Abandonad toda esperanza

lunes, 14 de diciembre de 2015

Los lunes... Batman: Batman / Superman: Leyendas de los Mejores del Mundo




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.

Nota bene.- A partir de este año 2015, esta sección pasa a ser de periodicidad mensual con el fin de responder al ritmo de salida de nuevos títulos del personaje y también para dar cabida en este vuestro blog a otros cómics protagonizados por otros personajes, muchos de ellos pertenecientes también al Universo DC.




"(...) a pesar de esas diferencias, sigue habiendo algo muy incitador, incluso natural, en unir al Hombre de Acero y al Caballero Oscuro. Porque, pese al abismo que separa por naturaleza tanto sus habilidades como sus aventuras, los dos no dejan de representar polos opuestos del mismo espectro". Quien justifica así las aventuras compartidas por Superman y Batman desde que ambos fueron creados a finales de los años 30 del siglo pasado, particularmente en la mítica colección World's Finest (Los Mejores del Mundo) y en otros encuentros a lo largo de los años, y que explica que ahora mismo estemos esperando el estreno de un film como Batman v Superman: Dawn of Justice, es el mismísimo Walter Simonson: un autor que gracias a sus trabajos para DC y sobre todo Marvel -recordemos, por ejemplo, su etapa en Los 4 Fantásticos y sobre todo su actualización de Thor- se ha acabado convirtiendo en un importante capítulo viviente de la historia del cómic superheroico.




Esta declaraciones están extraídas del prólogo escrito por el autor en la noche de Halloween de 1994, año en el que se publicó este Batman / Superman: Leyendas de los Mejores del Mundo, una miniserie de tres entregas recogidas ahora en un solo volumen por parte de la editorial española. Una obra de cuyo libreto se encargó Simonson, pero que nació a partir de una breve propuesta, meramente visual, de Daniel Brereton (que también firma su particular prólogo, este acompañado de diversos bocetos de los personajes), a la postre dibujante de la obra y un artista que propuso en su momento, en palabras de Simonson, "una confusión entre luz y oscuridad propiciada por el mal".




Efectivamente, esta última es una buena metáfora de la relación entre Superman y Batman a lo largo de los años en general, y de la historia que nos ocupa en particular. Para darle forma, el editor Mike Carlin reclutó al veterano Simonson -una decisión que, lógicamente, Brereton aplaudió con admiración-, encargado aquí de trazar las líneas de un relato con tintes de historia de terror en la que se enfrentaban Blaze, una de las regidoras del Infierno, y la pareja formada por el demonio Tulio y Silver Banshee, enemiga de Superman en una serie de aventuras de las que John Byrne dio buena cuenta (tal como vimos en los volúmenes quinto y noveno de su Superman. El Hombre de Acero).




En este enfrentamiento entre distintas huestes del Hades, Superman y Batman jugarán en un principio el papel de meros peones en una partida de ajedrez letal que da comienzo cuando una joven encuentra un libro antiguo de brujería escrito en gaélico antiguo y, tras leer parte de su contenido, libera sin querer al mencionado Tulio de su encierro. Este convocará a Silver Banshee -que habitará el cuerpo de la joven para lograr una nueva existencia terrenal-, y ambos recurrirán al Hombre de Acero para que les ayude a vencer a una vieja conocida suya: la citada Blaze.




Aunque en este tipo de historias compartidas entre superhéroes de naturaleza opuesta se tiende a equilibrar su presencia y por tanto sus respectivos mundos, una vez leída la obra no cabe duda de la particular querencia de sus autores por el Hombre Murciélago: mientras los episodios ambientados en Metrópolis son más fugaces y del universo de Superman apenas recurren a la inevitable Lois Lane (por más que juegue un papel fundamental en la trama) y un muy episódico Jimmy Olsen, las escenas que transcurren en Gotham resultan más habituales y mucho más conseguidas, y buena parte del universo del personaje creado por Bob Kane brilla especialmente con el trabajo visual de Brereton... un artista sin duda más dotado para las atmósferas tenebrosas y los personajes oscuros propios de la iconografía del Caballero Oscuro que para la luminosidad y la brillantez que asociamos al mundo del Hombre del Mañana.




Así, por las páginas de este Batman / Superman: Leyendas de los Mejores del Mundo se pasean, además del mayordomo Alfred y el comisario Gordon -para cuyo retrato Brereton se inspira, tal y como confiesa en su texto introductorio, en su propio progenitor-, buena parte de la galería de villanos de la franquicia: Manbat es el primero en aparecer, jugando un papel fundamental en el arranque de la trama; el Joker, por supuesto, protagoniza una escena ambientada en Arkham (cómo no), que recuerda por cierto a algunos pasajes de Batman: La broma asesina; Dos Caras y las parejas formadas por el Acertijo y Killer Croc y por Catwoman y el Pingüino tienen su particular momento de lucimiento; y hasta podemos ver, aunque sea a modo de fugaz cameo, la versión que de Mr. Frío, el Sombrerero Loco, Hiedra Venenosa y el Espantapájaros tiene el autor de obras como Dread o The Psycho.




Para terminar, y como era de esperar, debemos señalar como uno de los puntos débiles de la obra un aspecto habitual en este tipo de proyectos: la historia que se nos cuenta, aunque Simonson sea todo un veterano en esto de escribir historias de superhéroes, parece una mera excusa no ya para reunir a Superman y Batman en una sola aventura (que también), sino para permitir que Dan Brereton (que como guionista se encargó también de muchas historietas de Buffy Cazavampiros) se luzca en su tratamiento conjunto de ambos personajes, y muy particularmente en las escenas finales, cuando el infierno se desencadena y se desata el enfrentamiento final. Por otra parte, es muy posible que un gran número de lectores -sobre todo los fans irredentos del Hombre de Acero y, muy especialmente, el Caballero Oscuro- consideren que este aspecto es más que suficiente para hacerse con la presente obra y disfrutar de su lectura... y no seremos nosotros quien diremos que no lo es.


Título: Batman / Superman: Leyendas de los Mejores del Mundo
Autores: Walter Simonson (guion) / Daniel Brereton (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: diciembre de 2014
160 pp. (color) - 16,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas