Abandonad toda esperanza

lunes, 28 de diciembre de 2015

Alcatena


Tuve el placer de conocer a Enrique Alcatena en el año 2010, cuando vino a Alicante como autor invitado en la XII edición de Unicómic, las Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante. El dibujante argentino no venía a presentar ningún título en concreto -sobre lo poco publicada que ha sido su obra en España me detendré dentro de unas líneas-, sino a protagonizar un encuentro en el que se hacía una panorámica de su muy longeva e interesante producción.


Alcatena, en su visita a Unicómic en 2010


Después del encuentro propiamente dicho, varios miembros de la organización y otros asistentes al evento tuvimos la suerte de poder departir tranquilamente con él en una conversación que giró, como no podía ser de otra forma, alrededor de los cómics, y durante la cual tuvo la deferencia de realizar algunos dibujos a los aficionados. Este de aquí abajo es el que me hizo a mí: un Dr. Extraño -uno de mis personajes Marvel favoritos, y por lo visto también de los suyos- "after Ditko":


Dr. Strange / Dr. Extraño, por Enrique Alcatena (Alicante, 2010)


Todos los miembros de la organización coincidimos entonces y hemos coincidido después cuando ha surgido el tema en lo encantados que quedamos con la visita de Alcatena: aunque en general todos son amabilísimos con nosotros y con los fans, muy pocas veces un autor se muestra tan encantador, cordial y colaborador como el dibujante de La fortaleza móvil. Tanto es así, que sin que se lo sugiriera nadie el propio Alcatena propuso volver a participar al día siguiente con una conferencia improvisada a última hora que él mismo impartiría, y que versaría sobre algunos autores clave de la historieta argentina. El problema radicaba en que no tenía material gráfico preparado, y sugirió que alguien de la organización lo buscase.


 El "Batman pirata" de Chuck Dixon & Enrique Alcatena:
una de las creaciones más populares del artista


Dicha tarea recayó en mí, y Quique -discúlpenme la confianza que me tomo, normal por otra parte con alguien tan afable- me facilitó un listado de nombres de autores para que buscase muestras de su trabajo: nada menos que Alberto Breccia (Mort Cinder), Enrique Breccia (Alvar Mayor) -autor que ya nos había visitado también dos años antes-, Roberto Fontanarrosa, Carlos Meglia, Jorge Moliterni, José Muñoz (Carlos Gardel), Carlos Nine (Gesta Dei), Lucho Olivera, Hugo Pratt (La balada del mar salado), Eduardo Risso (Chicanos), José Luis Salinas, Salvador Sanz (Migrador nocturno) y Francisco Solano López (El Eternauta). Autores de los que, por cierto, todavía conservo dicho material localizado.


Una página de la adaptación de "El corazón delator" de Poe
realizada por Alberto Breccia


Lamentablemente, y digo esto por lo interesante que se adivinaba la propuesta más que porque mi trabajo fuese en balde, dicha conferencia no se llegó a realizar, y no fue ni mucho menos culpa de quien iba a impartirla: cambiar y ajustar los horarios de los actos del día siguiente fue una tarea imposible, y por tanto resultó inviable su realización. Lejos de molestarse, Alcatena entendió la situación y afirmó que lo dejaríamos para otra ocasión... que espero no tarde demasiado en producirse.




Toda esta información a propósito de mi encuentro con Alcatena viene a cuento porque hace apenas unos días un compatriota suyo, el realizador Diego Arandojo, ofrecía a los aficionados a la historieta de todo el mundo su muy personal regalo de Navidad: el documental Alcatena, dirigido por él y protagonizado por este artista magistral. Con una duración de 98 minutos y con la participación de algunos de los autores que han colaborado con el protagonista del mismo a lo largo de su trayectoria, como Eduardo Mazzitelli, Chuck Dixon (Aves de presa) o el malogrado Oswal (fallecido este mismo año y a quien está dedicada la película), se trata de un documento indispensable para todo amante de la historieta que se precie... y que podéis ver aquí de forma totalmente gratuita.


Diego Arandojo y Enrique Alcatena, director y protagonista del documental


Escribo esta nota para, en primer lugar, agradecer a Diego Arandojo su espléndido trabajo, así como que haya tenido la cortesía de compartirlo con todos los admiradores del autor homenajeado. Y también, por supuesto, para agradecer a Quique Alcatena que haya accedido a protagonizar dicho documental, y para hacerle saber que espero vuelva a visitarnos muy pronto. Finalmente, aprovecho la ocasión para informar al lector español del material dibujado por Alcatena que puede encontrar en nuestro mercado. No es mucho, pero es bastante suculento: dejando a un lado el libro Bestiario, con textos de H. P. Lovecraft y editado por Libros del Zorro Rojo; y un especial Los 4 Fantásticos: Marvel Action Hour editado por Forum, el extinto sello de Planeta DeAgostini -en una edición especial argentina que desconozco si se distribuyó por estos lares-, solo pueden localizarse dos referencias en librerías especializadas en cómics: la espléndida (y descatalogada) colección Hawkworld (con guion y dibujos de Timothy Truman y entintado de Alcatena), tres libros en formato prestige editados por la también desaparecida Zinco que espero ECC Comics reedite en breve; y, ya como novedad fácilmente localizable, Merlín, con guion de Robin Wood (Drácula) y dibujo en blanco y negro de Alcatena, editado hace un año por ECC dentro de su "Biblioteca Robin Wood". A continuación, despido esta nota con las cubiertas de todas estas obras...





No hay comentarios:


Estadísticas