Abandonad toda esperanza

lunes, 6 de julio de 2015

Los lunes... Batman: Batman / Lobo




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.

Nota bene.- A partir de este año 2015, esta sección pasa a ser de periodicidad mensual con el fin de responder al ritmo de salida de nuevos títulos del personaje y también para dar cabida en este vuestro blog a otros cómics protagonizados por otros personajes, muchos de ellos pertenecientes también al Universo DC.




Como ya ocurriera el mes pasado, cuando comentamos el volumen Batman / Edgar Allan Poe: Nunca más, esta nueva entrega de "Los lunes... Batman" de hoy dedicada al Hombre Murciélago se centra en un título de la línea Otros Mundos, la colección que explora un atrayente concepto: ¿qué habría ocurrido con los héroes DC si hubieran vivido en otras épocas, en otros mundos, inmersos en unas circunstancias diferentes?. En esta ocasión, Batman / Lobo es, como su propio título indica, el relato del espectacular encuentro entre el cruzado de Gotham City (y el universo que le rodea) y el último czarniano.




Al respecto hay que señalar que los nuevos lectores solo lo sabrán de oídas, si bien en la actualidad pueden descubrir sus aventuras originales gracias a las recientes reediciones de aquel material por parte de ECC (títulos que, por cierto, comentaremos en breve en este vuestro blog); pero los más veteranos del lugar recordarán que hubo un tiempo, allá por comienzos de los años 90, en los que el personaje de Lobo, creado por Roger Slifer y Keith Giffen, fue uno de los más populares y queridos por los lectores de todo el Universo DC. Tanto es así que se convirtió en una suerte de personaje comodín, un poco a la manera de lo que en la rival Marvel Comics fueron en décadas sucesivas Spiderman, Lobezno o el Castigador: cuando una colección flojeaba en el mercado, bastaba con introducir a Lobo a modo de personaje invitado de excepción para que la cabecera en cuestión reflotara y mejorara sus ventas de la noche a la mañana.




Por tanto, es lógico que tarde o temprano se produjese un encuentro como este Batman / Lobo... y que, además, no sería el último: recordemos el posterior Batman / Lobo: Mortalmente serio a cargo del siempre personal creador de The Maxx, Sam Kieth. Pero volviendo al primer cruce entre ambos personajes, el cual hoy nos ocupa, debe destacarse que de su realización se encargaron dos autores que conocían muy bien a Lobo (y, en el caso del primero, también al propio personaje creado por Bob Kane): el guionista Alan Grant y el dibujante Simon Bisley. De hecho, ambos firmarían después y también codo con codo -junto al citado Giffen- otro peculiar encuentro, el de The Authority / Lobo, mientras que del primero hemos podido leer un especial como Batman: Scottish Connection y otro particular crossover del Caballero Oscuro: Batman / Juez Dredd.




El punto de partida de Batman / Lobo es muy sencillo: en un universo alternativo en el que Dick Grayson sigue siendo Robin y su sucesor Tim Drake se ha convertido en Nightwing, y donde Alfred Pennyworth y James Gordon han intercambiado sus respectivos papeles de mayordomo de Bruce Wayne y comisario del Departamento de Policía de Gotham, el Asilo Arkham recibe la visita del mercenario Lobo, cuyo objetivo es asesinar al Joker por encargo de otro villano clásico del Hombre Murciélago: su rival Scarface. Pero el Payaso del Crimen tiene una contraoferta muy jugosa que hacerle al letal extraterrestre: le pagará a Lobo diez millones de dólares si humilla a Batman delante de la plana mayor de la la sociedad de Gotham y retrasa su muerte lo suficiente como para ser testigo de ello.




Lobo acepta la oferta del Joker, y decide hacerse pasar por Batman para cometer toda serie de fechorías vestido de Hombre Murciélago. Esta poco original premisa -todo hay que decirlo- es la excusa de Alan Grant para construir un relato repleto de acción espectacular y violencia explícita donde, cómo no podía ser de otra forma, es el arte de Simon Bisley el que brilla con luz propia; el suyo es un estilo barroco y recargado que, además, tiende a la exageración paródica, como saben muy bien aquellos que hayan disfrutado de su Sláine o incluso de su menos célebre participación en la franquicia de las Tortugas Ninja Mutantes junto a Kevin Eastman: Bodycount. Por supuesto, la suya es una apuesta visual que se luce particularmente a la hora de dibujar a personajes tan excesivos como el Joker o el propio Lobo. Así, es por tanto el apartado gráfico, junto a un curioso apunte respecto del recurrente origen de Batman y su relación con su eterna némesis (que no desvelaremos aquí), lo más destacable de la propuesta.




Finalmente, cabe destacar que el presente comic book se incluye a modo de regalo para completistas la historia de ocho páginas "Un mundo en blanco y negro", cuya presencia aquí se justifica por estar dibujada por Bisley y por contar con la presencia tanto de Batman como de Lobo, si bien la de este último se reduce a ser meramente episódica, en realidad un cameo de una sola viñeta. Dicha historieta, cuyo guion corre a cargo del laureado Neil Gaiman, puede encontrarse recopilada también en el primer volumen de Batman: Black and White, pero quienes se la perdieron allí agradecerán encontrarla incluida en este número.


Título: Batman / Lobo
Autores: Alan Grant & Neil Gaiman (guion) / Simon Bisley (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: febrero de 2015
64 pp. (color - b/n) - 6,50 €

No hay comentarios:


Estadísticas