Abandonad toda esperanza

martes, 14 de julio de 2015

RIP: Omar Sharif (1932-2015)


El pasado viernes nos dejaba definitivamente el que es, sin duda, el actor egipcio más célebre de la historia del cine. En efecto, Omar Sharif, al que siempre recordaremos por sus dos colaboraciones con el cineasta británico David Lean en sendas películas tan míticas como Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago, fallecía a la edad de 83 años en la ciudad de El Cairo.


Omar Sharif (1932-2015)


Fue precisamente el realizador inglés quien, después de que el intérprete hubiera participado en más de una veintena de filmes egipcios de escasa difusión fuera de las fronteras de su país, le dio en 1962 la gran oportunidad de su carrera profesional al otorgarle el papel de Sherif Ali en una de las películas más míticas de la historia del cine: Lawrence de Arabia. Protagonizada por Peter O'Toole, que se convertiría en su amigo y uno de sus más fieles colaboradores, la película le otorgó fama internacional y le permitió desarrollar una carrera profesional en cinematografías de todo el mundo.


 Su participación en Lawrence de Arabia le supuso de inmediato fama internacional


Con Lean repetiría tres años después en otra gran superproducción, Doctor Zhivago, en la que Sharif encarnó al protagonista de la novela homónima de Boris Pasternak formando pareja con la actriz Julie Christie. Por aquella época, el actor pareció cogerle gusto a participar en otras grandes producciones históricas plagadas de estrellas, rasgos estos en común con los dos filmes de Lean citados: en La caída del imperio romano trabajó a las órdenes de Anthony Mann y junto a Sophia Loren, Stephen Boyd, Alec Guinness, James Mason, Christopher Plummer, Anthony Quayle, John Ireland y Mel Ferrer. Y en el biopic histórico Genghis Kan encarnó al protagonista del film, de nuevo junto a Boyd y Mason, a los que se unieron Eli Wallach, Telly Savalas y Robert Morley. También encarnaría a otro personaje histórico, el mítico Ernesto 'Che' Guevara, en el Che! de Richard Fleischer, codo con codo con Jack Palance en la piel de Fidel Castro.


Julie Christie y él dieron vida en Doctor Zhivago a una de las parejas románticas más famosas de la historia del cine


Otros títulos destacables de su filmografía durante los años 60 y 70 fueron Y llegó el día de la venganza de Fred Zinnemann (junto a Gregory Peck y Anthony Quinn), El Rolls-Royce amarillo (de nuevo en otro gran reparto internacional, este integrado por Ingrid Bergman, Rex Harrison, Shirley MacLaine, Jeanne Moreau, George C. Scott y Alain Delon), Las flores del diablo, La noche de los generales (de nuevo junto al mítico Lawrence, Peter O'Toole, además de Tom Courtenay, Donald Pleasence y Philippe Noiret), el musical de William Wyler Funny Girl (junto a Barbra Streisand, con quien repetiría en la secuela Funny Lady), Mayerling (junto a Catherine Deneuve, James Mason y Ava Gardner) o el estupendo western El oro de Mackenna, en el que volvía a encontrarse con Peck, Savallas, Quayle y Wallach, además de con J. Lee Cobb y Edward G. Robinson.


Junto a Gregory Peck en un western a reivindicar: El oro de Mackenna


Sharif empezó los años 70 protagonizando junto a Michael Caine El último valle, adaptación de la novela de James Clavell firmada por el propio escritor; y repitiendo con Jack Palance en Orgullo de estirpe, adaptación de una novela de Joseph Kessel firmada por Dalton Trumbo y dirigida por John Frankenheimer. Acto seguido protagonizaría con Jean-Paul Belmondo el polar El furor de la codicia de Henry Verneuil, sería el mítico capitán Nemo creado por Jules Verne en La isla misteriosa (película y miniserie de televisión), y colaboraría con el matrimonio formado por el director Blake Edwards y la actriz Julie Andrews en La semilla del tamarindo.


También encarnó en cine y TV al célebre capitán Nemo creado por Jules Verne


Como puede verse, Sharif trabajó con muchos realizadores de interés y siempre se rodeó de los mejores colegas de la profesión: coincidió con Richard Harris, David Hemmings, Anthony Hopkins y Ian Holm en El enigma se llama Juggernaut; con Audrey Hepburn, Ben Gazzara, James Mason, Irene Papas y Romy Schneider en Lazos de sangre; y en Ashanti repitió con Caine y Harrison, además de coincidir también con Peter Ustinov, William Holden y Kabir Bedi. Además, protagonizaría con James Coburn y Ryan O'Neal Jugadores de ventaja y Hielo verde respectivamente.


Sus gags de Top Secret son todavía recordados hoy por varias generaciones de espectadores


Ya en los años 80, el actor se prodigó sobre todo en televisión, pero siempre sin abandonar del todo la gran pantalla, para la que alternó filmes de qualité (como Los poseídos, adaptación de la novela de Dostoievsky escrita por Jean-Claude Carrière y dirigida por Andrzej Wadja) con cintas más comerciales (caso de la popular Top Secret, parodia del cine bélico y de espionaje protagonizada por un joven Val Kilmer). Y en la década posterior intervendría de forma no acreditada en Las montañas de la luna; colaboraboría con Alejandro Jodorowsky en The Rainbow Thief, donde volvió a coincidir con su amigo y colega Peter O'Toole (algo que volvería a ocurrir en 2006 en Una noche con el rey); y formaría parte del lujoso reparto internacional de un film discreto como el thriller de Duccio Tessari Más allá de la justicia al lado de Rutger Hauer, Carol Alt, Elliot Gould y el citado Kabir Bedi.


Junto a Peter O'Toole en The Rainbow Thief, una de sus muchas colaboraciones juntos


En los últimos años aportó su prestigio encarnando personajes de reparto en filmes comerciales pero de interés como El guerrero n.º 13 y Océanos de fuego; pero fue su participación en una película de corte intimista, la francesa El señor Ibrahim y las flores del Corán, la que le devolvió buena parte de la popularidad de la que gozó en los años 60 y 70. Una popularidad que le permitió interpretarse a sí mismo en Un castillo en Italia, film escrito, dirigido y protagonizado por Valeria Bruni Tedeschi y último trabajo del actor egipcio en estrenarse en nuestro país.


El otoñal Ibrahim Beneji es su papel más celebrado al margen de sus tempranas colaboraciones con David Lean


Michel Demitri Shalhoub, llamado Omar Sharif, nació en 10 de abril de 1932 en Alejandría (Egipto), y falleció en 10 de julio de 2015 en El Cairo (Egipto). Tenía por tanto 83 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas