Abandonad toda esperanza

domingo, 8 de junio de 2008

RIP: Dino Risi (1916-2008)

Dino Risi, uno de los realizadores más veteranos del cine italiano y principal representante de la llamada "comedia a la italiana", ha fallecido en su domicilio de Roma a la edad de 91 años.



Figura clave, junto a nombres como los de Luigi Comencini, Ettore Scola, Mario Monicelli o Nanni Loy, del cine de su país en las décadas de los 50 y 60, Risi pasará a la historia como el realizador de títulos tan recordados como Perfume de mujer (que sería objeto de un remake norteamericano, Esencia de mujer, que le valdría a Al Pacino su ansiado Oscar) o la road movie Il Sorpaso (La escapada), ambas protagonizadas por el que podríamos considerar su actor fetiche, Vittorio Gasman.



Risi, que antes de dedicarse a la realización se doctoró en psiquiatría y trabajó como periodista, alcanzó la fama en 1955, tres años después de su debut, con Pan, amor y..., continuación de las famosas Pan, amor y fantasía y Pan, amor y celos dirigidas por Luigi Comencini y protagonizadas por Vittorio de Sica.



En el año 2002 recibiría el León de Oro honorífico del Festival de Cine de Venecia, en reconocimiento a toda su filmografía.

Dino Risi nació en Milán (norte) el 23 de diciembre de 1916, y falleció en Roma ayer, día 7 de junio de 2008. Tenía por lo tanto 91 años.

Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas