresistible o Testamento- de la colección de historias autoconclusivas Legends of the Dark Knight, que arrancaba en 1989 aprovechando el tirón mediático de la primera adaptación cinematográfica del personaje firmada por Tim Burton.




Así pues, este Batman: Conspiración -con fecha de edición de este mismo mes de agosto- incluye la historia en tres capítulos publicada en 1996 en los números 86 a 88 de la mencionada cabecera. Dicho relato cuenta con dos firmas de excepción, un guionista y un dibujante que antes y después, muy especialmente el primero, habrían estado o estarían relacionados de una u otra forma con la franquicia del Hombre Murciélago.




Empecemos por el guionista: el gran profesional del género Doug Moench se encargó, junto a su fiel colaborador Kelley Jones, de una de las etapas más aplaudidas (y, sin duda, la más tenebrosa y cercana al terror de todas las que han sido) de la colección regular de Batman. El lector puede encontrar muestras de su simbiosis artística en volúmenes como Batman: Lluvia roja, Batman: Haunted Gotham o Batman: Lo invisible... y de no encontrarlas, solo tiene que estar pendiente a la anunciada recuperación futura por parte de ECC de dicha etapa en tomos recopilatorios. Al margen de su colaboración con Jones, en Legends of the Dark Knight se publicaron otras historias suyas protagonizadas por el Caballero Oscuro, como Presa y Terror (con otro colega habitual: Paul Gulacy), Calor (con el veterano Russ Heath) o Bad (con Barry Kitson). Precisamente con Gulacy realizaría también una miniserie de tres libros en formato prestige titulada Forajidos, y recopilada como tal en esta misma colección que nos ocupa.




Por su parte, el dibujo corre a cargo de un primerizo J. H. Williams III, que luego adquiriría una merecida fama como artista exquisito gracias a sus colaboraciones con Warren Ellis en Desolation Jones y muy especialmente con Alan Moore en Promethea. De su colaboración con este último aprendería mucho en cuanto a composición de páginas, algo que demostraría ya como autor completo en su celebrada etapa al frente de Batwoman, que también puede verse como su regreso al universo del personaje de Bob Kane. No obstante, en Conspiración vemos a un Williams todavía en sus comienzos, lejos del estilo detallista y barroco que le ha dado el prestigio del que hoy goza, pero funcional en tanto que se pone al servicio del guion de Moench con un resultado más que correcto.




Este guion que nos ofrece Moench, sin que el resultado final sea una obra maestra ni lo pretenda, supone el punto de mayor interés de Conspiración, un relato que como su propio título indica apuesta por sumergir al Hombre Murciélago en una trama conspiranoica que involucra a sectas secretas, policías corruptos, rodajes de películas de serie B, escritores de literatura pulp, bandas de moteros, periodistas metomentodo y políticos en el punto de mira del partido contrario. Un relato que puede recordar en algunos elementos a obras maestras del cómic contemporáneo como From Hell del citado Moore o muy especialmente Black Kiss de Howard Chaykin, y del que cabe agradecer que no renuncia ni a una cierta complejidad argumental poco habitual en el cómic de superhéoes mainstream ni tampoco a la posibilidad de rematar la historia con un final que, sin ser trágico, no puede catalogarse como el habitualmente inevitable happy ending.




En resumidas cuentas: Batman: Conspiración proporciona un rato de estupenda lectura... que es más de lo que se puede decir de la mayoría de cómics del género que se vienen publicando desde hace ya varios años. Por tanto, es de lectura indispensable para los seguidores del Hombre Murciélago.


Título: Batman: Conspiración
Autores: Doug Moench (guion) / J. H. Williams III (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: agosto de 2014
80 pp. (color) - 7,50 €

No hay comentarios:


Estadísticas