Abandonad toda esperanza

jueves, 8 de mayo de 2014

En el país de los libros: La otra patria


Como recordarán, hace muy poco tiempo que celebramos el Día Internacional del Libro, una festividad de la que los lectores habituales no nos pertacamos demasiado y que apenas nos sirve para hacer proselitismo y regalar ese libro que, leído o no por uno mismo, se piensa que va a agradar al destinatario. En cambio, para los que no leen con asiduidad, dicha jornada se convierte en la única del año en la que esos objetos tan peculiares que reciben el nombre de libro llaman su atención como para acudir a librerías o, mejor, grandes superficies, con el fin de aprovechar la oferta de turno a propósito del tan traído y llevado IVA y para adquirir el bestseller del momento. Y después... hasta el año que viene.




Aquel 23 de abril, y hoy mismo, y cualquier día de la semana que viene, es un día perfecto para comprar, regalar y/o leer En el país de los libros, que recientemente editaba Nórdica. Si, como dijo el poeta Ezra Pound, "el hombre que lee debería estar intensamente vivo", una obra como esta del ilustrador Quint Buchholz está repleta de vida desde la primera a la última página. Porque en su interior se encuentran recogidas 26 ilustraciones del artista alemán con el libro como protagonista absoluto; una serie de postales de las que aquí rescatamos tres a modo de ejemplo:






Estas ilustraciones, acompañadas cada una de un brevísimo texto que potencia su significado y amplifica su alcance, se convierten en metáforas de la experiencia de la lectura, a modo de brillantes greguerías visuales que harán las delicias de cualquier persona con un mínimo de sensibilidad; esto es: de cualquier lector, en definitiva. Y si, como decía Julio Cortázar, "los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo", en En el país de los libros encontrarán un remanso de paz. Una tierra conocida. Una patria, otra, a la que volver para encontrarse con uno mismo.

Nota bene.- De las ilustraciones aquí reproducidas, la tercera y última es probablemente mi favorita del presente libro. Pero en su interior encontrarán otras 25 casi igual de fascinantes...


En el país de los libros
Quint Buchholz
Madrid, Nórdica, 2014
64 pp. - 16,50 €

No hay comentarios:


Estadísticas