Abandonad toda esperanza

lunes, 3 de noviembre de 2014

Los lunes... Batman: First Wave




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




A finales del año 2009, DC Comics decidió crear una nueva línea editorial con el fin de acoger bajo el mismo manto historias ambientadas en una suerte de universo alternativo al Universo DC tradicional; un mundo que se caracterizaría por recuperar el aroma de los relatos y las historietas incluidos en las publicaciones pulp que triunfaron en los Estados Unidos durante los años 20, 30 y 40 del siglo pasado. Este universo mostraría una clara predilección por los héroes sin superpoderes y las historias con influencias del género negro; por lo tanto, no es de extrañar que la editorial decidiera incluir a Batman en dicho universo, además de poner en manos del guionista de 100 balas Brian Azzarello las riendas de este nuevo universo... que iba a recibir el nombre de First Wave ("Primera Ola").




Precisamente así, First Wave, se tituló la miniserie de seis números que servía de carta de presentación de la nueva línea editorial. Seis números que se recopilan al completo en el volumen español de igual título, escritos por el propio Azzarello (que ya se había acercado al universo del Hombre Murciélago en el material incluido en Ciudad rota y otras historias) y dibujados por Rags Morales (Crisis de identidad), y donde el protagonismo de la historia es compartido nada menos que por el propio Batman, el inolvidable Spirit creado por Will Eisner y un personaje cuyos derechos editoriales DC había recuperado hacía bien poco con la finalidad de actualizarlo para nuevas generaciones de lectores, convirtiéndolo de paso en la piedra angular de su nuevo mundo de ficción. Nos referimos, claro está, a Doc Savage, alias el Hombre de Bronce.




Clark Savage Jr., más conocido como Doc Savage o el Hombre de Bronce, fue un personaje nacido en 1933 a rebufo del éxito de su colega The Shadow (La Sombra en nuestro país). Sus verdaderos creadores fueron los editores Henry W. Ralston y John L. Nanovic, pero fue el novelista Lester Dent, bajo el seudónimo artístico de Kenneth Robeson, quien escribiendo la mayor parte de las 181 novelas protagonizadas por el personaje le daría la personalidad y características por las que se le viene conociendo desde entonces; un período en el que ha pasado por diversas residencias, desde su primera casa Street & Smith Publications hasta Dynamite Entertainment, pasando por las compañías rivales Marvel y DC Comics.




Recordemos que el personaje de Savage Jr. fue entrenado por su padre para convertirse en la personificación de la paz y la justicia; un héroe intachable que aglutinaba en su persona todas las bondades y habilidades positivas de la humanidad, sin que por ello tuviera que recurrirse a elementos sobrenaturales. Junto a él, un grupo de aventureros formado por Renny, Johnny, Long Tom, Monk y Ham le ayudan a la hora de sortear los peligros que conlleva cada una de sus misiones. Todos estos personajes son recuperados por Azzarello en First Wave, pero como decíamos al principio Savage es solo uno de los tres vértices del triángulo protagonista: los otros dos son Denny Colt, más conocido por el sobrenombre de Spirit, justiciero enmascarado de Central City; y el mismísimo Batman, cuyo concurso aquí justifica la aparición de este título en la sección del lunes dedicada al personaje de Bob Kane.




Con el talento que le caracteriza a la hora de escribir relatos de intriga de gran interés y un cierto valor literario -sobre todo en lo que atañe al retrato de los personajes y a la construcción de los diálogos-, Azzarello urde aquí una trama ambientada cinco años después de la Gran Guerra y cuya ambientación se traslada constantemente entre las distintas bases de operaciones de los tres protagonistas (Nueva York, Central City y Gotham), además de otros parajes más o menos exóticos: de hecho, es precisamente en los territorios inexplorados de alguna selva de América del Sur donde arranca de forma trepidante una historia en la que el guionista se va a permitir algunas licencias (la más destacable, el cambio de sexo de Eboy White, el taxista -aquí la taxista- que colabora habitualmente con Spirit), mientras recupera a otros personajes del Universo DC: es el caso de los mercenarios Blackhawks o de Richard Benson, alias El Vengador y miembro de Justice Inc.




En cuanto a los villanos de la historia, poco debe contarse más allá de la aparición de una misteriosa organización conocida con el nombre de El Árbol Dorado o la no menos intrigante Mano Roja. De hecho, poco más deba añadirse sin desvelar más de lo conveniente de un relato verdaderamente absorbente, en el que Azzarello y Morales logran con una pasmosa naturalidad recuperar el pulso de los distintos personajes protagonistas, amoldándolos a su voluntad y a las necesidades narrativas de la historia -Bruce Wayne / Batman, por ejemplo, es más joven e inexperto de lo habitual, frente a la seguridad del propio Doc Savage-, sin por ello traicionar el canon oficial de los mismos. A la postre, el resultado de la operación es francamente satisfactorio.




Menos redondo nos parece, aunque no por ello carezca de interés, el material publicado en el especial First Wave: Batman / Doc Savage, publicado en España apenas tres meses después de la serie principal. En dicho volumen se incluyen dos one shots en los que tanto el Caballero Oscuro como el Hombre de Bronce juegan un papel determinante.




De hecho, el volumen se abre con Batman / Doc Savage Special 1, una suerte de precuela de First Wave que relata el primer encuentro entre los dos personajes: de la mano de nuevo de Azzarello, aquí con dibujos de Phil Noto (Batman: Black & White vol. 4), la historia "Noche de bronce" relata el viaje de Savage a Gotham City con el fin de descubrir de qué lado está el misterioso Hombre Murciélago, que ha dejado de ser una leyenda urbana para convertirse en una preocupante realidad cuando un fotógrafo del Gotham Gazzette logra fotografiarle y, de paso, situarle como sospechoso número 1 de un caso de asesinato.




Mucho más interesante se nos antoja First Wave Special 1, que incluye la historia "El problema del Vengador". Como deja intuir el título del relato, y aunque ambos justicieros siguen apareciendo con una importancia relevante en el curso de la historia, en esta ocasión Batman y Savage ceden el protagonismo al citado Richard Benson, que en la miniserie First Wave había demostrado ser uno de los personajes secundarios con mayor carisma de la narración, si no el que más. En esta ocasión son el guionista Jason Starr y el dibujante Phil Winslade los encargados de enfrentar a este maestro del disfraz con Shonder Zeev, el mayor capitoste de la mafia neoyorquina.




Si el volumen First Wave contaba con un texto introductorio de David Fernández y la reproducción de las seis ilustraciones de cubierta de la serie original como material extra, en esta ocasión el lector podrá disfrutar de un artículo del editor y crítico Norman Fernández, las ilustraciones de las cubiertas y, muy especialmente, del apartado "Entre bastidores de First Wave": la presentación del proyecto por parte de los autores, con textos de Azzarello y bocetos de los personajes principales por parte de Morales. Un material extra que quizá habría sido más conveniente incluir en el volumen previo, algo que por otra parte no importará demasiado a los lectores que se hagan con los dos... Una decisión muy sabia, por cierto, puesto que ambos les aseguran un buen rato de agradable lectura con un estupendo aroma a tiempos pretéritos.


Título: First Wave
Autores:
Brian Azzarello (guion) / Rags Morales (dibujo)

Editorial: ECC
Fecha de edición: febrero de 2012
192 pp. (color) - 17,95 €

Título: First Wave: Batman / Doc Savage
Autores:
Brian Azzarello & Jason Starr (guion) / Phil Noto & Phil Winslade (dibujo)

Editorial: ECC
Fecha de edición: mayo de 2012
88 pp. (color) - 12,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas