Abandonad toda esperanza

miércoles, 2 de diciembre de 2015

RIP: Setsuko Hara (1920-2015)


Hace apenas unos días se hizo pública la noticia de que el pasado 5 de septiembre, hace ya casi tres meses, falleció una de las actrices más prestigiosas del cine japonés: Setsuko Hara. Así pues, la intérprete abandonó el mundo terrenal con la misma discreción con la que siempre trató su vida personal -apenas se conocen datos de esta, y no concedía entrevistas a la prensa-, y también con la misma delicadeza con la que construyó muchos de los personajes por los que ha pasado a la historia del cine. Tenía 95 años.


Setsuko Hara (1920-2015)


Setsuko Hara llamó la atención por vez primera vez en Atarashiki tsuchi (1937) -cinta conocida internacionalmente como The Daughter of Samurai-, y pronto recibió el apelativo de "La eterna virgen". Pero a la actriz se la recordará particularmente como la musa de Yasujiro Ozu, puesto que colaboró con este prestigioso realizador en seis largotrajes: Primavera tardía (1949), Principios de verano (1951), Cuentos de Tokio (1953), Crepúsculo en Tokio (1957), Otoño tardío (1960) y El otoño de la familia Kohayagawa (1961). De Cuentos de Tokio cabe destacar que está considerada únanimemente como la obra maestra de su autor; y muchos cinéfilos, críticos y realizadores la consideran una de las mejores películas de la historia del cine.


Cuentos de Tokio es el film más conocido e importante de su filmografía


Otros grandes realizadores nipones con los que trabajó fueron Akira Kurosawa -acaso el más conocido, con diferencia y por encima de Mizoguchi o el propio Ozu, en occidente-, con quien la intérprete trabajó en No añoro mi juventud (1946) y El idiota (1951); y el reivindicable Mikio Naruse, un autor de estilo preciso y delicado que llegó a dirigirla en cuatro ocasiones, entre ellas en la celebrada La voz de la montaña (1951).


La actriz en El idiota, su segunda y última colaboración con Kurosawa


En 1963, al año siguiente de protagonizar la popular 47 Ronin (1962) de Hiroshi Inagaki -con quien ya había trabajado antes en la monumental Tres tesoros (1959)-, la actriz anunció su retirada del cine, aunque llegaría a aparecer en un film más: Ishinaka sensei gyojoki (1966)... tras cuyo estreno cumplió su palabra de no volver a participar en película alguna.


Homenaje a su memoria celebrado en un cine de Tokio el pasado 26 de noviembre


Masae Aida, llamada Setsuko Hara, nació en 17 de junio de 1920 en Yokohama (Japón), y falleció en 5 de septiembre de 2015 en Kanagawa (Japón). Tenía por tanto 95 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas