Abandonad toda esperanza

domingo, 7 de noviembre de 2010

Censurada... y premiada

¿Vuelve la censura... otra vez? Después del célebre caso de Saw VI, censurada pero que finalmente se estrenó con algunas escenas amputadas y que ha dado fama a un mediocre título que no merecía provocar tanto revuelo de por sí, la prohibición de proyectar A Serbian Film -la polémica cinta cuyo título ya está en boca de todo el mundo- en la XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián ha vuelto a destapar la caja de Pandora.

A Serbian Film

Al parecer, la problemática arrancó cuando la periodista Concha García Campoy y algunos invitados a su programa matinal Las mañanas de Cuatro de la cadena homónima debatieron sobre la cinta -sin haberla visto, según confesaron todos y cada uno de los presentes- tras su pase en el Festival de Cine de Sitges. Durante aquel diálogo llegaron a calificar de delincuentes y criminales a los artífices del film... y prácticamente a los organizadores del festival y al publico asistente, lo cual molestó sobremanera a Ángel Sala, director del evento barcelonés, que intervino mediante una llamada telefónica.

A Serbian Film

Independientemente de los presuntos valores artísticos del film -que un servidor tampoco ha visto todavía, y no sabe si se atreverá-, creo que va siendo hora de que en casos como estos no llegue a equipararse nunca realidad y ficción: dichos contertulios fueron capaces de llegar a comparar el film con el intercambio de archivos en la red entre pederastas... Vivir para ver.

Maquetas

Dicho acontecimiento, injustamente, ha provocado que el palmarés de esta edición pase desapercibido... salvo la mención especial a la propia A Serbian Film con un Premio Especial del Público por "convertirse sin ser proyectada en símbolo de la libertad de expresión". En dicho palmarés el Premio al Mejor Largometraje ha recaído en Maquetas de Carlos Vermut -también autor de cómics, con títulos como El banyán rojo o Psico Soda-, mientras que la nominación al Premio Méliès de Oro al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo ha sido para Hatch de Damian McCarthy.

Black Death

Igualmente, el Jurado Joven ha decidido otorgar su Premio al Mejor Cortometraje a Pixels de Patrick Jean. Además, el público ha concedido el Premio al Mejor Largometraje a la estupenda Black Death de Christopher Smith, el de Mejor Largometraje de Animación a Boogie, el aceitoso de Gustavo Cova, el de Mejor Cortometraje a la ya mencionada Pixels y el de Mejor Corto español a Brutal Relax de Adrián Cardona, David Muñoz y Rafa Dengrá.

3 comentarios:

Trónak el Kárbaro dijo...

No sólo de delincuentes y criminales Antonio San Jose calificó de tarados a los espectadores de la película. Vamos, que se lucieron.

Sr Nocivo dijo...

La Campoy y sus tertulianos llamaron a la gente que trabajo en la peli, a los organizadores del festival de Sitges y a todas las personas que vieron la película enfermos, asesinos, violadores y pederastas. Y se quedaron tan panchos por salvar a la humanidad. Son periodistas, pero opinaron sin haberla visto y defendieron "Salo o los 120 días de Sodoma" pese a su violencia tanto física como verbal y sexual. Y todo eso mientras repetían que están en contra de la censura pero la pedían constantemente.

Nemo dijo...

Yo sí la he visto y la verdad es que la película, como tal, no es gran cosa. Lo que sí es evidente es que ha buscado la provocación de forma descarada. Lo que tiene casi hasta gracia es que haya siendo precisamente en Cuatro donde se haya montado todo este escándalo. No se puede ir de adalid de la libertad y luego tener estos contrasentidos.

En fin, dejo el link por si a alguien le interesa leer la crítica. Con permiso.

http://littleslumberland.blogspot.com/2010/10/serbian-film.html


Estadísticas