Abandonad toda esperanza

lunes, 8 de diciembre de 2014

Los lunes... Batman: El Tribunal de los Búhos




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Tras el descanso de la semana pasada con motivo del Comic Top 5 de noviembre (en el que, por cierto, no faltó una buena dosis de Batman y compañía), retomamos la sección de los lunes dedicada al personaje de Bob Kane, y lo hacemos por todo lo alto: no en vano la historia que recoge Batman: El Tribunal de los Búhos, el volumen de lujo que hoy nos ocupa, está considerada como una de las más memorables de la historia reciente del Hombre Murciélago. Y si su argumento o nuestra opinión les suenan de algo cuando lean las siguientes líneas no han de extrañarse: ya hablamos hace apenas unos meses de buena parte del material aquí incluido al comentar los tres primeros números de la edición trimestral de Batman... pero la aparición del presente volumen es motivo más que suficiente para volver a recomendarlo.




Una historia como la urdida por el guionista Scott Synder y publicada aquí dinamita en buena medida las convenciones establecidas alrededor de la dicotomía cómic vs. novela gráfica si atendemos solo a cuestiones de formato: publicado en su edición original como los once primeros números y el primer annual de la colección Batman tras su renumeración en octubre de 2011, y editado y reeditado después en varios formatos (incluso en el mercado español, empezando por esta colección mensual y hasta alcanzar el tomo que comentamos), El Tribunal de los Búhos puede entenderse como una historia unitaria que se lee (y disfruta) de principio a fin como si de una novela gráfica de largo recorrido se tratase, por más que pertenezca al género superheroico y esté profundamente anclada a la mitología reciente del Caballero Oscuro.




En este relato, ya les adelantamos que de lectura imprescindible para todo buen aficionado al género que se precie, solo desentona un tanto precisamente el citado annual, incluido aquí a modo de interludio hacia la mitad del relato principal: la historia "Primeras nieves", escrita por James Tynion IV y el propio Snyder y dibujada por Jason Fabok, tiene al villano Mr. Frío como principal protagonista, aunque el citado Tribunal de los Búhos cuente con una presencia relevante y el propio Batman no falte a su cita. Personalmente, consideramos que este comic book en concreto no aporta nada nuevo, ni siquiera relevante, a la historia central, más allá del buen hacer en la parte gráfica del dibujante de Batman. El Caballero Oscuro: Amanecer dorado.




Todo lo contrario -y, de hecho, casi todo de índole positiva- puede decirse de lo escrito por Snyder en este segmento de la serie principal del Hombre Murciélago: estamos ante un pequeño serial de once entregas mensuales que no tiene desperdicio; una historia en la que el guionista desarrolla la semilla plantada en la miniserie Puertas de Gotham, escrita por él mismo, y que a su vez continuaba la tan celebrada como polémica etapa de Grant Morrison al frente de la franquicia. Como recordará el lector que ya haya leído alguna de nuestras reseñas al respecto, el escritor de American Vampire proponía una redefinición del estatus del personaje a partir de su relación con la ciudad de Gotham, que se erigía pronto como la gran protagonista de la serie casi al alimón con el propio Hombre Murciélago.




Permítasenos de nuevo que recurramos a la autocita, pues ya dijimos en su momento que el arranque de esta nueva serie viene a ser "un relato clásico de Batman, resuelto con algo más que oficio, por un Snyder que conoce muy bien la tradición del personaje: se aprecia la fusión habitual de las constantes del cómic superheroico con el género negro". En cuanto al dibujante Greg Capullo, añadíamos que su labor "arranca recordando al primerizo Todd McFarlane de los Hulk y Spiderman de finales de los 80 y primeros 90 (...) para ir adquiriendo personalidad propia conforme pasan las páginas gracias al inestimable apoyo de Jonathan Glapion al entintado y Fco. Plascencia al color". Ahora, una vez leída la saga al completo, estas consideraciones se mantienen pero sería de justicia añadir algunos elogios más.




Resulta complicado extenderse más en el comentario de un cómic que tiene en la intriga de su trama una de sus principales bazas a la hora de ganarse los aplausos de los lectores (tal y como ha ocurrido en esta ocasión). Simplemente señalaremos que Snyder, con la inestimable colaboración de Greg Capullo a los lápices, consigue la hazaña de ser fiel a la mitología del personaje sin que el lector tenga de nuevo la molesta y muy habitual sensación de que están contándole lo mismo por enésima vez. Para ello, el guionista de Severed construye una trama cargada de intriga, con unos diálogos creíbles y donde la información se dosifica de manera adecuada. Como único pero, sin que tenga tampoco demasiada importancia, podría señalarse quizás que el desenlace provisional de este arco argumental, una vez resueltos los enigmas planteados en las páginas previas, se nos antoja algo atropellado en comparación con el ritmo pausado aunque no exento de acción y escenas espectaculares de los episodios anteriores.




Para terminar con esta nota, nos limitaremos a señalar que la presente edición cuenta en sus últimas páginas con material extra de indudable interés, además de las habituales ilustraciones para las cubiertas originales: el artículo de David Fernández "Gotham es... un misterio"; las semblanzas biográficas de los autores Scott Snyder y Greg Capullo; la reproducción del guion escrito por el primero para cuatro páginas del primer número USA, con las correspondientes páginas a lápiz por parte del dibujante; tres páginas de bocetos del ilustrador; y, finalmente, una entrevista con este último firmada por el citado Fernández. En resumidas cuentas: un más que digno colofón para una de las mejores historias de Batman publicada en los últimos tiempos.


Título: Batman: El Tribunal de los Búhos
Autores: Scott Snyder & James Tynion IV (guion) / Greg Capullo et alii (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: septiembre de 2014
352 pp. (color) - 30 €

No hay comentarios:


Estadísticas