Abandonad toda esperanza

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Vida de los más excelentes historietistas: La intrahistoria del noveno arte




Inefable Tebeos y El Nadir se han asociado recientemente para ofrecernos Vida de los más excelentes historietistas, un título que considero -se lo adelanto ya- de lo mejor de la cosecha de cómic, no solo nacional sino también internacional, que ha dado este año que está a punto de terminar. El mérito radica en su totalidad en las manos de sus cuatro autores y editores: René Parra, César Sebastián, Víctor Puchalski y Adrián Bago; cuatro historietistas citados aquí por orden de aparición en el álbum, y que han elegido cada uno de ellos a un colega de profesión cuya "vida y milagros" consideraron digna de plasmar en forma de viñetas, sobre todo teniendo en cuenta su valía artística y, en comparación, el menosprecio, cuando no ninguneo, con el que han sido considerados por eso que llamamos "la posteridad".


Los autores, acompañados del crítico Álvaro Pons, en una presentación del libro


René Parra se encarga, además de realizar uno de los cuatro relatos centrales, del prólogo de la obra: "Una nueva clase de caricatura" es una breve historieta, de apenas tres o cuatro páginas (según se cuente o no la última, que se limita al consabido "Fin"), en la que su protagonista, el mismísimo poeta alemán Goethe -cumbre del romanticismo literario gracias a clásicos incontestables como Fausto o Werther-, descubre una nueva forma de contar historias: la que se halla en las páginas de Mr. Cryptogame, un "álbum de caricaturas" realizado por un desconocido pedagogo que vive en Ginebra y que responde al nombre de Rodolphe Töpffer. A este, considerado por algunos teóricos como "el padre del cómic" y figura clave de lo que podríamos llamar protocómic, apenas lo adivinaremos en la última viñeta del relato... en un recurso que felizmente podríamos entender como metáfora de la percepción del tebeo por parte de muchos como un arte menor en comparación con la literatura.




Acto seguido, en "M. A. El dibujante salvaje", Parra se ocupa de Méndez Álvarez, dibujante de cuya vida se sabe muy poco, lo que obliga al autor a fantasear con algunos hechos. De hecho, se desconoce dónde nació o si tuvo familia; lo único que se sabe de él son datos, y no muy numerosos, referentes a su vida profesional: se sabe que trabajó en TBO, en La Traca, y en publicaciones de contenido ligeramente erótico. El relato de la vida de Méndez Álvarez, que firmaba casi siempre como M. A., sirve a Parra para recordarnos una parte importante de nuestra historia reciente, de la de la Guerra Civil y la posguerra, y lo que supuso la dictadura de Franco para el desarrollo, concretamente el cultural, del pueblo español.




Por su parte, César Sebastián cruza el océano y nos cuenta una parte significativa de la vida de Jack Cole, un autor si se quiere menos oscuro que el retratado previamente, pero que no ha pasado a la historia del noveno arte con los honores que seguramente merecería: de hecho, "¿Quién es realmente Jack Cole?" demuestra que su protagonista es mucho más que el creador de Plastic Man, un superhéroe de segunda categoría del Universo DC; capaz de adaptarse a cualquier género y estilo, Cole pasó del cómic romántico al superheroico y hasta el erótico, publicando en las páginas de Playboy -cuyo creador, Hugh Hefner, protagoniza el epílogo del relato, una suerte de fotonovela de tres páginas que subraya todavía más el espléndido (y ambicioso) trabajo gráfico de Sebastián-: con una clara inspiración en los distintos géneros que trabajó Cole, con homenajes incluidos a Will Eisner (tanto a su The Spirit como a sus historietas intimistas y/o autobiográficas), y haciendo suyas propuestas de autores como Seth (véanse La vida es buena si no te rindes, George Sprott y Wimbledon Green), Daniel Clowes (véanse Ice Haven y Wilson) o el inevitable Chris Ware, la suya es posiblemente la historieta más conseguida de un álbum, ya lo deciamos antes, espléndido de principio a fin.




A continuación, en "Tom", Víctor Puchalski se centra en Touko Laksoonen, más conocido como Tom of Finland o Tom de Finlandia, un autor conocido por un imaginario homoerótico que lo convirtió en uno de los ilustradores más populares y de obra más reconocible de todo el siglo XX. Para ello, Puchalski opta por una opción verdaderamente arriesgada: lejos de ofrecernos una historieta biográfica convencional, su "Tom" es un relato experimental de veinte planchas en las que, a partir de la imaginería icónica -con particular delectación por lo sexual en general y lo homosexual (masculino) en particular- del artista homenajeado y con influencias del mundo del grabado y del pop art, nos ofrece un poema visual fascinante pero, por supuesto, no apto para todos los paladares.




Finalmente, en "Hombres raros", Adrián Bago nos cuenta la historia de Nazario, el único de los cuatro historietistas recordados en este álbum que todavía sigue vivo ("y por tanto el único que podría quejarse, aunque no lo ha hecho", tal y como recordó el propio Bago en una reciente presentación de la obra en Alicante). Autor clave del comix underground patrio, Nazario es considerado junto con el citado Tom of Finland y el alemán Ralk König como uno de los autores más destacados de la historieta de temática gay. En su relato, Bago retrata a un autor y por extensión un país en el marco de una época muy concreta, la de los primeros años 80 -cuando coincidieron la movida en Madrid y la gauche divine en Barcelona-, sin olvidar diversos homenajes a algunos nombres concretos (como el inevitable Robert Crumb) y sin obviar el relato de anécdotas tan populares y jugosas como la que implica al cantante Lou Reed... para, al final, tender hacia la abstracción y el fin in medias res, algo que comparte en cierta medida con los relatos de Sebastián y, sobre todo, Parra.




En resumidas cuentas: Vida de los más excelentes historietistas es una obra fascinante; más fascinante como resultado final de la suma de sus cuatro (o mejor, cinco) partes que la fascinación que se desprende de cada una de ellas por separado (y que no es poca, en ninguno de los casos). Por tanto, se trata de un álbum llamado a estar en las listas de lo mejor del año que, en breve, aparecerán en un gran número de webs especializadas (entre ellas, este vuestro blog), y del que por tanto, lo único negativo que se nos ocurre señalar es que, francamente, sabe a poco: queremos un segundo volumen con vidas de otros excelentes historietistas, y mejor pronto que tarde.


Título: Vida de los más excelentes historietistas
Autor:
R. Parra & C. Sebastián & V. Puchalski & A. Bago
(guion y dibujo)
Editorial: El Nadir / Inefable Tebeos
Fecha de edición: noviembre de 2015
84 pp. (color y b/n) - 14,90 €

No hay comentarios:


Estadísticas