jueves, 30 de septiembre de 2010

Comic Top 5: Septiembre 2010

En el día de hoy otro mes más llega a su fin, y como siempre repasamos los mejores cómics leídos durante el mismo. Sin más dilación, ahí va nuestro Comic Top 5 de septiembre del presente año... como siempre en estricto orden alfabético:



1.- Aula a la deriva
Kazuo Umezz (Ponent Mon; 6 vols.)



2.- La herencia del coronel
Carlos Trillo & Lucas Varela (Dibbuks)



3.- Lulú, mujer desnuda
Étienne Davodeau (La Cúpula; 2 vols.)



4.- Miguel: 15 años en la calle
Miguel Fuster (Glénat)



5.- Viaje con Bill
Matthias Schultheiss (Glénat)

miércoles, 29 de septiembre de 2010

RIP: Gloria Stuart (1910-2010)

El pasado domingo falleció la veterana actriz Gloria Stuart, nominada al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por Titanic, a la increíble edad de 100 años.



Gloria Stuart debutó en la gran pantalla en 1932 al intervenir nada menos que en cinco largometrajes firmados por directores tan variopintos como el gran John Ford, el revindicable genio del melodrama John M. Stahl o el artesanal Archie L. Mayo. Pero sin lugar a dudas la producción hoy en día más célebre de las cinco fue la cinta de terror El caserón de las sombras.



Titulada originalmente The Old Dark House, se trata de un film de terror en el que la actriz coincidió, además de con dos grandes intérpretes como Melvyn Douglas y Charles Laughton, con dos mitos incontestables del género de terror: el realizador James Whale y el actor Boris Karloff, que el año anterior habían ofrecido al mundo su inolvidable Frankenstein. Un año después, Stuart repetiría con Whale en El hombre invisible, la adaptación de la novela homónima de H. G. Wells protagonizada por Claude Rains.



Después de intervenir en numerosas producciones que no han pasado a la historia del cine, en 1946 Stuart decidió abandonar su carrera como actriz... Una carrera que no retomaría hasta treinta años después gracias a breves intervenciones en producciones para la pequeña pantalla. No sería hasta 1982 que se la volvió a ver en los cines en Mi año favorito, protagonizada por Peter O'Toole. A esta labor le siguieron pequeños roles en muy contadas producciones cinematográficas y algún que otro telefilm; y probablemente se habría convertido en una intérprete olvidada de no ser por el, valga el chiste acuático, rescate efectuado por James Cameron y su Titanic.



Titanic, por aquel entonces el film más caro y taquillero de la historia del cine, y que igualó el récord de nominaciones y estatuillas del Oscar de, respectivamente, Eva al desnudo y Ben-Hur, contó con Gloria Stuart encarnando el papel de Rose en la tercera edad (recordemos que la Rose joven fue Kate Winslet). Ambas actrices fueron nominadas al Oscar, aunque ninguna se llevó el gato al agua.



Pese a este celebrado regreso, y suponemos que debido a su avanzada edad, la actriz solo intervino después en algunos trabajos para televisión y en tres largometrajes para cine: The Love Letter, The Million Dollar Hotel y Tierra de abundancia, estos dos últimos dirigidos por el alemán Wim Wenders. Tierra de abundancia, estrenada en 2004, ha quedado para la posteridad como su último trabajo.



Gloria Stuart nació en 4 de julio de 1910 en Santa Monica, California, y falleció en 26 de septiembre de 2010 en Los Angeles, California. Tenía por tanto 100 años. Descanse en paz.

[Fotogramas: El caserón de las sombras, El hombre invisible, Titanic (x 2).]

martes, 28 de septiembre de 2010

La suite madrileña de Easton Ellis

Una oportunidad única que no deberían dejar pasar los que tengan la posibilidad de acercarse: hoy mismo, el novelista norteamericano Bret Easton Ellis, autor de la controvertida American Psycho y la autobiográfica (y más comedida) Lunar Park, conversará a las siete de la tarde con el también escritor Ray Loriga acerca de Suites imperiales, su última novela, en la que recupera a los personajes de su aplaudido debut Menos que cero.



