Abandonad toda esperanza

lunes, 17 de noviembre de 2014

La Liga de la Justicia de América Alternativa




El epígrafe que encabeza esta nota hace referencia a que los dos títulos que comentamos hoy, más o menos protagonizados ambos por la Liga de la Justicia de América, están englobados dentro de la línea "Elseworlds" de DC Comics; una colección que, como se explica en la contracubierta de cada entrega, "explora un atrayente concepto: ¿qué habría ocurrido con los héroes DC si hubieran vivido en otras épocas, en otros mundos, inmersos en unas circunstancias diferentes?". A continuación, se añade: "Bajo esta premisa, los mejores autores de la industria del cómic desarrollan historias independientes y autoconclusivas que trasladan a Batman, Superman y el resto de personajes DC a escenarios tan novedosos como sorprendentes".




Esta colección, titulada aquí "Otros mundos", ya nos ha dejado de manos de ECC Ediciones varios títulos protagonizados por Batman, como Gotham a luz de gas, La maldición que cayó sobre Gotham, Gotham Noir, Nueve vidas o Batman / Houdini: El Taller del Diablo; también un par dedicados al último hijo de Krypton -Superman: La guerra de los mundos y El hijo de Superman-; o Liga de la Justicia de América: El clavo, este último obra del veterano Alan Davis y uno de los relatos alternativos más celebrados. Como sugeríamos antes, es precisamente la JLA -con todas las variantes que permita la creatividad de los autores- la protagonista de JLA: La Sociedad Secreta de Super-Héroes, miniserie de dos entregas publicada en el ya lejano 2000 que ahora recupera la editorial española en un solo volumen.




En esta ocasión, se trata de una mirada alternativa a la JLA concebida por uno de los autores de cómics más importantes del último cuarto de siglo: Howard Chaykin. Un autor este que ha brillado particularmente en creaciones propias como el muy polémico (al menos en su día) Black Kiss o su célebre American Flagg!, pero que también ha demostrado sobradamente su talento a la hora de encargarse de escribir las aventuras de personajes ajenos, caso del cazavampiros de la Marvel Blade o los personajes de fantasía heroica creados por Fritz Leiber Fafhrd y el Ratonero Gris.




En esta ocasión, y al igual que ocurriera con el ya citado El hijo de Superman, Chaykin se alía con su colega David Tischman, autor de Red Herring al que conoció durante su labor como guionista televisivo y al que le une desde entonces una gran amistad, para elaborar un relato donde la JLA tal y como la conocemos no existe. En su lugar nos encontramos con una sociedad secreta de metahumanos que responde al nombre de La Orden Críptica, y que defiende la paz y la justicia actuando como una logia masónica, en secreto, autoerigiéndose sus miembros en jueces y verdugos a la hora de enviar a los criminales a la Zona Fantasma.




De esta forma, y como suele ocurrir con las historias de "Otros Mundos", uno de los principales atractivos de la oferta es detectar los elementos que provienen del Universo DC convencional, al mismo tiempo que comparar las versiones tradicionales con las nuevas encarnaciones de personajes y temas conocidos con anterioridad. Así, el lector se encuentra aquí con una JLA formada por Superman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern, Plastic Man, Hawkgirl, Átomo y Metamorfo, a los que pronto se unirá un nuevo miembro... Por otra parte, si se echa de menos a Batman es porque aquí su alter ego civil, Bruce Wayne, ejerce de agente del FBI que sospecha de la existencia de una conspiración que hace desaparecer a los criminales antes de que la Policía caiga sobre ellos. Así, el personaje creado por Bob Kane empezará una investigación que le llevará a cruzarse en el camino de una avispada periodista que responde al nombre de Lois Lane...




Más allá de estas comparaciones, y de la casi inevitable presencia de alguna que otra escena de batallas superheroicas, uno de los principales atractivos de esta JLA en versión Chaykin (y Tischman, no lo olvidemos) es la lectura política y moral que puede hacerse del relato, algo muy habitual en la obra del autor de City of Tomorrow!; por lo demás, la obra cuenta con un ajustado Mike McKone (WildC.A.T.S.) a los lápices y el siempre funcional Jimmy Palmiotti (Two-Step) en el entintado. El resultado de la colaboración de todos ellos proporciona un buen rato de agradable lectura que no renuncia a la reflexión posterior, y que prueba una vez más el talento de un autor indispensable como Howard Chaykin.




Menos interesante nos parece, aunque no sea una obra desdeñable, otro relato de "Elseworlds" protagonizado por el supergrupo más popular del Universo DC... o, al menos, de unos sosias con apariencia de animales antropomórficos. Y esto es así porque lo que nos ofrecía allá por el año 2002 el veterano guionista Roy Thomas en JLA: La isla del Dr. Moreau es, como su título indica, una versión en clave superheroica de la célebre novela homónima de H. G. Wells, escritor conocido también por otros títulos fundamentales de la literatura popular de género fantástico como La máquina del tiempo, El hombre invisible o la novela que el propino Thomas adaptara al universo del Hombre de Acero en la citada Superman: La guerra de los mundos.




Como la novela de Wells, la adaptación escrita por el guionista de Conan el mercenario y dibujada por Steve Pugh (Animal Man) arranca con un náufrago que tras el hundimiento del barco donde viajaba acaba en una isla remota; allí se encontrará con un científico, el doctor Moreau del título, que vive exiliado de Londres y que se dedica a realizar experimentos genéticos con animales a los que dota de cualidades casi humanas y de poderes sorprendentes. Por supuesto, son estas criaturas las que forman parte de esa JLA sui generis que protagoniza una obra que tiene precisamente en su carácter de pastiche libérrimo su mayor baza a la hora de conquistar al lector.




Esto se debe a que, lejos de limitarse a un único universo de ficción preconcebido, el veterano guionista que se convirtió en el sucesor inmediato de Stan Lee al frente del Universo Marvel antes de regresar a DC Comics mezcla conceptos provenientes de la realidad y la ficción, recurriendo a un personaje histórico de alcance casi mítico: Jack el Destripador. Este misterioso asesino en serie, que sin duda pasará también a la historia del noveno arte gracias al From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell, ya es un viejo conocido de los lectores de "Otros Mundos": no en vano se enfrentó al Hombre Murciélago en
Gotham a luz de gas, uno de los títulos más populares de la colección.




No obstante, si en aquella obra de Mike Mignola se recurría a una explicación más o menos verosímil de su verdadera identidad, en el libreto escrito por Thomas se opta por relacionarlo directamente con el doctor Moreau de Wells... y con otro clásico literario, un célebre cuento de Edgar Allan Poe que no mencionaremos aquí para que aquellos que lo hayan leído no adivinen la identidad del homicida múltiple.




En resumidas cuentas: esta nueva visita al universo creativo de H. G. Wells del gran Roy Thomas -que, desde luego, a estas alturas no tiene que demostrar nada a nadie- se salda con el resultado de ser un cómic de lectura entretenida pero poco más; en cambio, la versión alternativa de la JLA por parte de Chaykin y compañía viene a ser una nueva prueba palpable del talento de un autor indispensable, y cuya JLA: La Sociedad Secreta de Super-Héroes pasa a formar parte desde ya de nuestro particular Top 3 de "Elseworlds" junto a las ya citadas El clavo y El hijo de Superman... esta última, precisamente, escrita también por Chaykin & Tischman. Por algo será.


Título: JLA: La Sociedad Secreta de Super-héroes
Autores: Howard Chaykin & David Tischman (guion) / Mike McKone (dibujo)

Editorial: ECC
Fecha de edición: julio de 2014
104 pp. (color) - 9,95 €

Título: JLA: La isla del Dr. Moreau
Autores: Roy Thomas (guion) / Steven Pugh (dibujo)

Editorial: ECC
Fecha de edición: junio de 2014
72 pp. (color) - 6,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas