Abandonad toda esperanza

miércoles, 9 de agosto de 2006

El ladrón de pesadillas: una labor editorial encomiable

Hay cómics de los que, más allá de que satisfagan o no los gustos de cada cual, hay que agradecer su mera existencia. El ladrón de pesadillas y otras historias, editado recientemente por Glénat, es uno de ellos.



Con esta obra de Àngel Puigmiquel se inaugura la colección "Patrimonio de la Historieta", que esperemos recupere auténticos incunables del tebeo español. Sin ir más lejos, el nombre de Puigmiquel es el de un ilustre desconocido para la mayor parte del público, incluido el especializado. Gracias a la edición de este volumen se comienza a efectuar un acto de justicia recuperando el nombre de su autor para nuevas generaciones.

El álbum -que, dejémoslo claro desde el principio, incluye material concebido para un público infantil- arranca con dos historias de sus más célebres creaciones, Pepe Carter y Coco: "¡S.O.S.! en el museo diabólico" y "Los crímenes del gramófono". Estos personajes, sosías de los Holmes y Watson de Conan Doyle concebidos por Puigmiquel, protagonizan dos aventuras donde la intriga, el terror y el humor se entremezclan en escenarios exóticos.



Completa el volumen "El ladrón de pesadillas", una obra inacabada que, pese a ello y contra todo pronóstico, se convierte en lo mejor del álbum: una ficción secuencial carente de toda moralina, tan típica en los tebeos de la época, que se sumerge sin miedo en las procelosas aguas de la fantasía más surrealista, con evocaciones a El ladrón de Bagdad incluidas.

Más allá de que los atrevimientos formales de Puigmiquel se hayan visto superados por el paso del tiempo, hay que reconocer el indudable mérito de su autor; pero, sobre todo, hay que señalar la labor de la editorial, digna de toda alabanza, a la hora de ofrecer este El ladrón de pesadillas y otras historias en un formato tan exquisito, donde no faltan artículos de Antonio Martín y Salvador Vázquez de Parga, así como una versión en blanco y negro de "El ladrón de pesadillas", tal y como la concibió su autor.

Ahora, a esperar con los dedos cruzados nuevas entregas de esta prometedora serie de "Patrimonio de la Historieta"...


Título: El ladrón de pesadillas y otras historias
Autor: Àngel Puigmiquel (guión y dibujo)
Editorial: Glénat
Fecha de edición: mayo de 2006
112 páginas - 24 €

No hay comentarios:


Estadísticas