Más información sobre el evento, pinchando sobre la imagen superior. Y más sobre Suites imperiales (y de paso sobre Menos que cero), próximamente en este vuestro blog.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Usted está aquí: ... pues se está muy a gusto, la verdad





Resulta sorprendente que en los tiempos que corren, alguien se atreva con algo así. Pero la verdad es que Usted está aquí es solamente uno de los tres proyectos (¡Tres!) de revista de historietas -los otros dos son la ya consolidada El Manglar y la más cosmopolita y cool Interfaces- de la editorial madrileña Dibbuks. Impulsada por el editor Ricardo Esteban Plaza, se trata de un proyecto que surge en un primer momento de las inquietudes artísticas compartidas por parte de tres autores que a la sazón han acabado firmando como coordinadores del resultado final: nos referimos a José Luis Ágreda (Cosecha rosa), Juan Berrio (La tirita) y Fermín Solís (Lunas de papel).



Desde el pasado mes de mayo están disponibles los dos primeros números, cuyo subtítulo común es "Las historias de Sebastián Vital y los demás", y que esperamos tengan continuidad muy pronto. Sebastián Vital es el personaje de ficción que aglutina, a modo de testigo, las historias que se incluyen en cada volumen... pero en cada entrega el leit motiv es distinto: en el número 1 es un vagón de metro el espacio a partir del que se desarrollan una serie de historias firmadas por un suculento elenco de artistas, y que se presentan así: "Aquella mañana, Sebastián Vital tomó el metro para hacer un recado. Como siempre que subía a un vagón, especialmente las veces en que no iba muy lleno, Sebastián se preguntó qué sería de la vida de todos los que estaban allí".



Curiosamente, es posible que las mejores historias sean las firmadas por los coordinadores del proyecto: abre el fuego el propio Solís con "Tierra", donde un hombre de nacionalidad argentina regresa al pueblo donde pasó unas vacaciones durante su infancia para cumplir una promesa hecha a sus padres; acto seguido Ágreda nos ofrece "La fuerza de la costumbre", una historia sobre el tema del doppelgänger; finalmente, Berrio nos regala "A vista de pájaro", un relato breve del que es mejor no adelantar nada al afortunado lector que vaya a experimentar el enorme placer de leerlo.



Completan la antología "Metro" de Pablo Velarde, "Andergraun" de Ed, "Documentos de identidad" de Pedro Alpera y de nuevo Ágreda, "Emociones: Movimiento hacia fuera" de Miguel B. Núñez y el magnífico "Serafín" de Loren... sin olvidar una estupenda intro gráfica firmada por Nuria Brejo y que a un servidor le ha recordado a los estupendos títulos de crédito iniciales de Átrapame si puedes de Steven Spielberg.



En el número 2 la cola de correos es el espacio a partir del cual surgen los relatos de algunos autores que repiten y de otros que se suman por vez primera a esta peculiar aventura editorial. Ahora es Berrio el encargado de abrir el volumen con "La casa", mientras que Ágreda y Solís nos ofrecen los muy breves -apenas un par de páginas cada uno- "Me gusta la vida" y "Que seas muy feliz".



Del resto de historias -de nuevo introducidas por la labor de Nuria Brejo- me gustaría destacar "Correos y Telégrafos" de Alejando Milà, cuyo final es (literalmente) explosivo; "Broken Heart (Mail Box) Love Story", muy divertida propuesta de Lorenzo Gómez, el autor de El diario sentimental de Julián Pi; y las historias sin palabras "Etcétera" y "?", de la siempre inquietante y muy personal Clara Tanit y Brais Rodríguez respectivamente.



Completan este segundo número Sandra Uve con "Hoy empieza todo", "Cola" de Pablo Velarde, "La carga" de Ferran Esteve... y "No lo dejes para mañana" de Álvaro Ortiz. La inclusión de esta última historia, por otra parte estupenda, resulta una sorpresa, pues no aparece reseñada en la contracubierta... pero siempre es de agradecer poder disfrutar de una historia del autor de Julia y la voz de la ballena, como siempre es de agradecer el que sigan apostándose por propuestas como este sugerente Usted está aquí. Queremos más.


Título: Usted está aquí (n.ºs 1 y 2)
Autores: Varios autores (guión y dibujo)
Editorial: Dibbuks
Fecha de edición: mayo de 2010
32 páginas c/u. (b/n) - 6 € c/u.


(+) Usted está aquí (El blog)

domingo, 26 de septiembre de 2010

La culpa puede matar

Hoy se estrena la quinta temporada de Dexter en Estados Unidos. No veo el momento de que llegue aquí...



sábado, 25 de septiembre de 2010

Las recomendaciones del sábado



Cómic: 
SUPERMAN: KRYPTONITA NUNCA MÁS
Dennis O’Neil & Curt Swan et alii
(Planeta de Agostini Comics, 2010)

Durante un experimento científico, la kryptonita -único material capaz de debilitar a Superman- pierde sus facultades, convirtiendo al Hombre de Acero en un ser prácticamente invulnerable; pero lo que este desconoce es que la peor amenaza de todas está al caer... En 1971 un equipo creativo liderado por el guionista Dennis O’Neil se propuso reinventar al más célebre de los superhéroes en esta mítica etapa que ahora se pone al alcance de los lectores más jóvenes. El volumen incluye también el especial de 1992 realizado por Walter Simonson como homenaje al relato clásico.



