Abandonad toda esperanza

miércoles, 22 de octubre de 2008

Por los caminos oscuros: Días de un futuro pasado



No, no nos hemos vuelto locos al titular estas líneas acerca de Por los caminos oscuros, la nueva creación de David B., con el título de una de las sagas más recordadas de los X-Men de Marvel Comics. Y esto es así porque los hechos que en sus páginas se narran están ambientados en un tiempo pretérito, los años de entreguerras, cuya atmósfera en muchos aspectos parecía estar irremediablemente orientada a un futuro por llegar.



Y es que aquella época supuso la eclosión de las vanguardias europeas: el futurismo de Marinetti, el dadaísmo de Tristan Tzara y el ultraísmo español convivían con las películas francesas surrealistas de nuestro Luis Buñuel -Un perro andaluz y La edad de oro-, el cine soviético social y de propaganda -Eisenstein, Pudovkin y compañía- o el cine expresionista alemán con Friedrich W. Murnau y Fritz Lang a la cabeza.



Es este marco el que nos presenta la primera entrega de la que intuimos una larga serie: Los Prólogos, que acaba de editar Norma Editorial, está articulada según cuatro partes o "prólogos" -de los bandidos, de la ciudad, del poeta y de los detectives-, y presenta a algunos de los personajes que suponemos protagonizarán el relato... de los cuales algunos provienen de La lectura de las ruinas, la obra anterior de David B., también editada por Norma y -dicho sea de paso- uno de los mejores cómics publicados en España en lo que va de año.



Al hablar del contenido de la obra, podemos mencionar que la acción se desarrolla en la autoproclamada República de Fiume, y que es allí donde se cruzarán los caminos de Lauriano, al que otro personaje define como que "siempre tiene pinta de estar ahí por casualidad y nunca dice nada", y Mina, una cantante de cabaret a la que ya conocimos en la entrega anterior.



Como pueden ver, al hablar de Por los caminos oscuros todo está en el aire: si ya de La lectura de las ruinas decíamos en su día que "no estamos ante una obra costumbrista sobre los horrores de la guerra, sino ante una narración sorprendente y fascinante que conjuga realidad y onirismo, amor y ensoñación, sangre y fantasmas", imagínense lo que supone enfrentarse a una obra por naturaleza incompleta de alguien en un estado creativo tan libre y provocador como el que parece vivir el autor de La ascensión del Gran Mal.



Así, resulta muy complicado establecer un resumen comprensible o una sinopsis al uso de esta obra que conjuga la dureza de una loca violencia y la suavidad de unos encuentros amorosos a la luz de la luna. Pero a pesar de ello, recomendamos encarecidamente su lectura, si bien habrá que juzgar la obra como un todo cuando llegue el momento de poder leer las siguientes entregas de la misma.


Título: Por los caminos oscuros (Vol. 1: Los Prólogos)
Autor: David B. (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: octubre de 2008
64 páginas (color) - 16 €


(+) Previously on Abandonad toda esperanza, otras obras de David B.:
- La lectura de las ruinas
- Los complots nocturnos

No hay comentarios:


Estadísticas