Abandonad toda esperanza

miércoles, 21 de enero de 2009

Elegía roja: Un haiku en viñetas



Elegía roja, el manga de Seiichi Hayashi editado en España por Ponent Mon, es hijo de su tiempo... Escrito entre 1970 y 1971, le pasa lo mismo que a la Valentina de Guido Crepax: la influencia del cine de la Nouvelle Vage en general, y muy particularmente de las películas de los años 60 dirigidas por Jean-Luc Godard, es tal que hoy día no puede entenderse descontextualizándolo del momento en que fue concebido.



El protagonista del relato, Ichiro, es un mangaka que desea ser reconocido por su obra, pero para sobrevivir se ve obligado a trabajar igualmente en la industria de la animación aunque su intención sea la de realizar obras de autor a través de las que expresarse como creador. Sus peripecias profesionales se entremezclan con su azorada vida sentimental junto a su novia Shachiko, que comparte con aquel sus alegrías y sus penas, sus ilusiones y sus obsesiones, siendo este el rasgo donde más se aprecia la mencionada influencia de cintas como A bout de soufflé, Pierrot le fou o Vivre sa vie.



El hecho de que el protagonista sea un autor de cómic japonés nos trae a la memoria otro estupendo manga también publicado -algún día habrá que hacer recuento y agradecer la labor de esta editorial por poner a nuestro alcance determinados autores y obras- por Ponent Mon: Diario de una desaparición. Pero allí donde Hideo Azuma optaba por la autobiografía más o menos explícita cargada de apuntes costumbristas que no dejaban de lado un agradecible sentido del humor, Hayashi opta aquí por construir un discurso poético, que prescinde por momentos de toda solución de continuidad, y que apuesta por apelar a las emociones más subsconscientes del lector.



De esta forma, Elegía roja se convierte en una suerte de haiku visual en el que los protagonistas aparecen apenas esbozados, como marionetas que se mueven libremente en un universo propio poblado por referentes sacados del cine de animación o la publicidad de la época... Otro elemento que recuerda a la mencionada obra capital de Crepax.



Por todo ello Elegía roja, para la percepción de algunos lectores de hoy, habrá envejecido
mal, pero si sabemos retrotraernos al momento en que fue concebida, puede disfrutarse y mucho de su exacerbado lirismo. Allá cada cual con las posibilidades y las características intrínsecas de su propia sensibilidad.


Título: Elegía roja
Autor: Seiichi Hayashi (guión y dibujo)
Editorial: Ponent Mon
Fecha de edición: octubre de 2008
232 pp. (b/n) - 15 €

No hay comentarios:


Estadísticas