Abandonad toda esperanza

lunes, 14 de febrero de 2011

La Comicoteca: Archivos WildStorm: WildC.A.T.S. (Vol. 8)



Archivos WildStorm: WildC.A.T.S. (Vol. 8 de 9: "Supervivencia")
Guión: Alan Moore et alii / Dibujo: Varios autores
Barcelona, Norma Editorial, octubre de 2010.

ISBN: 978-84-679-0317-1
376 pp. (color) - 22 €


Este Volumen 8 incluye:
- WildC.A.T.S. n.ºs. 31-40;
- Warblade: Endangered Species n.ºs. 1-4.

La edición de Norma Editorial incluye como extras la miniserie de cuatro entregas Warblade: Endangered Species, así como catorce ilustraciones para cubiertas originales de los comic books incluidos en el volumen, y un pin up de Ryan Benjamin y Frank Percy.



Texto promocional


¡EL ENFRENTAMIENTO FINAL CON EL MAQUIAVÉLICO TAO! En el octavo volumen de Archivos WildStorm: WildC.A.T.S., "Supervivencia", se cierra la etapa de Alan Moore en la serie con un interesante enfrentamiento contra Tao. Además, empieza una nueva etapa con Brandon Choi y Jonathan Peterson a los guiones. Un volumen que comprende los números 31 a 40 de la serie original americana y, como extra, la serie limitada Warblade: Especies en peligro de Steven T. Seagle y Scott Clark.



Comentario acerca de la serie


Cuando un grupo de los más afamados y exitosos artistas que por aquel entonces -principios de la década de los 90- trabajaban para las dos grandes compañías de cómics, Marvel y DC, decidieron abandonar estas para fundar Image, nadie podía sospechar el éxito arrollador de algunos de los primeros títulos. Y si el sello Top Cow de Marc Silvestri tardaría en despuntar con The Darkness y Witchblade (también reeditados ahora por Norma), el universo WildStorm de Jim Lee, Todd McFarlane, Rob Liefeld y compañía enseguida alcanzó cifras de venta estratosféricas.

WildC.A.T.S., la serie de Jim Lee, fue el buque insignia de este nuevo universo superheroico, alcanzando unas tiradas de millones de ejemplares hoy absolutamente impensables. Leídos hoy estos cómics demuestran una preponderancia excesiva del dibujo sobre el guión (algo que, lamentablemente, se contagió a DC y sobre todo a Marvel, y que todavía hoy no se ha superado del todo), que se demuestra en la abundancia de escenas de acción con espectaculares splash pages, muchas dobles. No obstante, las historias urdidas en su mayoría por el propio Lee en compañía de su amigo de la infancia Brandon Choi se leen con agrado, y suponen un entretenimiento más que digno, además de la oportunidad de descubrir las primeras peripecias de unos personajes (Spartan, Void, Grifter y compañía) a los que después autores tan destacables como Ed Brubaker (Point Blank) o el mismísimo Alan Moore (WildC.A.T.S. de Alan Moore) han dado una interesante vuelta de tuerca.

Y todo ello, a tamaño reducido -similar al de los Omnibus de Indiana Jones y Buffy- y a un precio popular y asequible.



Comentario acerca de este volumen


En el octavo (y penúltimo) volumen de la serie concluye la etapa del guionista británico Alan Moore al frente de la misma: es una obviedad decir que esta es una de sus contadas obras de carácter alimenticio, menor si se la compara con obras maestras como Watchmen, V de Vendetta o From Hell... pero también resulta banal señalar que, con muy poco esfuerzo, podría considerarse su etapa como uno de los puntos álgidos de la serie.

Moore cierra las líneas argumentales que había abierto previamente, y deja el campo abonado para que le suceda una fugaz Barbara Kessel y un más asentado Brandon Choi, a la postre cocreador de la cabecera.

A destacar finalmente la inclusión de Warblade: Especies en peligro, una historia en cuatro partes escrita por Steven T. Seagle (Es un pájaro...) y ambientada en escenarios variados y exóticos -Tokio, Brasilia, etc.-. Dicha serie, cuyo protagonismo comparten el personaje titular y Ripclaw, viene a ser un relato de autoconocimiento envuelto en un argumento sobre la traición y repleto de acción y sangre en la línea, salvando las distancias, de aquel Lobezno: Honor que escribiera el maestro Chris Claremont y dibujara un ya por aquel entonces bastante celebrado Frank Miller.



(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Vol. 1
- Vol. 2
- Vol. 3
- Vol. 4
- Vol. 5
- Vol. 6
- Vol. 7

No hay comentarios:


Estadísticas