Abandonad toda esperanza

martes, 15 de febrero de 2011

La Comicoteca: Archivos Top Cow: Witchblade (Vol. 8)



Archivos Top Cow: Witchblade (Vol. 8 de 10: "Juego final")
Guión: David Wohl / Dibujo: Francis Manapul et alii
Barcelona, Norma Editorial, septiembre de 2010.

ISBN: 978-84-679-0274-7
224 pp. (color) - 15 €

Este Volumen 8 incluye:
- Witchblade n.ºs. 59-61;
- Tomb Raider n.º 25;
- Evo n.º 1;
- Witchblade: Obakemono.

La edición de Norma Editorial incluye como extras el especial Witchblade: Obakemono -con una historieta de Fiona Kai Avery y Billy Tan, y un relato de la misma autora ilustrado por Peter Steigerwald-, así como seis ilustraciones para portada pertenecientes a los comic books incluidos en el volumen, y dos pin ups firmados por Billy Tan.



Texto promocional


UN NUEVO TOMO DE WITCHBLADE Y ESTA VEZ CON UNA INVITADA DE LUJO, LA AVENTURERA LARA CROFT. En el octavo volumen de Archivos Top Cow: Witchblade Sara se unirá a la saqueadora de tumbas Lara Croft para enfrentarse a una extraña fuerza que está consumiendo ancianos y que les hará conocer el futuro. Un capítulo en el que podremos disfrutar del arte de artistas de la talla de Michael Turner o Marc Silvestri.



Comentario acerca de la serie


Al parecer, los primeros títulos del sello Top Cow de Marc Silvestri -para el que esto firma, uno de los dos o tres dibujantes más definitivos y definitorios de los X-Men de Marvel-, como Cyberforce o Codename: Strykeforce, no acabaron de cuajar entre el gran público; pero esta situación cambiaría muy pronto, con la publicación en 1995 de dos títulos que venderían un gran número de ejemplares por entrega: The Darkness y, muy especialmente, esta Witchblade.

Sin lugar a dudas, la gran baza de esta serie, tratándose de un título de Image, es el dibujo, aquí a cargo del recientemente fallecido Michael Turner, que luego firmaría títulos como Fathom o Soulfire. Como en todas estas series, la fisionomía femenina adquiere un protagonismo absoluto, y Sara Pezzini, la policía que protagoniza esta serie y que se encuentra casualmente con un codiciado brazalete que le otorgará un gran poder, es una auténtica pin up de lo más espectacular en manos del malogrado ilustrador de Tennessee.

Tanto fue el éxito de esta serie que el personaje pronto protagonizó crossovers con otras cabeceras de la compañía -caso de la citada The Darkness, también recuperada recientemente por Norma en estos Archivos- o incluso con personajes y series de otros universos: recuérdese sus cruces con Lobezno o Lara Croft. Hoy sus aventuras se leen con agrado, aunque no aporten nada nuevo al género.

Y todo ello, a tamaño reducido -similar al de los Omnibus de Indiana Jones y Buffy- y a un precio popular y asequible.



Comentario acerca de este volumen


El grueso del presente volumen -que frente a los inmediatamente anteriores, más policíacos, se nos antoja mucho más tendente a lo fantástico- lo forma "End Game", un crossover que incluye tres entregas de la serie principal, una de Tomb Raider y el primer número (y al parecer único) de una nueva cabecera, Evo, que llegó a las librerías en febrero de 2003.

Era lógico que el popular personaje de Lara Croft, que vio la luz primero en el videojuego Tomb Raider y que más tarde saltó al cómic y al cine, en este último caso con un par de cintas protagonizadas por Angelina Jolie en la piel de la saqueadora de tumbas más sexy del siglo XX y del XXI, viese cómo su camino se cruza con el de Sara Pezzini: ambas son mujeres de armas tomar que compartían sello editorial en aquel momento, y la funcionalidad de dicho crossover como operación de marketing que, de paso, promocionaba un nuevo one shot, está fuera de toda duda.

En dicha historia, el lector será testigo de los acontecimientos que llevarán a que lo que se intuye como una fuerza sobrenatural llamada "La Urdimbre", cuyo origen parece ser una deidad olvidada que pretende resurgir, acabe por poseer a Lara Croft ante la impotencia de la portadora del Witchblade. Por si esto fuera poco, hará acto de presencia un extraño grupo de hombres y mujeres que parecen tener poderes especiales y que podrían venir del futuro...

Y del futuro nos trasladamos al pasado, concretamente al Japón feudal, de la mano de la guionista Fiona Avery: colaboradora de J. Michael Straczkinsky en su labor como guionista de televisión y también como escritor de historietas -suyos son los libretos de un par de miniseries surgidas de la colección Rising Stars-, en el especial Witchblade: Obakemono pone de relieve su admiración por las películas de samuráis de Akira Kurosawa para contarnos la historia de Shiori, una portadora del Witchblade en el pasado. La narración gráfica, con dibujos (espectaculares) de Billy Tan, se complementa con el relato "El bandido, el samurái, el maestro de té y la estética", protagonizado por un anciano, Kishi, pero donde la mencionada Shiori desempeña un papel crucial.



(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Vol. 1
- Vol. 2
- Vol. 3
- Vol. 4
- Vol. 5
- Vol. 6
- Vol. 7

1 comentario:

Claudio dijo...

Adelante algo del Unicomic, por Dios!!


Estadísticas