Abandonad toda esperanza

miércoles, 2 de noviembre de 2016

RIP: Michael Massee (1952-2016)


Injusta y cruelmente, todas las notas necrológicas le han recordado como "el actor que mató accidentalmente a Brandon Lee, el hijo de Bruce Lee", cuando todo fue un desafortunado incidente en cuya investigación policial se demostró su inocencia fuera de toda duda. Además, Michael Massee -al que un cáncer se ha llevado demasiado pronto- fue mucho más que eso: fue uno de los actores de carácter más carismáticos e inquietantes de su generación, aunque el éxito no le acompañó como merecía.


Michael Massee (1952-2016)


El dramático suceso se produjo durante el rodaje de El Cuervo, la adaptación del cómic homónimo de James O'Barr que pudo terminarse gracias a la infografía y al uso de dobles en las pocas escenas del personaje protagonista que el malogrado Brandon Lee todavía no había rodado. Antes, Massee solo había intervenido en un film, la desconocida My Father Is Coming; y la depresión que le provocó su participación en dicho homicidio involuntario le apartó durante más de un año de los rodajes.


Massee encarnó al secuaz Funboy en El Cuervo, un film de infausto recuerdo


Por aquella época intervino también con roles breves en filmes tan populares como Seven, el influyente thriller dirigido por David Fincher (con quien repetiría después en The Game); o Un día inolvidable, protagonizada por dos estrellas como George Clooney y Michelle Pfeiffer. Al mismo tiempo, se dedicaba también a la televisión participando de forma esporádica en series como Expediente X o Murder One.


El actor dándole la réplica a Brad Pitt en un interrogatorio de Seven


En el año 1997, aunque sin dejar de verse relegado a papeles secundarios -algo que no le abandonaría a lo largo de su carrera cinematográfica-, coincidió en dos filmes con el actor Bill Pullman; un par de películas que también tienen en común el estar dirigidas por dos de los cineastas más interesantes de las últimas décadas: se puso a las órdenes del alemán Wim Wenders en El fin de la violencia, mientras que David Lynch le dio un breve pero memorable papel en la inolvidable Carretera perdida.


Junto a Patricia Arquette y Bill Pullman a las órdenes de Lynch en Carretera perdida


Otros títulos que contaron con su participación fueron Jugando con la muerte, Amistad, White River Kid, Catwoman, La víctima perfecta o, más recientemente, las dos entregas de The Amazing Spider-Man, donde -en una suerte de metáfora cruel- apenas se le escuchaba y veía en la penumbra. Y es que durante los últimos años de su carrera fue la televisión el ámbito donde desempeñó papeles más importantes, como los del temible Ira Gaines en la primera temporada de 24 o el de Dyson Frost en Flashforward.


El actor fue el primer gran antagonista de Jack Bauer en la serie 24


Michael Groo Massee, llamado Michael Massee, nació en 1 de septiembre de 1952 en Kansas City, Missouri; y falleció en 20 de octubre de 2016 en Los Angeles, California. Tenía por tanto 64 años. Descanse en paz.

Estadísticas