Abandonad toda esperanza

lunes, 6 de octubre de 2008

Shooting War: La revolución será televisada



Aquel que quiera adelantarse al resultado de las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos y saber antes que nadie si la meteórica carrera de Barack Obama le va a llevar a ser el primer presidente negro de la nación más poderosa del mundo, solo tiene que hacerse con Shooting War, que acaba de editar Ponent Mon en nuestro país. La respuesta (negativa, por cierto) está en sus páginas.

La acción -nunca mejor dicho- de este relato de ficción tan lamentablemente verosímil, escrito por Anthony Lappé e ilustrado por Dan Goldman, está ambientada en un cercano año 2011 en el que John McCain, el que fuera candidato republicano en nuestro 2008, es el nuevo presidente encargado de suceder a George Bush Jr. en su sacrosanta cruzada contra el terrorismo islámico. Es en este marco histórico que pequeños detalles apuntados por Lappé -Elton John acaba de fallecer, y Tom Cruise y Mary-Kate, una de las gemelas Olsen, acaban de casarse para divorciarse enseguida (!)- ayudan a dotar de una gran verosimilitud, además de un agradecible sentido del humor, a una historia a la postre dramática... y terriblemente cercana a nuestros días.



El protagonista de la historia es Jimmy Burns, un periodista independiente que ha alcanzado cierta popularidad gracias a Burn Baby Burn, su videoblog personal y aparentemente incorruptible. El azar lo lleva a filmar en directo un atentado terrorista en un Starbucks de Nueva York, un hecho que al mismo tiempo supone para él una gran desgracia (su piso, que estaba situado justo encima del local, con todas sus pertenencias dentro, son destruidos por completo)... y al mismo tiempo el mayor golpe de suerte de su vida: Burns se convierte en toda una estrella de la información, y Global News, un emporio mediático que cubre las noticias sobre el terrorismo las 24 horas del día, lo contrata para convertirlo en su corresponsal en Irak.



Como verá el lector, y por más que Shooting War sea una historia de (ligera) anticipación, el relato está muy sujeto al panorama político internacional de ahora mismo: las guerras se muestran como un instrumento utilizado por algunas naciones para enriquecerse inmisericordemente, mientras que los mass media se nutren de ellas al mismo tiempo que las alientan; esto es, una pescadilla que se muerde (cruelmente) la cola.



Con el fin de apoyar en todo momento la credibilidad que pretende lograr el guión de Lappé, Dan Goldman se encarga del apartado gráfico digitalmente (con una Wacom Cintiq 21VX Interactive Pen Display, especifican los créditos finales), empleando tanto dibujo como fotografía en un collage perfectamente integrado. Posiblemente Goldman no sea un gran dibujante, pero el resultado final presenta un cierto atractivo y nos parece muy adecuado para la historia que se pretende contar.



Por supuesto, Shooting War es un cómic que, prácticamente, nació en Internet: las posiblidades interactivas de la red, donde encontramos actualizaciones inmediatas de las noticias antes de ser noticias, se antojan las ideales para albergar un relato de este tipo, que ahora podemos leer en papel impreso... y que corre al cargo de dos autores idóneos: Anthony Lappé es un periodista freelance que ha trabajado en el New York Times, redactor ejecutivo de GNN.tv, la página de la Guerrilla News Network, y productor de un documental sobre Irak; por su parte, Dan Goldman es experto en cómics online y su próximo proyecto es un cómic de no ficción en colaboración con un redactor del The New Republic sobre las primarias presidenciales estadounidenses de 2008. Como ven, sobran las palabras, y Shooting War encontrará sin problemas su público.


Título: Shooting War
Autores: Anthony Lappé (guión) / Dan Goldman (dibujo)
Editorial: Ponent Mon
Fecha de edición: septiembre de 2008
192 páginas (color) - 19,90 €

(+) Shooting War.com

No hay comentarios:


Estadísticas