Abandonad toda esperanza

lunes, 22 de diciembre de 2014

Los lunes... Batman: Garra




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Han pasado apenas un par de semanas desde que en esta sección semanal comentábamos una de las más importantes historias recientes de la historia del Hombre Murciélago: Batman: El Tribunal de los Búhos, primer arco argumental publicado en su serie principal tras la renumeración efectuada en octubre de 2011 (y publicada en España en dos ediciones distintas: el comic book mensual y el tomo trimestral). En dicha historia, el guionista Scott Synder y su colega James Tynion IV -otro nombre fundamental en la historia reciente del Caballero Oscuro, tal y como atestiguan volúmenes como Batman: Tácticas intimidatorias o Gotham City: Origen- urdían una historia de intriga de tintes conspiranoicos que, profundizando en el concepto asentado por el propio Snyder en la miniserie Puertas de Gotham, se sumergía en los orígenes de esta urbe para amplificar considerablemente la mitología del personaje de Bob Kane.




Que El Tribunal de los Búhos fue todo un éxito crítico y comercial lo atestiguan, además de los parabienes recibidos por los especialistas y los magníficos índices de ventas, así como la aparición de distintos conceptos y personajes surgidos de dicho relato en otras cabeceras del Nuevo Universo DC y el lugar privilegiado del que disfruta actualmente el guionista de Severed, la publicación de esta Garra, Talon en su edición original. Estamos ante una nueva colección que alcanzaría la nada desdeñable cantidad de 18 números, del #0 de noviembre de 2012 al #17 de mayo de este 2014, y que puede considerarse -tal y como reza el lema publicitario "De las páginas de Batman"- como un spin off en toda regla de la serie madre. Dicha colección es la que recopila al completo, incluyendo de propina cinco comic books de otras series, como veremos-, la presente edición de tres volúmenes por parte de la editorial española.




En la primera entrega, titulada Contra el Tribunal de los Búhos, se nos presenta al protagonista de la colección: Calvin Rose, al parecer el único Garra que logró escapar del yugo de esta sociedad secreta que controla desde las sombras el devenir de la ciudad de Gotham. Rose, que en sus años de juventud ejerció de escapista al más puro estilo de Harry Houdini en el Circo Haly, fue reclutado por el Tribunal de los Búhos tras una de sus actuaciones... Lo cual, por supuesto, enlaza con el personaje de Dick Grayson, que junto con sus padres fue uno de Los Grayson Voladores en el mismo espectáculo antes de que estos fuesen asesinados; la posibilidad de que él mismo hubiese podido ser reclutado por el Tribunal enriquece con creces la figura del que acabaría convirtiéndose en el primer Robin y posteriormente en Nightwing.




Tras conocer la noticia de que Batman y sus socios en la lucha contra el crimen han asestado un golpe mortal al Tribunal venciendo a la mayoría de sus Garras y evitando un gran número de crímenes programados entre la alta sociedad de Gotham -tal y como vimos en el cuarto volumen de la edición trimestral-, Calvin Rose regresa a la ciudad gótica para asegurarse de que va a conseguir por fin su ansiada libertad. Pero la aparición de un nuevo personaje en escena, un enigmático anciano que responde al nombre de Sebastian Clark y que se declara enemigo encarnizado del Tribunal, le revelará que esta sociedad de criminales está todavía muy lejos de desaparecer por completo...




Así, Clark recluta a un Rose convertido en una suerte de Garra superheroico para embarcarlo en su guerra personal contra el Tribunal, dando pie a una serie de escaramuzas cuya estructura narrativa recuerda a la de muchas series televisivas de la última hornada. De hecho, el primer volumen (español) termina en un cliffhanger apoteósico en toda regla, tal y como mandan los cánones de los finales de temporada en los seriales de la pequeña pantalla. De este modo, el segundo tomo, ¡La perdición de los Búhos!, podría considerarse una segunda temporada de la colección, aunque la publicación original en Estados Unidos no realizara diferencia alguna entre una sección y otra.




En este segundo volumen, como no podía ser de otra forma, el lector descubrirá la respuesta al enigma planteado al final de la entrega anterior, al mismo tiempo que se abrirán nuevos interrogantes. A esto contribuye la inclusión, tal y como señalamos antes, de episodios pertenecientes a otras colecciones de DC: concretamente, el número 19 de Detective Comics y los números 18 a 21 de Birds of Prey. A este respecto cabe señalar que en estos cuatro últimos, Snyder y Tynion IV ceden el desarrollo de la historia a Christy Marx, que aunque afortunadamente no echa por tierra los logros de la colección principal demuestra no estar a la altura del talento de sus colegas.




También en esta segunda entrega de la colección se produce el primer encuentro entre Garra y el mismísimo Batman, además de la aparición de villanos del Hombre Murciélago tan característicos como Mr. Frío o Bane. Precisamente este último se convertirá en una pieza clave en del desarrollo de la segunda mitad de la historia, donde el control y el destino de la ciudad de Gotham se convertirá en la pieza clave de un enfrentamiento a varias bandas.




Dicho relato alcanza su conclusión en el tercer volumen, ¡La caída de los Búhos!, donde los primeros guiones están en manos de un Tynion IV que ya no cuenta con el apoyo en los argumentos de partida del escritor de American Vampire. Este tramo final contará con una mayor presencia del mismo Batman y de algunos socios de Garra surgidos de la Liga de los Asesinos de Ra's al Ghul. Es precisamente este villano mesiánico, aunque no aparece propiamente en escena, el que jugará un papel importante en la historia en dos partes "La fiesta del muerto", que en manos del guionista Tim Seely (Batman: Maldad eterna) y el dibujante Jorge Lucas (Batman Inc.) se acaba convirtiendo en el desenlace, un tanto atropellado a decir verdad, de esta colección que podría haber dado más de sí.




En resumidas cuentas: pese a sus lógicos altibajos, y gracias tanto al buen hacer de Snyder y Tynion IV a los guiones como a la labor a los lápices de varios dibujantes, la mayoría españoles -desde el titular Guillem March (Catwoman) al entintador Vicente Cifuentes (Señales), pasando por Juan José Ryp (No Hero) o Miguel Sepúlveda (Red Lanterns)-, Garra viene a ser una cabecera cuya lectura proporciona un buen rato de estupendo entretenimiento tanto si se disfruta de ella con cadencia mensual como si se lee prácticamente de una sentada (tal y como hizo el que esto firma)... Lo cual la emparenta también, como sugeríamos antes, con un buen número de esas series televisivas que triunfan en las cadenas de todo el mundo.


Título: Garra (3 vols.)
Autores: Scott Snyder & James Tynion IV et alii (guion) / Guillem March et alii (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: septiembre de 2013 - noviembre de 2014
160 + 216 + 136 pp. (color) - 14,95 / 19,50 / 12,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas