Abandonad toda esperanza

lunes, 21 de noviembre de 2016

La Comicteca: Invencible (Ultimate Collection) - Volumen 1




Invencible (Ultimate Collection) - Volumen 1
Guion: Robert Kirkman / Dibujo: Cory Walker & Ryan Ottley
Mareny de Barraquetes (Valencia), Aleta, 2016
[2.ª edición]
ISBN: 978-84-15225-38-6
400 pp. (color) - 34,95 €

Este volumen incluye:

- Invincible n.ºs 1-13 / vols. 1-5.

Este volumen de la edición de Invencible por parte de Aleta cuenta como material extra con una introducción a cargo del guionista Brian Michael Bendis (2 págs.) y un epílogo firmado por Robert Kirkman (1 pág.), así como una importante selección de material extra que bajo el título de "Sketchbook" recopila bocetos, pruebas, portadas no utilizadas, imágenes promocionales, etc., y el guion completo de Invincible #1 (80 págs.) traducido al español. El volumen también incluye a modo de portadilla de cada capítulo la ilustración de cubierta del comic book correspondiente.





Texto promocional

La recopilación definitiva del que es, probablemente, el mejor cómic de superhéroes del universo.

Mark Grayson es como todos los chicos de su edad. Estudia el último curso en un instituto normal y corriente. Tiene un trabajo asqueroso después de clase y los fines de semana. Le gustan bastante las chicas, pero no las entiende. Le gusta salir con sus amigos y levantarse tarde los sábados (o, al menos, levantarse cuando empiezan los dibujos buenos). La única diferencia entre Mark y los demás chicos de su edad es que su padre es el superhéroe más poderoso del planeta... y, al parecer, él ha heredado los mismos poderes que su padre.

Y ese es solo el principio de los problemas de Mark...

Este volumen de lujo, similar a la edición original americana, contiene los primeros 5 tomos de la serie de Invencible y extras tales como bocetos y comentarios de los autores.





La crítica ha dicho

"Es muy difícil acercarte a una obra que [...] ha sido calificada por un grande del mainstream americano como es el señor Brian Michael Bendis como 'uno de los mejores cómics de superhéroes publicados a lo largo de este siglo'. Claro que eso se queda pequeño al lado de lo que su propio creador, el señor Robert Kirkman, dice de su obra: 'Posiblemente, el mejor cómic de superhéroes del universo'.
¡Guau! Con la de cómics de superhéroes que hay por ahí, ¿me están diciendo que Invencible es, si no el mejor, uno de los mejores cómics de este género que se han hecho? Lo que un lector de cómics experimentado se espera tras oír estos grandilocuentes argumentos que tienen los editores para vender su producto es que va a pasar un buen rato leyendo el tebeo, aunque sin duda se tratará de una obra de moda sobrevalorada. Pues si sois de ese grupo de gente, solo tenéis que acercaros a la colección para pasaros al otro lado, al de los creyentes, al de la gente que sabe que no está todo inventado (a pesar de que Invencible no inventa nada en realidad) y que aún nos pueden sorprender e impactar cómics hechos en este siglo."
- Jairo Álvarez, La Casa de El

"Con una soltura impropia de su edad, y sin ningún tipo de complejos, Kirkman realiza una exhaustiva exploración del género superheróico, siendo uno de sus grandes méritos dotar a la serie de un aroma clásico, sin por ello limitarse a homenajear o referenciar obras de culto.
A lo largo de 13 números, este hábil guionista va tejiendo de forma paulatina, pero sin dilaciones indebidas, una congruente, divertida, original y refrescante crónica del nacimiento de un héroe, explorando de una forma brillante la psicología de cada personaje, las relaciones paterno-filiales y de pareja, el proceso de aprendizaje de un héroe, hilarantes escenas domésticas, las inquietudes adolescentes, o la relatividad de lo extraordinario, demostrando, en palabras del propio autor, 'cuan mundano puede llegar a ser lo fantástico cuando es todo lo que se experimenta'.
[...]
El apartado gráfico de la serie también resulta sobresaliente, con Cory Walker y Ryan Ottley luciendo un estilo expresivo, elegante, conciso, claro, limpio y en ocasiones casi esquemático, que no por sencillo resulta menos espectacular. Todo ello aderezado por el estupendo trabajo del colorista Bill Crabtree, por el que fue nominado a los Premios Harvey 2004.
[...]
Superhéroes, acción, aventuras, humor, y cuando la ocasión lo requiere, dramatismo, se dan cita en una obra indispensable que apreciada en su conjunto cobra un nuevo significado.
En mi opinión, la mejor colección de superhéroes publicada en la actualidad."
- David Fernández, Zona Negativa

"Invencible es una sorprendente vuelta a los orígenes del superhéroe, donde Kirkman consigue revindicar el espíritu de los tebeos de Lee y Ditko actualizándolo para el lector del siglo XXI."
- Álvaro Pons





Comentario acerca de la serie

En agosto de 2016, una noticia conmocionó al fandom del cómic de superhéroes: Invincible, la colección de Image protagonizada por el personaje creado por Robert Kirkman y Cory Walker, anunciaba su fin. Y no era para menos: desde su arranque en el ya lejano 2003, esta cabecera se había convertido en una de las colecciones más frescas del género, aplaudida a rabiar por crítica y público, así como en la única superviviente de una nueva línea editorial que apostaba por recuperar la quintaesencia de las historietas de héroes en mallas para nuevas generaciones de lectores. El mérito es principalmente de su principal creador, Robert Kirkman, pero también de sus dibujantes: tanto el inicial Cory Walker como su sustituto a partir del octavo número, Ryan Ottley.

Así pues, Kirkman anunciaba que en el mes de noviembre se lanzaría en Estados Unidos el número 133 de la colección, que daría inicio a su último arco argumental, de duración anual (esto es, 12 números mensuales) y que llevaría el explícito título de "El final de todas las cosas". Por lo tanto, el número 144 supondrá no solo la conclusión de dicho arco, sino también el final de la serie regular.

A este propósito, Kirkman ha declarado: "Me han preguntado mucho a lo largo de los últimos trece años escribiendo Invencible cuánto pensaba que podría durar esta historia. Siempre he pensado que sería un gran honor ver a Invencible codearse con Superman y Spiderman en el panteón de los cómics de superhéroes, personajes que han dejado atrás sus historias originales y se han ido transformando en motores de una misma historia que se repite de generación en generación. Si la mayoría de los cómics de superhéroes continúan eternamente sin señales de acabar nunca, para contar una historia coherente que está unida a una narrativa singular ¿no debería Invencible hacer lo contrario que estos cómics?".

Sea esta una decisión acertada o no por parte del creador de Los muertos vivientes, sí nos encontramos con un hecho innegable: si en su día, con el siglo XXI apenas iniciado, Invencible suponía una colección y un personaje nuevos que conseguían conquistar a los lectores sin el considerable peso de años y años de continuidad interna a sus espaldas, hoy la serie es adquisición imprescindible cada mes para sus seguidores y su protagonista se ha convertido en un personaje muy querido que ha crecido durante años junto a ellos. Es decir: lo mismo que le ocurrió antes a personajes como Clark Kent / Superman o Peter Parker / Spiderman, por mencionar los dos que cita el propio Kirkman y que podríamos considerar los personajes más célebres de las dos grandes compañías del medio, DC y Marvel Comics respectivamente.

Por tanto, un personaje como Mark Grayson / Invencible llegó no para sustituir a estos y otros iconos del género, que ahí siguen con mayor o menor fortuna; pero sí, y no es poca osadía, para convivir con ellos -con la salvedad de la mencionada tradición histórica- en igualdad de condiciones. Y, en muchas ocasiones, para superarles si no en popularidad sí en repercusión crítica y a veces hasta en ventas. Casi nada para un personaje con menos de tres lustros de existencia.

Así pues, y en resumidas cuentas: para aquellos que vengan siguiendo las andanzas de Mark Grayson desde hace ya tiempo, la presente Ultimate Collection será de gran atractivo a la hora de conservar uno de sus cómics favoritos en el mejor formato posible (una colección de tomos recopilatorios de tapa dura con sobrecubiertas y con el añadido de un suculento material extra); y para los que todavía no hayan descubierto esta obra de Kirkman, la oportunidad todavía es mejor: podrán descubrirla de la mejor de las maneras posibles, y si son fanáticos del género no se arrepentirán ni un ápice de su compra.





Comentario acerca de este volumen

Mark Grayson es un adolescente como cualquier otro... o al menos lo parece de puertas para afuera, y es que su padre es nada menos que Omni-Man, el superhéroe más poderoso del planeta. Pero lo que Mark descubre de buenas a primeras es que, llegada cierta edad, va a heredar los poderes de su progenitor.

De esta forma, Mark se convierte en un nuevo superhéroe que velará por el bien y la justicia: Invencible. Pero tras su encuentro en el espacio exterior con un ser alienígena que afirma ser un funcionario que trabaja como oficial examinador de campeones, descubrirá que no todo lo que cree saber acerca de sí mismo, su familia y el mundo que le rodea es exactamente tal y como se lo han contado...

Los dos párrafos anteriores podrían ser una somera sinopsis que no desvele nada inapropiado de este primer volumen de Invencible (Ultimate Collection). Y es que, además de ser una presentación excelente de un personaje nuevo, los trece primeros números de la colección regular demuestran que Kirkman es un escritor de nuestros días que no se limita a ser un autor referencial, y que por tanto sabe muy bien que sin llegar a ser tan oscuro como algunos héroes de finales del siglo pasado y comienzos de este (como Spawn, otra popular creación de Image), no puede limitarse a recordar la Edad de Oro del género a la que dieron forma autores como Stan Lee, Steve Ditko o Jack Kirby. Por tanto, hacia su tercio final el presente volumen esconde una sorpresa de órdago muy bien ejecutada por el equipo creativo que redefinirá la realidad de Mark / Invencible y su lugar en el universo. Así, aquel lector que llegue por vez primera a sus páginas puede sentirse afortunado por las sensaciones y emociones que está a punto de experimentar.



Estadísticas