Abandonad toda esperanza

miércoles, 10 de agosto de 2011

Usted está aquí: Del dentista a la pastelería



Hace apenas unos días, al hilo de Mi organismo en obras, recordábamos otro de los proyectos de su autor, Fermín Solís: Usted está aquí, cuyo subtítulo es "Las historias de Sebastián Vital y los demás". Dicha obra no es sino la antología de relatos que el autor de Lunas de papel coordina junto a José Luis Ágreda y Juan Berrio y que edita con su buen gusto habitual la editorial madrileña Dibbuks. Pero recordemos que lejos de la libertad temática que ofertan las otras dos revistas de cómics de la casa, El Manglar e Interfaces, Usted está aquí es una suerte de recopilación que podríamos llamar, como llamamos a ciertos discos de David Bowie, Donald Fagen, Lou Reed o Love of Lesbian, conceptuales: todas las historias, sea cual sea su autoría y lleve por donde lleve la acción su autor correspondiente, giran alrededor de un lugar concreto que funciona como leit motiv de la obra.




Después de aquellos dos estupendos primeros números, que tomaban como excusa el encuentro de Sebastián con diversos personajes en un vagón de metro y en la cola de una oficina de Correos, volvemos a hablar de Usted está aquí gracias a la esperadísima publicación de una tercera entrega, que ahora parte de la sala de espera de la consulta del dentista. Y como en aquellas ocasiones, el volumen se abre con un sumario de gran impacto visual cortesía de Nuria Brejo. Acto seguido el primero en abrir fuego es uno de los padres del proyecto, José Luis Ágreda, que en "La suerte está echada" se permite en apenas dos páginas construir una reflexión acerca del azar y del destino, presentando de paso a dos personajes de los que volveremos a hablar dentro de unas líneas.




Los otros dos coordinadores de la publicación también aportan algo de su cosecha... Fermín Solís confirma con "El flemón", también en apenas un par de páginas, lo que ya decíamos en nuestro comentario de Mi organismo en obras: que lo suyo es el slice of life de corte intimista que no reniega del humor; por su parte, el autor de La tirita insiste también en la misma temática a partir de un encuentro en un café con el algo más extenso "La nube". Curiosamente, esta misma estructura la repiten Juan Díaz Canales y Teresa Valero, respectivos colaboradores de Juanjo Guarnido en Blacksad y Brujeando, en "El strudel de Proust".




Como es habitual, tener que limitarse a una temática concreta y a una extensión muy comedida lleva a algunos autores a experimentar con el lenguaje del cómic prescindiendo de textos de apoyo: es el caso de John Martz, brillante en "Dentomology" con un estilo que recuerda a los tebeos humorísticos de la añorada "Escuela Bruguera"; también Mireia Pérez apuesta por no recurrir a la palabra escrita en su historia, sin título, que protagoniza una muela y que recuerda poderosamente a Joann Sfar.




Completan la oferta otra historia sin título obra de José Domingo, "Esa muela" de Pep Brocal, y dos relatos más, particularmente conseguidos aunque bien diferentes entre sí: en "Up from the Sky", FH Navarro nos ofrece un relato melancólico alrededor de una ensoñación, mientras que Bernardo Vergara, con un divertido chiste característico de su estilo, pone fin a modo de broche de oro a una publicación que merece ser leída de principio a fin.




Si nos parece injusto que una revista de la calidad de Usted está aquí pase desapercibida, más aún lo sería que una obra como Usted extra aquí: La trenza sea recibida simplemente como lo que, por otro lado, es y su nombre indica: una entrega extraordinaria de la cabecera que nos ocupa.




Publicada también en el pasado mes de abril, La trenza podría ser considerada, sin ningún género de dudas, como una de las novelas gráficas nacionales más satisfactorias de lo que va de año. En sus páginas, y con un estilo y elegancia visuales fascinantes, Ágreda, Berrio y Solís se reparten el trabajo a partes iguales para ofrecernos una suerte de "vidas cruzadas" a partir del encuentro de tres personajes en una pastelería.




Juan Berrio toma las riendas de la vida del propio Sebastián, que se dispone a ir de compras por encargo de su madre, que aguarda enferma en la cama... aunque pronto se dará cuenta de las verdaderas intenciones de aquella; por su parte, Solís se encarga de Marcos, un joven dispuesto a ejercer de canguro para el hijo de su hermana; finalmente, Ágreda sigue los pasos de un albañil polaco y su mejor amigo, dos personajes a los que conocimos en su historia "La suerte está echada" para el tercer Usted está aquí.




Llegado este punto hay que aclarar que el título de la obra alude a la particular estructura de la misma, asemejándose a una trenza de cabello donde las distintas historias, a modo de cabellos que se entrelazan, se van entrecruzando según las directrices del azar. De esta forma, Berrio dibuja la fila superior, Ágreda la inferior y Solís la de enmedio, pero cuando sus personajes se van cruzando sus lápices también acaban por encontrarse en una misma fila, incluso a veces en una misma viñeta.




El resultado final es asombroso, y satisfactorio no solo como experimento formal -quedarse en eso habría sido lo más fácil-, sino también como herramienta narrativa. Por ello, y como podrán imaginar, una propuesta tan ambiciosa como esta y que se salda con el más absoluto de los triunfos merece mucha más atención de la que ha tenido hasta el momento. No la dejen pasar, como tampoco deberían dejar pasar el resto de números de Usted está aquí. Luego no digan que no les avisé.


Título: Usted está aquí n.º 3
Autores: Varios autores (guión y dibujo)
Editorial: Dibbuks
Fecha de edición: abril de 2011
32 páginas (b/n) - 6 €


Título: Usted extra aquí: La trenza
Autores: J. L. Ágreda & J. Berrio & F. Solís (guión y dibujo)
Editorial: Dibbuks
Fecha de edición: abril de 2011
32 páginas (color) - 9 €



(+) Usted está aquí (El blog)

1 comentario:

Osvaldo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Estadísticas