Abandonad toda esperanza

domingo, 18 de mayo de 2014

RIP: H. R. Giger (1940-2014)


Hace apenas unos días nos dejó un artista multidisciplinar que, a través de su arte, consiguió hacer de sus visiones y pesadillas más íntimas algo del dominio público para varias generaciones; de hecho, el estilo de sus pinturas y esculturas es muy reconocible, sobre todo gracias al influyente poder del cine. Nos referimos al suizo H. R. Giger, fallecido el pasado lunes a la edad de 74 años a consecuencia de las heridas provocadas por una caída fortuita.


H. R. Giger (1940-2014)


El primer contacto de Giger con el cine fue, paradójicamente, gracias a un film que jamás llegaremos a ver: se trata, claro, de la versión de la novela de Frank Herbert Dune en la que el realizador chileno Alejandro Jodorowsky embarcó a artistas tan variopintos como Jean Giraud 'Moebius', Chris Foss o el propio Giger, y que nunca llegó a terminarse. Como es bien sabido, fueron finalmente el productor Dino de Laurentiis y el director David Lynch quienes llevaron este clásico contemporáneo de la ciencia ficción al cine, pero el germen de aquel proyecto nonato acabó germinando en otras obras de renombre.


Uno de sus diseños más célebres para el Dune no realizado de Jodorowsky


Si Jodorowsky y Moebius siguieron colaborando en el mundo del cómic con títulos como El Incal o El corazón coronado, este último y Giger recayeron en el que iba a ser el segundo film del cineasta británico Ridley Scott tras Los duelistas: la hoy mítica Alien, el 8.º pasajero. Para el film, los productores consultaron la obra de Giger y eligieron un par de diseños a partir de los cuales el suizo diseñó una de las criaturas más reconocibles del cine de ciencia ficción y terror de todos los tiempos, a la que el también fallecido Carlo Rambaldi dio forma tangible, y que acabó marcando todo un género con la colaboración de sus secuelas (incluyendo la precuela Prometheus).


Con su criatura más popular... antes de salir del huevo


Todavía hoy, la criatura xenomorfa de Alien es la creación más popular e influyente de Giger, pero hay que recordar que también son suyos los diseños de la criatura de la saga inaugurada por Species (Especie mortal), aquella que cuando tomaba forma humana adquiría los rasgos de la bella actriz Natasha Henstridge. Antes de eso, Giger también ejerció de artista conceptual en la producción de Poltergeist II: El otro lado; y, ya fuera del ámbito de Hollywood, ejercería igualmente de asesor creativo en el film El condón asesino, basado en el cómic homónimo de Ralf König.


Natasha Henstridge, una belleza letal en Species


Como curiosidad, cabe señalar que suya es la ilustración del cartel del film de 1985 Future-Kill; una labor que aunque no esté acreditada resulta del todo innecesario el haberla firmado: cualquiera que conozca la obra de H. R. Giger reconocerá de forma inmediata el sello de uno de los artistas más visionarios de finales del siglo XX y principios del XXI, cuyo legado permanecerá por siempre en nuestra memoria.




Hans Rudolf Giger, llamado H. R. Giger, nació en 5 de febrero de 1940 en Chur (Suiza), y falleció en 12 de mayo de 2014 en Zúrich (Suiza). Tenía por tanto 74 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas