Abandonad toda esperanza

domingo, 27 de febrero de 2011

Unicómic 2011: se completa la lista de invitados

A los autores ya comentados hace hoy una semana podemos añadir ya el resto de nombres que completan la lista de invitados de la XIII edición de Unicómic, las jornadas sobre cómic de la Universidad de Alicante, que este año tendrán lugar del 10 al 12 de marzo.



Los autores que además de Purita Campos, Manel Fontdevila y Albert Monteys nos visitarán durante esos días son:



R. M. Guéra

Rajko Milosevic Guéra es un autor serbio de cómics e ilustrador. Su primer trabajo dentro del mundo del cómic lo realiza en la serie yugoslava Elmer Jones en 1982, un western guionizado por Dragan Savic, con quien trabaja posteriormente en Texas Rider. El trabajo de Guéra ha sido publicado en España, Francia y los Estados Unidos. Actualmente, trabaja en la serie Scalped para Vertigo Comics (un sello de DC Comics dirigido a un público adulto) con el guionista Jason Aaron y en los álbumes de Le Lievre de Mars con el escritor Patrick Cothias para la editorial francesa Glénat.



Antonio Altarriba

Este licenciado en Filología Francesa inicia su carrera en el mundo de la historieta, primero en la revista Rambla y colaborando luego con el dibujante Luis Royo en De vuelta y Desfase. En esa misma época publica varios textos sobre el cómic en la revista teórica Neuróptica y el libro Comicsarías. Ensayo sobre una década de historieta española junto a Antonio Remesar. Durante los años noventa se dedica sobre todo a la literatura, participando en las antologías Relatos de Zaragoza, Narrativa corta en Euskadi y Los que más cuentan y quedando finalista en el XVIII Premio La sonrisa vertical por Los cuerpos entretejidos. En el nuevo siglo vuelve a dedicarse con fuerza a la historieta, escribiendo ensayos y guiones. En 2007, con motivo del centenario de Tintin, publica Tintin y el loto rosa, una recopilación de todos los textos que ha escrito sobre la obra y algunos nuevos, que le valdría la persecución de Moulinsart, empresa gestora de los derechos de Hergé, por "pervertir la esencia del personaje". En 2009, Ediciones de Ponent edita El arte de volar, una biografía de su padre, que se suicidó a los 90 años, por la que ha obtenido multitud de premios, incluyendo el Nacional del Cómic.



Paco Roca

Paco Roca es un dibujante e ilustrador valenciano conocido principalmente por su cómic Arrugas, con el que ha cosechado en España un gran éxito de ventas y de crítica (Mejor Obra y Mejor Guión en el Salón del Cómic de Barcelona y Premio Nacional de Cómic). Roca comienza publicando historietas para Ediciones La Cúpula (El Víbora y Kiss Comix) y desde hace unos años trabaja directamente para el mercado francés, primero de la mano de la agencia SAF, y luego directamente con Delcourt, con quien ha publicado Arrugas y Las calles de arena. Su último trabajo es El invierno del dibujante, donde narra la vida de un grupo de dibujantes en la editorial Bruguera con la dictadura de Franco como telón de fondo.



Enrique V. Vegas


Empieza publicando ilustraciones de Conan para la editorial Planeta, con un estilo clásico realista hasta que entra a trabajar en un estudio de animación donde define su estilo característico de personajes rechonchos y cabezones. Los primeros cómics que dibuja con este nuevo estilo son Arbillos y Cambotero donde parodia las películas Aliens y Depredador, respectivamente. Para Dude Comics, publica Es-piderman, Vlade, Matris, Julk, Patrulla XL y Jellboy. En 2004 consigue el premio del público al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona. Tras el cierre de Dude, pasa a trabajar con Dolmen donde publica Bill Kill, Cabezones del Caribe y Los Cabezones de las Galaxias, entre otros. También ha participado en proyectos colectivos como Bull Damn City y Sustentum. Fuera del terreno de la parodia, ha publicado Leinad, donde cuenta las aventuras de un buscavidas especializado en encontrar tesoros y en meterse en líos y Kobe, una historia de samurais, venganza y amor, ambientada en el Japón del año 1184.

Antonio Martín y Purita Campos en la Mostra Comic de Valencia
[(C) Gotham News]


Además de con estos autores contaremos también con la presencia de diversos especialistas y teóricos de la historia y la crítica del cómic: es el caso de Eduard Baile, Luis F. Guemes, Noelia Ibarra Rius, Antonio Martín (historiador sobre cómic y editor de Glénat que además de su charla conducirá el encuentro con Purita Campos), Pilar Pomares Puig, Álvaro Pons (webmaster de La Cárcel de Papel), Jaume Ros Selva, Ramón Sánchez Verdú y J. J. Vargas (autor del libro Alan Moore. La autopsia del héroe). La asociación Alicante Otaku y los miembros de Unicómic Javier García-Maestre, José Rovira Collado y Dani Simón completarán la oferta divulgativa acerca de la historieta.

Unicómic haciendo feliz a los aficionados
[(C) C. Carrasco]


De igual modo, y en actividades paralelas a Unicómic a desarrollar entre el lunes 7 y el miércoles 9, contaremos en el espacio Camon con tres autores más: Rafael Fonteriz (El lado salvaje), David Prieto (OeMeGé) y Mike Bonales (Conejo frustrado).

Para más información acerca de posibles cambios de última hora o nuevas incorporaciones a la lista de autores, en la web y el blog de Unicómic.

10 comentarios:

Nacho R2 dijo...

Ya te vale.....

Francisco J. Ortiz dijo...

Espero que le haya gustado... Si no, siempre estoy a tiempo de quitarlo...

Carlos dijo...

Del listado que se publicó inicialmente(aparte de la baja de Kim), no está Rafa Sandoval, que es el nombre que desapareció. Ahora falta la programación por dias. Un saludo.

Francisco J. Ortiz dijo...

Efectivamente, Sandoval se cayó de un listado que, tengo entendido, ya se daba como muy provisional. Por lo menos los demás se han mantenido... salvo Kim, que ha sido baja de última hora.

Ya se ha empezado a repartir un folleto con la programación definitiva, y en breve estará disponible en la red... pero le adelanto así por encima que el jueves estarán Monteys & Fontdevila y Roca & Altarriba, el viernes Purita Campos y Enrique Vegas, y el sábado Guéra... y quizá algún fillaje de última hora, pero del que no podemos confirmar nada.

Un abrazo.

Carlos dijo...

Fran, es que falta un autor todavía para el sábado, según las anteriores ediciones de Unicomic para completarlo, pues siempre han habido dos autores. Espero que sea una buena confirmación. Un saludo.

Francisco J. Ortiz dijo...

Ya se lo he comentado arriba: "y el sábado Guéra... y quizá algún fillaje de última hora, pero del que no podemos confirmar nada."

Si podemos contar con otro autor, estupendo; si no, el sábado vendrá Guéra nada más. Pero todavía estamos en negociaciones, por así decirlo...

Plissken dijo...

Estaremos atentos ;D

Nacho R2 dijo...

Estoy encantado Fran, tranquilo.
Yo tambien estoy en negociaciones para poder escaparme o escaparnos y conocer a Constantine JR!!!!!

Abrazos y besos a partes iguales!!!

Carlos dijo...

Vale, ya sé la causa de la ausencia de Rafa Sandoval: acaba de ser padre. Si hace falta me uno a las negociaciones.

Francisco J. Ortiz dijo...

Sr. Skellington, será un placer verles por aquí.


Estadísticas