Abandonad toda esperanza

martes, 28 de julio de 2015

RIP: José Sazatornil 'Saza' (1925-2015)


El pasado jueves nos dejaba uno de esos actores que, dentro de los márgenes de la industria del cine español, hizo grande la etiqueta de "actor de reparto" en contraposición con la menos adecuada "actor secundario", al igual que también hicieron otros como Manuel Alexandre, el gran José Luis López Vázquez (con los que el intérprete que nos ocupa coincidió en más de una ocasión) o el primer Alfredo Landa. Nos referimos a José Sazatornil, más conocido como Saza, que fallecía en Madrid pocas semanas antes de cumplir los 90 años de edad y tras sufrir los estragos del alzheimer durante los últimos años de su vida.


José Sazatornil 'Saza' (1925-2015)


Hijo de un propietario de un pequeño comercio de Barcelona, ciudad donde nació y creció, Sazatornil empezó su carrera como actor teatral a la temprana edad de trece años, y durante siete simultaneó esta labor -participando en las representaciones de casi trescientas comedias teatrales- con su trabajo de dependiente en el negocio familiar. Pero no sería hasta el año 1953 que dio el salto al cine al intervenir en el film de Javier Setó Fantasía española con un pequeño papel; un tipo de roles que retomaría luego en cintas como Los gamberros, Al fin solos, La pecadora o la reivindicable y atípica película de género negro El ojo de cristal. En la comedia El difunto es un vivo tuvo un papel de mayor relevancia, aunque el protagonista absoluto de la cinta fuese el popular Paco Martínez Soria, con quien volvería a coincidir en la muy taquillera La ciudad no es para mí.


Su personaje teatral más recordado: el protagonista de La venganza de Don Mendo


En 1963 se produce el encuentro del intérprete con Luis García Berlanga, que le ofreció un papel secundario en su magistral El verdugo. Con Berlanga repetiría más tarde en dos ocasiones, la primera en La escopeta nacional; inicio de la llamada "Trilogía Nacional" (compuesta también por Patrimonio nacional y Nacional III, que ya no contaron con la presencia del actor), en este film Saza encarnó al que podría considerarse como uno de sus personajes más emblemáticos: Jaume Canivell.


Berlanga le dio una de las grandes oportunidades de su carrera con La escopeta nacional


Otro director importante en su carrera profesional fue José María Forqué, con quien colaboró en la exitosa Las que tienen que servir y en la estupenda Un millón en la basura, ambas producciones estrenadas en 1967... Un año en el que un prolífico Saza también participó en ¿Qué hacemos con los hijos?, Los celos y el duende y Amor en el aire, trabajando con directores como Luis César Amadori o Pedro Lazaga.

En los años 60 y 70 Saza fue un actor habitual en filmes de gran éxito

Ya a las puertas de los años 70 Sazatornil colaboró con Jaime de Armiñán en Carola de día, Carola de noche, pero fue el cine más comercial aquel en el que más destacó, trabajando en películas como Una vez al año ser hippy no hace daño, Juicio de faldas, Las leandras, Una señora estupenda, El astronauta o A mí las mujeres ni fu ni fa. Otras cintas destacables de su filmografía durante estos años fueron El love feroz de José Luis García Sánchez, El periscopio de José Ramón Larraz o Cinco tenedores de Fernando Fernán Gómez.


Espérame en el cielo, que especulaba con la idea de un doble de Franco, le supuso su único Goya


Posteriormente, ya en la década de los años 80, el actor colaboró con Mario Camus en La colmena (según la novela homónima de Camilo José Cela), con Fernando Trueba en El año de las luces, con Antonio Mercero en Espérame en el cielo y con José Luis Cuerda en Amanece, que no es poco. Si su colaboración con Mercero le reportó su único premio Goya (como mejor actor de reparto), su participación en el reparto coral de la estrambótica película de Cuerda le deparó otro de sus personajes más recordados: el del cabo de la Guardia Civil Gutiérrez, un rol (y una película) que se han convertido en iconos de culto para muchos aficionados al cine de nuestro país.


El cabo Gutiérrez de Amanece, que no es poco es sin duda uno de sus papeles más recordados


Otros títulos destacables de su filmografía son Ovejas negras, Don Juan, mi querido fantasma, Todos a la cárcel (su tercera y última colaboración con Berlanga), Historias de la puta mili, Mátame mucho, Una pareja perfecta (adaptación de una novela de Miguel Delibes firmada por Rafael Azcona), Hotel Danubio (donde fue dirigido por José Luis Garci) o Vete de mí, film que en el año 2006 supuso su despedida de la gran pantalla. También se le recordará particularmente por su encarnación de Don Mendo Salazar y Bernáldez de Montiel, Marqués de Cabra, el protagonista de la obra teatral de Pedro Muñoz Seca La venganza de Don Mendo; un personaje al que dio vida sobre las tablas y también en un telefilm emitido por RTVE en 1988.


Condecorando a un desastrado Juan Echanove en Historias de la puta mili

José Sazatornil Buendía, llamado José Sazatornil 'Saza', nació en 13 de agosto de 1925 en Barcelona (España), y falleció en 23 de julio de 2015 en Madrid (España). Tenía por tanto 89 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas