Abandonad toda esperanza

martes, 30 de diciembre de 2014

RIP: Joseph Sargent (1929-2014)


La experiencia nos enseña que la Parca nunca deja que el año se despida sin llevarse por delante a varios artistas dignos de admiración. Si hace unos días informábamos del fallecimiento de la actriz Virna Lisi y esta necrológica coincidía en el tiempo con la triste noticia del deceso del cantante Joe Cocker, hoy nos tenemos que hacer eco de la muerte de Joseph Sargent, veterano realizador que desarrolló la mayor parte de su carrera en el medio televisivo.


Joseph Sargent (1929-2014)


Pese a ello, el primer trabajo de Sargent tras las cámaras fue para la gran pantalla: en 1959 se estrenaba Street-Fighter, un drama de serie B que, lógicamente, nada tiene que ver con el videojuego de título similar. Pero ya a partir de 1961 Sargent empezó a trabajar para la pequeña pantalla, un medio en el que se convertiría en un director verdaderamente prolífico y un nombre muy a tener en cuenta para entender la historia de la televisión norteamericana del último medio siglo.


Robert Vaughan y David McCallum protagonizaron la exitosa serie El agente de CIPOL


Esto se debe a que Sargent dirigió un gran número de episodios de series tan míticas como Lassie, La ley del revólver, El agente de CIPOL o Los invasores, a la vez que participó también de manera más fugaz en seriales tan populares como Bonanza, El fugitivo, Star Trek o Kojak. Igualmente, cuenta en su haber con la realización de un gran número de telefilmes durante la friolera de cuarenta años (desde 1968 hasta su retirada en 2008), como Un hombre en la cuerda floja, The Night That Panicked America (dramatización del célebre caso de Orson Welles y su versión radiofónica de La guerra de los mundos de H. G. Wells), Mar de ámbar, El niño del mañana, Marcada por el amor, The Karen Carpenter Story, Buscadores de marfil, El muro, Una lección antes de morir, Las brujas de Salem o A corazón abierto, por citar solo algunos.


Walter Matthau abandonó su habitual registro cómico en Pelham 1.2.3


No obstante, este realizador también cuenta con una digna carrera cinematográfica, en la cual cabe destacar sobre todo ese pequeño clásico de culto titulado Pelham 1.2.3, adaptación de la novela de John Godey protagonizada por Walter Matthau y Robert Shaw en los papeles protagonistas, respectivamente sustituidos por Denzel Washington y John Travolta en el remake dirigido por Tony Scott y decididamente mucho menos logrado que el original.


Gregory Peck encarnó al general que ha retomado recientemente Tommy Lee Jones


El otro film más o menos célebre de Joseph Sargent es la biográfica Mac Arthur, el general rebelde, protagonizada por el gran Gregory Peck. Completan la obra para la gran pantalla de Sargent los títulos Un espía de más, The Spy in the Green Hat, Los héroes están muertos (donde dirigió a Rod Taylor y Claudia Cardinale), Colossus: El proyecto prohibido, The Man, Los traficantes (protagonizada por Burt Reynolds), La chica de oro, Caminos cruzados, Pesadillas y Tiburón, la venganza... mediocre secuela del magistral Tiburón de Steven Spielberg que en 1987 supuso su despedida de los cines y el inicio de su última y prolífica carrera en formato doméstico.


Los traficantes: una película al servicio del lucimiento de Burt Reynolds


Por otra parte, de Sargent cabe destacar también su menos conocida carrera como actor, de nuevo la mayoría de veces para series de televisión (como El llanero solitario, Peter Gunn, Johnny Staccato, Zane Grey o la mítica The Twilight Zone)... si bien trabajó delante de las cámaras de cine, la mayoría de veces en breves papeles sin acreditar, en filmes tan conocidos como De aquí a la eternidad o Tobruk.


Con la muerte de Sargent desaparece buena parte de la historia de la televisión reciente


Giuseppe Danielle Sorgente, llamado Joseph Sargent, nació en 22 de julio de 1925 en Jersey City, New Jersey, y falleció en 22 de diciembre de 2014 en Malibu, California. Tenía por tanto 89 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas