Abandonad toda esperanza

lunes, 8 de agosto de 2011

La Comicoteca: El Rayo "U"



Las aventuras de Blake y Mortimer (Vol. 0: El Rayo "U")
Guión y dibujo: Edgar P. Jacobs
Barcelona, Norma Editorial, junio de 2011

ISBN: 978-84-679-0505-2
48 pp. (color) - 14 €

Estamos ante la publicación, dentro de la colección "Las aventuras de Blake y Mortimer", de la obra considerada como precursora de esta la más célebre creación del autor Edgar P. Jacobs, continuada después por autores de la talla de Jean Van Hamme, Yves Sente o André Juillard. Un clásico del tebeo francobelga tan celebrado como Tintín o Spirou, editado en España por Norma Editorial.




Texto promocional

LA OBRA PRECURSORA DE LAS AVENTURAS DE BLAKE Y MORTIMER, UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA CONOCER LA OBRA MAESTRA DEL GENIO BELGA.

El gobierno de Norlandia ha conseguido crear una mortífera arma: el Rayo "U". Pero para poder usarla contra sus enemigos de Austradia deberán encontrar un yacimiento de uradio. Con ese cometido, el profesor Marduk organizará una expedición para viajar al misterioso archipiélago de las Islas Negras.




La crítica ha dicho

"Resulta curioso que uno de los mejores tebeos de ambientación inglesa sea de origen franco-belga. La fascinación por la niebla de Londres, los genios del crimen y los científicos entregados a una causa o una ideología, los inventos descacharrantes y las historias de espías sazonadas de té, arsénico y flema británica encuentran en las aventuras de estos dos personajes su punto culminante, un cajón de sastre multicultural que hereda elementos de folletín (reflejados en sus prolijos textos de apoyo y sus larguísimos diálogos) y se desarrolla en paralelo a la gran eclosión de la novela de espionaje de los años cincuenta.
Blake y Mortimer, creados por Edgar Pierre Jacobs, suponen el punto de encuentro entre Sherlock Holmes y Watson [...] y el Doctor Who o el Q de la serie James Bond. Espía y militar el primero, científico brillantísimo el segundo, sus aventuras oscilan entre lo policíaco y lo fantástico. [...]
La estética de la línea clara y su meticuloso cuidado por los fondos hace que Blake y Mortimer sean, más que Tintín, el epítome de un cariño por la puesta a punto y la documentación que sólo puede darse en este tipo de historietas, sin las estridencias cómicas de otros personajes y siempre dentro de un equilibrio algo frío que, en esta historia de brumas y hombres con gabardina y pistola, viene al pelo. [...]
Un tebeo bien hecho, contado con seriedad y rigor, siempre sorprendente incluso cuando no sale de unas coordenadas y unos parámetros que pronto podrían haber quedado desfasados por el correr del tiempo. Cultura popular, hecha con la precisión de un maestro. No es extraño que, tras el fallecimiento de su creador, fueran Bob de Moor y, más recientemente, Jean Van Hamme, Ted Benoit, Yves Sente y André Juillard quienes hayan retomado las biografías de estos dos maduros solterones, retrayéndolas de nuevo a los años cincuenta y su niebla de Londres, sus genios del crimen y sus científicos entregados a una causa o una ideología que ahora, además, se sabe ganada o perdida, y donde al amor por los personajes se une una inevitable perspectiva histórica que engrandece aún más, si cabe, las hazañas de los dos héroes."
- Rafael Marín, Bibliópolis

"Muchos veneran a Tintín, pero es porque no conocen a Blake y Mortimer."
- Daniel Terrasa, Paisse

"Para ser justos, Edgar P. Jacobs ya hizo algo parecido, el heredero natural de Hergé adaptó su legado a un presente postatómico y desestructurado en Blake & Mortimer: recogió la épica aventurera de Tintín y la desplegó en un imprevisible escenario de ciencia-ficción desquiciada con apuntes de terror y enriquecida por recursos policiacos (el factor Arthur Conan Doyle)."
- Y encima se llamaba Alabama




Comentario

Dentro de la colección Las aventuras de Blake y Mortimer que Norma todavía tiene en curso, y precediendo a la primera historia, "El misterio de la Gran Pirámide", publicada en los volúmenes 1 y 2 de la misma, aparece ahora este El Rayo "U" a modo de precuela sui generis: y es que los protagonistas de esta historia no son los célebres Blake y Mortimer, pero sí personajes que ya adelantan una serie de constantes de las peripecias protagonizadas por estos más tarde.

La presente novela gráfica, que sigue la línea hegemónica de la historieta europea -48 páginas a todo color y del estilo que podríamos denominar "línea clara"-, fue publicada por vez primera en 1943 -tres años antes del nacimiento de Francis Blake y Philip Mortimer-, y presenta un relato con dos naciones enfrentadas: Norlandia y Austradia, respectivamente los héroes y los villanos del relato. Un destacado científico de la primera, el doctor Marduk, ha inventado un arma mortífera, la que da título al álbum, y que podría dar la ventaja a su país en cualquier enfrentamiento bélico con sus enemigos. Pero para ponerla en funcionamiento necesita un mineral muy difícil de conseguir, el uradio, que según su compañero, el fallecido geólogo Kellart Hollis, solo podrán hallar en el exótico y peligrosísimo Archipiélago de las Islas Negras.

Hasta allí partirá una expedición liderada por el propio Marduk, y en cuya tripulación se encuentran también Sylvia, su asistente e hija de su antiguo compañero; el comandante Walton y su ayudante el sargento Mac Duff, los militares que el gobierno del país aporta a la misión para proteger al científico; Lord Calder, un célebre explorador al que siempre acompaña su fiel criado Adji; y, finalmente, el capitán Dagon, un espía de Austradia que ataca por sopresa al piloto del avión y suplanta su identidad.

Una vez los miembros de la expedición llegan a las Islas Negras con la intención de alcanzar el volcán Urakowa, en cuyo interior deberían encontrar el codiciado mineral, se verán envueltos en una serie de aventuras sin pausa que los llevarán a entrar en contacto con civilizaciones desconocidas y a acercarse peligrosamente a la muerte.

El Rayo "U", como obra primigenia que es, carece de cierta sofisticación y de la elaborada construcción de Las aventuras de Blake y Mortimer, pero ya presenta un rasgo definitorio de estas: no dar respiro al lector. Así, en las páginas de la presente obra se suceden sin freno ataques inesperados, suplantaciones de identidad, encuentros con criaturas prehistóricas, desastres naturales, pasadizos secretos, etc. Es decir: factores definitorios de la literatura clásica de aventuras, con Jules Verne y H. G. Wells al frente, y que marcaron buena parte del cómic popular del siglo XX, muy particularmente el Flash Gordon de Alex Raymond, influencia esta la más clara (y descarada) de la obra de E. P. Jacobs en general y de este álbum en particular. De hecho, El Rayo "U" nació como un encargo de realizar algo al estilo de Flash Gordon, pero lo suficientemente diferente como para no tener problemas legales al respecto. Y Jacobs lo consiguió: imitó las inmortales planchas protagonizadas por Flash, Dale Arden y el profesor Zarkov para darles luego una personalidad propia.

No hay comentarios:


Estadísticas