Libro:
CUENTOS
Roberto Bolaño
(Anagrama, 2010)

El chileno Roberto Bolaño se convirtió gracias a las novelas Los detectives salvajes y 2666 -esta última publicada póstumamente- en uno de los escritores más admirados de los últimos tiempos, así como en una de las figuras literarias en habla hispana más influyentes del ámbito cultural anglosajón. Pero el autor también destacó en otros ámbitos como la poesía o el relato; esto último lo demuestran los tres libros de cuentos -Llamadas telefónicas, Putas asesinas y El gaucho insufrible- que se recuperan ahora en un volumen único... Único en todos los sentidos posibles. Indispensable para los amantes de la narrativa breve.


(De: El Periódico de Villena, n.º 242, 24-IX-2010).

(+) Previously on Abandonad toda esperanza, Superman:
- Es un pájaro...
- Superman: Identidad secreta
- Superman: Kryptonita
- Superman: La batalla final
- Superman: Legado
- Superman: Regreso a Krypton

viernes, 24 de septiembre de 2010

Muertes programadas

Del escritor británico Jonathan Coe se reedita ahora la novela ¡Menudo reparto!; y del fotógrafo holandés reconvertido en cineasta Anton Corbijn se estrena su segundo largometraje, El americano.

De ambas obras, y de la banda Joy Division y de George Clooney, y de paso de lo que significa ser inglés, hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



jueves, 23 de septiembre de 2010

Mercurio

La revista Mercurio es una estupenda publicación cultural, dedicada particularmente a la literatura y los libros, de periodicidad mensual y que se distribuye la primera semana de cada mes en algunas de las librerías que salpican la geografía española... Además, con una gran baza a su favor: es total y absolutamente gratuita.



El último número hasta el momento tiene por tema principal el flamenco, mientras que los números inmediatamente anteriores se han dedicado a autores como Caballero Bonald, Miguel Hernández o Luis Rosales, y a temas de tanta actualidad como el libro digital, la novela histórica (siempre uno de los géneros más vendidos) o la literatura autobiográfica.



Por si todo esto fuera poco, en caso de no poder acceder a los ejemplares impresos, Mercurio puede conseguirse ya en formato PDF desde la web de la revista. Visita obligada, por supuesto.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Carlos Trillo: ayer, hoy y siempre



Creo haberlo dicho en más de una ocasión, y no temo volver a repetirlo: Carlos Trillo me parece uno de los mejores guionistas de cómic de la historia. Sin añadidos como en activo, de habla hispana o cualquier otra restricción de ese tipo. Uno de los mejores guionistas de cómic de la historia, sin más.

Y a la hora de clasificarlo, de cometer esa habitual tropelía que supone etiquetar todo trabajo artístico, me pasa con Trillo como con Stanley Kubrick y su filmografía: a este a veces se le incluye en la lista de directores contemporáneos, porque aunque ya haya fallecido películas suyas como El resplandor o La chaqueta metálica, no digamos ya Eyes Wide Shut, se nos antojan muy recientes; en cambio, cuando recordamos que ha dirigido títulos como Atraco perfecto, Senderos de gloria o la popular Espartaco nos hace reconsiderar y calificarlo como uno de los pesos pesados del Hollywood clásico.



Con el escritor argentino pasa lo mismo: su producción es ya muy considerable, y abarca desde títulos realizados hace la friolera de más de cuatro décadas a obras publicadas por vez primera ya en el siglo XXI. De igual forma, su obra se asocia igualmente a colaboradores habituales tan ilustres como el gran Alberto Breccia (Mort Cinder) o a dibujantes de tanta actualidad como Eduardo Risso (100 balas). Así pues, esta doble ración de Trillo que hoy nos ocupa la empezamos con un título ya mítico de su bibliografía, y que lo asocia con uno de sus compañeros más habituales: el también argentino Horacio Altuna. Es más, Tragaperras es el cuarto volumen de la colección dedicada a Altuna que Planeta de Agostini Comics viene editando desde hace unos meses, y hasta el momento los cuatro títulos disponibles (y el próximo que se anuncia: El último recreo) vienen todos escritos por Trillo. Cualquier día de estos volveremos a comprobar cómo se le dieron al ilustrador las colaboraciones con otros escritores o la autoría completa...



Como bien nos recuerda Altuna en un evocador prólogo cargado de referencias a la cultura, la popular y a la otra -de Julio Cortázar a Bruce Springsteen, de Terminator a Pesadilla en Elm Street-, Tragaperras se publicó por vez primera en 1984 en la revista homónima, cuya cabecera era, por supuesto, un homenaje a la emblemática novela distópica de George Orwell. Algo hay de distopía -el reflejo de una sociedad futura desde un prisma diametralmente opuesto al de cualquier utopía digna de anhelo- en las siete historias que conforman esta obra, y en las que el hilo conductor es una máquina -la tragaperras del título- que ofrece al cliente narraciones evocadoras a modo de fábulas con moraleja (o así); historias de ficción que no siempre ofrecen soluciones a problemas a veces ya irresolubles y que conforman una comedia humana coral que muy bien podría haberse titulado como aquella película de Basilio Martín Patino: Del amor y otras soledades.



De esta forma, podría decirse que Tragaperras nos cuenta catorce relatos en lugar de siete, empezando por el tan simpático como a la postre triste "Gente sola", en la que un hombre que pasea su soledad por las zonas más deprimentes de una gran ciudad descubre la historia de un joven que se peleará a muerte con un desconocido por los favores sexuales de una bella dama... que resulta no ser lo que parece ser; y terminando con "Fantasmas", historia sobre la que volveremos después. Siete historias dobles que permiten a sus autores volver sobre el leit motiv de la huida de la realidad (que todavía les dio mejores resultados en la magistral Las puertitas del señor López) y reflejar universos tan variopintos como la space opera, los mundos de la fantasía heroica o la América de la Gran Depresión (la misma que tan bien retrataron ambos en Charlie Moon).



Por supuesto, y esto es algo habitual en Trillo y sobre todo en Altuna, el sexo es un elemento de presencia continua en este relato y en los que siguen, donde el lector es testigo del rodaje de una película pornográfica, de una sesión de sadomasoquismo o de las peripecias de un tipo cuya novia es una ninfómana que solo se excita manteniendo relaciones sexuales en los lugares (públicos) más concurridos y por tanto comprometidos. Estos elementos permiten al dibujante hacer gala de su maestría a la hora de retratar la anatomía femenina, un talento que le ha hecho ganar tantos adeptos como a Manara (El clic), Crepax (Valentina) o Serpieri (Druuna).



Posiblemente sea en la última historia del volumen, la ya mencionada "Fantasmas", la única donde el sexo está ausente; se trata de un relato de tintes metafóricos que recuerda tanto a algunas ficciones de Jorge Luis Borges como a la tradición novelística alrededor de la figura del dictador que inauguró Valle-Inclán con Tirano Banderas y que continuaron desde América Latina autores y obras como García Márquez y El otoño del patriarca, Roa Bastos y Yo, el Supremo y Carpentier y El recurso del método. Un relato muy conseguido que, por su situación postrera en el álbum y por la temática que trata, deja maliciosamente un regusto amargo en el lector, a pesar de tratarse de una obra donde el humor reaparece una y otra vez aunque sea como herramienta para reflejar las miserias cotidianas de los seres humanos.



Son precisamente la figura del dictador político, así como algunos de los aspectos más miserables de la condición humana, los elementos que Carlos Trillo retoma en una de sus últimas creaciones: La herencia del coronel. Con dibujos de otro argentino, Lucas Varela, se trata de una obra conocida en su tierra natal como El síndrome Guastavino, pues así se editó primero serializada en la revista Fierro antes de salir en libro, pero que en España ha sido editada por Dibbuks traduciendo el título de la versión en francés.



El protagonista del relato, Elvio Guastavino, responde al arquetipo del funcionario gris sumido en un sistema burocrático que funciona como una gran maquinaria en la que él no es sino una pieza más del engranaje que permite que todo siga funcionando. Pero Guastavino tiene un pasado: es hijo del temible capitán -ascendido póstumamente y con todos los honores a coronel- Aarón Guastavino, uno de los más crueles torturadores durante el período de la dictadura militar argentina, que sometía a los desaparecidos -y, más particularmente, a las desaparecidas- a vejaciones físicas y psicológicas inconcebibles, y de las cuales muchas veces su hijo era testigo directo.



De esta forma, la educación que Elvio recibe de su progenitor -esa "herencia del coronel" a la que alude, en buena parte, un título de doble sentido- lo ha convertido en un ser de conductas desviadas, con una filia muy marcada por las muñecas antiguas, y en particular por un ejemplar verdaderamente caro, de porcelana fina de Praga fabricada en el siglo XVIII, y que se convertirá en el objeto de sus deseos más calenturientos. Y es que el pobre empieza a confundir la realidad y la ficción de una forma cada vez más pronunciada...



Alrededor de Elvio Guastavino el guionista da vida a una fauna de lo más variopinta, conformando una comedia humana que tiene mucho de esperpéntica: de nuevo se hace patente la herencia de Valle-Inclán, y no solo de su citada novela Tirano Banderas sino del drama Luces de bohemia, la madre de todos los esperpentos. Desde el jefe del protagonista a la niña que se hace con la muñeca, pasando por la madre de esta, todos y cada uno de los personajes secundarios del relato no tienen desperdicio.



Merece la pena destacarse el soberbio trabajo gráfico de Lucas Varela -aquí, su blog Estupefacto-, cuyo estilo, más propio de las caricaturas humorísticas, subraya por contraposición la dureza de un relato como el que ha urdido Trillo, y que a la postre se revela, pese a lo divertido de su ejecución, una crítica feroz y sin concesiones a las conductas inhumanas de los próceres de la dictadura. Una obra muy a tener en cuenta... como todo lo que escribe Trillo, por otra parte.


Título: Tragaperras
Autores: Carlos Trillo (guión) / Horacio Altuna (dibujo)
Editorial: Planeta de Agostini Comics
Fecha de edición: mayo de 2010
72 páginas (color) - 11,95 €


Título: La herencia del coronel
Autores: Carlos Trillo (guión) / Lucas Varela (dibujo)
Editorial: Dibbuks
Fecha de edición: julio de 2010
104 páginas (color) - 16 €



(+) Previously on Abandonad toda esperanza, Carlos Trillo:
- Alvar Mayor
- Buscavidas
- Charlie Moon
- Chicanos
- La gran patraña
- La leyenda de las cuatro sombras
- Las puertitas del señor López
- Light & Bold

lunes, 20 de septiembre de 2010

Octubre: Novedades Norma

Un mes más Norma Editorial anuncia una interesante retahíla de novedades para el mes de octubre, que se pondrán a la venta de forma inminente este próximo viernes 24 de septiembre. De entre las mismas quisiera destacar algunas referencias en concreto, que pasan por ediciones integrales firmadas por grandes como Jodorowsky o Larcenet, la recuperación del entretenido Red de Warren Ellis (una apuesta lógica dada la inminente adaptación cinematográfica), un homenaje colectivo a la figura de Bob Dylan que puede resultar curioso (por ahí andan, entre otros, Alfred, Mattoti y McKean) y un par de nuevos mangas:



- Marzi (1984-1987)
Sylvain Savoia & Marzena Sowa
224 pp. (color) - 24 €



- Bob Dylan Revisited
Varios autores
104 pp. (color) - 18 €



- Antes del Incal [Integral]
Alejandro Jodorowsky & Goran Janjetov
296 pp. (color) - 28 €



- Los combates cotidianos [Integral]
Manu Larcenet
264 pp. (color) - 24,95 €



- Red
Warren Ellis & Cully Hamner
128 pp. (color) - 15 €



- Greyshirt: Indigo Sunset
Rick Veitch et alii
232 pp. (color) - 24 €



- Killapalooza
Adam Beechen & Trevor Hairsine
144 pp. (color) - 17 €



- Cyberforce / Hunter Killer
Mark Waid & Kenneth Rocafort
136 pp. (color) - 13 €



- Soul Eater (Vol. 1)
Atsushi Ohkubo
208 pp. (b/n) - 7,50 €



- StarCraft: Academia fantasma (Vol. 1)
Keith R. A. Decandido & Fernando Heinz Furukawa
192 pp. (b/n) - 7,50 €



Para conocer más detalles de estos y de otros títulos -donde no faltan nuevas entregas omnibus, archivos y formatos de lujo de Buffy, Wildcats y el estupendo Nexus, así como el esperado regreso de personajes como El Bruto de Eric Powell o Wormwood de Ben Templesmith-, nada mejor que consultar el catálogo de la editorial:



Y si se os pasaron en su día, habrá redistribución de buena parte de The Boys de Garth Ennis y el Persépolis de Marjane Satrapi.