Abandonad toda esperanza

jueves, 19 de junio de 2008

RIP: Cyd Charisse (1921-2008)

Cyd Charisse, bailarina y actriz estadounidense, ha fallecido en Los Ángeles, California, a los 87 años de edad.



Según informó su agente, la actriz falleció en el Centro Médico Cedars-Sinai después de sufrir un ataque cardíaco el pasado lunes 16 de junio.

En sus comienzos, Charisse intervino en películas de distintos géneros, pero la fama le llegaría con su participación en los primeros musicales en technicolor en las décadas de los 40 y 50, con títulos como Ziegfeld Follies o la memorable Melodías de Broadway 1955 dirigida por el especialista en el género Vincente Minnelli -con quien volvería a trabajar en Brigadoon-, film este último donde fue pareja de baile del mítico Fred Astaire (que la definió en su biografía como "una hermosa dinamita" en cualquier tipo de danza).



Curiosamente, su papel más recordado carece de diálogos y su acción no está integrada en el argumento principal del film: nos referimos, claro está, a la ensoñación que protagoniza junto a Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia, dirigida al alimón por Stanley Donen y el propio Kelly, y probablemente el musical cinematográfico más célebre de todos los tiempos. Tres años después Charisse repetiría con la pareja de realizadores en Siempre hace buen tiempo.



Entre sus filmes dramáticos cabe citar su participación en Dos semanas en otra ciudad, una muestra de cine dentro del cine de la mano de Minnelli, co protagonizada por Kirk Douglas y Edward G. Robinson, y muy especialmente Chicago año 30, espléndida película de género negro de la mano de Nicholas Ray y donde Charisse interpretó a la party girl del título original, acompañada por Robert Taylor y Lee J. Cobb.



La intérprete dejó la danza cuando los musicales de Hollywood pasaron de moda a finales de los 50, pero siguió interpretando algunos papeles en el cine y la televisión hasta 1990. Durante este largo período estuvo casada en segundas nupcias con el cantante Tony Martin, un lapso de tiempo -más de sesenta años- que muchos consideran toda una hazaña en Hollywood.



Con este su segundo marido escribió la biografía conjunta The Two of Us, donde se relata que lo que el libro Guinness calificó como un récord mundial en su momento: sus largas y míticas piernas -que le valieron el apodo de 'Legs'- fueron aseguradas por cinco millones de dólares en 1952.

Cyd Charisse nació en Amarillo (Texas) el día 8 de marzo de 1921, y murió en Los Ángeles (California) el 16 de junio de 2008. Tenía por tanto 87 años. Descanse en paz.

3 comentarios:

Claudio Cerdán dijo...

También hemos perdido recientemente a Stan Wiston, un genio en las sombras...

Francisco J. Ortiz dijo...

Correcto... Me gustaría poner unas líneas sobre él, pero todo depende -como siempre- del cruel tiempo.

Por cierto, nos vemos en Gijón. :-) Aunque, de nuevo la crueldad del tiempo, igual llego un poco justo para lo suyo...

Claudio Cerdán dijo...

Nada, nada: allí nos vemos. Y si llegas tarde, ya discutimos de libros al abrigo de una cerveza.


Estadísticas