Abandonad toda esperanza

lunes, 5 de mayo de 2014

Los lunes... Batman: Batman e hijo




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




La editorial española se ha propuesto recuperar al completo en tomos de lujo toda la etapa del guionista Grant Morrison al frente de la franquicia del Hombre Murciélago. Y, por supuesto, en esta recuperación no podía faltar el primer capítulo del proyecto del escocés, este Batman e hijo que se publicaba hace un par de meses y que precede en el tiempo del relato diegético a los volúmenes Batman: El guante negro, Batman: La resurrección de Ra's al Ghul, Batman: R.I.P., Crisis final, Batman y Robin, Batman contra Robin, ¡Batman y Robin deben morir!, Batman: El regreso de Bruce Wayne y los volúmenes uno y dos de Batman Inc. Casi nada...




Como se ve, lo que Morrison le tenía preparado al personaje creado por Bob Kane era un relato de muy largo recorrido, y en las páginas del volumen que ahora nos ocupa, y que recopila los números 655 a 658 y 663 a 666 de la colección original, encontraremos la base de dicha historia: de hecho, el tomo arranca con la historia en cuatro partes que le da título, y donde el autor de We3 recupera la figura de Damian Wayne, hijo de Bruce Wayne y Thalia al Ghul, al que vimos nacer al final de Batman: El hijo del demonio, historia debida al equipo formado por Mike W. Barr y Jerry Bingham. Dicho personaje, lejos de ser una mera excusa argumental, se convertirá con el paso del tiempo y en manos de Morrison en uno de los más relevantes de la franquicia del Caballero Oscuro.




Después de esta historia, nos encontraremos con una peculiar narración que prescinde del lenguaje del cómic y apuesta por el relato ilustrado: "El payaso a medianoche" cuenta, acompañado de espectaculares dibujos del artista infográfico John Van Fleet, el enésimo enfrentamiento entre Batman y el Joker, que aunque encerrado en el manicomio Arkham -ese al que Morrison y Dave McKean le dedicaron una exitosa novela gráfica que ECC reedita estos días-, es capaz de organizar el asesinato de antiguos cómplices suyos. Dicho relato, aunque narrativamente sea distinto del resto, es continuación directa de los acontecimientos aquí recogidos: concretamente, de la historia "Construyendo un Batmóvil mejor", en la que un policía disfrazado de Batman consigue detener al Joker tras dispararle en el rostro a bocajarro.




Las tres historias que siguen, tituladas "Tres fantasmas de Batman", "Los archivos negros" y "Batman en Belén", y en la que un espectacular Andy Kubert regresa a los lápices, reinciden en la inusual propuesta de Morrison para su proyecto, que como ya sabrá el lector pasaba por incluir en un mismo canon del personaje todo aquello que le había acontecido al mismo a lo largo de sus 75 años de historia. De ahí que el guionista recuperara hasta la etapa más psicodélica y a la postre humorística del personaje, esa de la que Planeta recuperó una parte importante en el volumen Batman: Los archivos negros, con introducción redactada ex profeso por el propio Morrison.




En resumidas cuentas: Batman e hijo es un cómic que puede leerse de forma independiente, pero que solo se disfruta como se merece en conjunto con el resto de títulos mencionados protagonizados por Batman y escritos por Morrison, que dan pie -en acertadas palabras de David Fernández, extraídas de un texto incluido en este volumen- a "una gran historia, ambiciosa, metatextual y compleja, ideada por todo un arqueólogo de lo imposible. Un guionista empeñado en rescatar del olvido y limar con sutileza cada pieza de un gigantesco puzle, ya convertido en brillante reivindicación de la amplitud y riqueda de este mítico personaje". No hace falta añadir nada más.




Nota bene.- Basada en algunas de las ideas de Morrison al respecto, la Warner estrenaba este mismo año el film de animación Son of Batman, que llega a nuestro país en formato digital con el título de El hijo de Batman, y que cuenta con Ethan Spaulding a la dirección y el escritor y guionista de cómics Joe R. Lansdale (Pigeons from Hell) en la redacción del libreto, a partir de un tratamiento previo de su colega James Robinson (WildC.A.T.S.).


Título: Batman e hijo
Autores: Grant Morrison (guion) / Andy Kubert & John Van Fleet (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: marzo de 2014
208 pp. (color) - 19,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas