Abandonad toda esperanza

lunes, 24 de noviembre de 2014

Los lunes... Batman: "Amor loco" y otras historias




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Ya anunciamos en su día, al comentar los cuatro volúmenes de Batman: Detective -que recoge la etapa de Detective Comics que contó con Paul Dini como guionista titular-, que en breve íbamos a dar buena cuenta del volumen Grandes Autores de Batman: Paul Dini y Bruce Timm - "Amor loco" y otras historias", perteneciente a la misma línea que ya nos ha permitido disfrutar de los correspondientes tomos dedicados a la etapa de Mike W. Barr y Alan Davis, la de Doug Moench y Kelley Jones, Ciudad rota y otros relatos de Brian Azzarello y Eduardo Risso o La broma asesina de Alan Moore y Brian Bolland, por no hablar de los ciclos dedicados a Frank Miller o la pareja Jeph Loeb / Tim Sale. Y puesto que lo prometido es deuda, retomamos nuestra sección dedicada al Hombre Murciélago -tras un descanso de dos semanas dedicadas a otros menesteres, como comentar el volumen The Sandman: Infinito y dos relatos alternativos de la JLA- con el presente texto acerca de dicho volumen, que tiene como su mismo título indica la historia "Amor loco" como buque insignia de la propuesta.




El primer encuentro del guionista Paul Dini y el dibujante Bruce Timm se produjo en el marco de la televisión: ambos fueron los principales artífices de la exitosa Batman: The Animated Series, que obtuvo un premio Emmy y los parabienes no ya de la crítica, sino de los fanáticos de los cómics originales... esto último algo verdaderamente difícil de lograr, y si no que se lo pregunten a los realizadores que han llevado las aventuras del personaje de Bob Kane al cine, de Tim Burton a Christopher Nolan pasando por el inefable Joel Schumacher.




Dado el éxito de la serie de animación y la química que se produjo entre Dini y Timm, el salto de la pareja al universo del cómic en el que empezó todo no se iba a hacer de rogar demasiado. Así, en 1994 ambos se descolgaron con un one shot titulado The Batman Adventures: Mad Love, escrito por el primero y dibujado por el segundo a partir de un argumento inicial urdido por ambos al alimón. En esta historia de 64 páginas, los autores enfrentaban por enésima vez a Batman y al Joker... pero introducían en la ecuación al personaje de Harley Quinn, la novia del Payaso del Crimen, a la que aquí le otorgaban una suerte de secret origin: la identidad civil de esta criminal de nuevo cuño era Harley Quinzel, psiquiatra del centro psiquiátrico Arkham que tras tratar al Joker... se enamoraba perdidamente de él.




Muy pocas veces en la historia reciente del Caballero Oscuro hemos sido testigos de una comunión tan perfecta como la que se establece aquí entre Dini y Timm: el guionista de la saga La resurrección de Ra's al Ghul le daba una vuelta de tuerca al personaje de Harley Quinn convirtiéndola en una doctora especialista en los entresijos de la mente que, a partir de su contacto con el Joker, se convertía en una demente criminal tan peligrosa como su nuevo compañero de fechorías. Y para plasmarlo en viñetas, se recurría a un autor como Timm, de estilo visual cercano al cartoon y, por tanto, muy alejado de la línea imperante en las aventuras superheroicas, policiacas y oscuras del Hombre Murciélago.




Es precisamente estre contrapunto entre el aspecto visual del cómic, supuestamente inocente y naif, y los elementos más perversos del relato, lo que confiere a "Amor loco" su categoría de gran tebeo, que no en vano obtuvo los premios Eisner y Harvey a la mejor historia unitaria en su momento. Y resulta curioso que precisamente los autores que dieron nombre a estos galardones, los más importantes de la industria del cómic estadounidense, sean dos de las influencias más obvias del trabajo de Timm a la hora de diseñar las páginas y planificar la narración secuencial. De hecho, el propio artista cita a Harvey Kurtzman como uno de sus maestros a imitar, si bien no es peregrino añadir también a Will Eisner y su trabajo en The Spirit como una más que posible fuente de inspiración.




A continuación, el presente volumen recoge el primer Annual de The Batman Adventures: una historia de autoría colectiva en la que la historia central ("Por el buen camino"), está dibujada por el propio Timm, mientras que las tres breves historias independientes incluidas en ella y dedicadas a diferentes villanos del Universo de Batman cuentan con otros artistas invitados. Así, "Espectáculo de marionetas", dedicada al Ventrílocuo y Scarface, cuenta con dibujos de Mike Parobeck y Matt Wagner; "24 horas", protagonizada por la misma Harley Quinn, está dibujada por el veterano Don DeCarlo con entintado del propio Timm; y "La sala de estudios" cuenta con los lápices y la tinta del gran Klaus Janson -el autor que mejor ha entintado a Frank Miller, por cierto- y el protagonismo del Espantapájaros. A la vuelta de esta historia escrita por Dini en su totalidad, regresa Timm introduciendo a Catwoman y recuperando a un personaje por el que ambos autores sienten especial cariño: Roxy Rocket, la Chica Cohete.




Por su parte, "Risa después de medianoche" es una historia de Paul Dini que cuenta con el Joker como protagonista principal y con un dibujante de excepción: John Byrne. No obstante, quien redefiniera a personajes clásicos del cómic superheroico como Superman o Los 4 Fantásticos se acerca aquí al estilo cartoon imperante en el volumen, gracias al entintado de Rick Burchett y el coloreado del propio Bruce Timm. A continuación, este último es el encargado de dibujar "Crucero a la pesadilla" y "El alegre San Nicolás"; dos historias en las que los respectivos villanos son Hiedra Venenosa y Clayface... si bien el Batman de la primera es sustituido en la segunda por Batgirl y la pareja de policías formada por René Montoya y Harvey Bullock.




A continuación, el segundo Annual de The Batman Adventures presenta la historia "Demonios", escrita por Paul Dini y dibujada por Glen Murakami a partir de un argumento escrito por ambos, si bien el entintado corre a cargo de Bruce Timm: en esta historia, Batman deberá enfrentarse a Ra's al Ghul, pero para ello contará con la inestimable colaboración de un aliado de excepción: Jason Blood... y su álter ego demoníaco, Etrigan. Para ello, Murakami y Timm honran la memoria del mítico creador del personaje, Jack Kirby, dedicándole expresamente la obra e imitando su estilo en el diseño de algunos personajes y la composición de las viñetas.




Como colofón, breve pero destacable, el volumen incluye la breve historia "Tal para cual", escrita y dibujada por Bruce Timm: son apenas ocho páginas, pero suficientes para que el autor aporte una curiosa historia protagonizada por Harvey Dent, alias Dos Caras, y su tumultuosa vida sentimental. Esta historia, junto con un prólogo escrito por Dini y un par de textos redactados por Timm, terminan por conformar un volumen de adquisición y lectura obligatoria para todo seguidor del Hombre Murciélago que se precie.


Título: Grandes Autores de Batman: Paul Dini y Bruce Timm - "Amor loco" y otras historias
Autores:
Paul Dini & Bruce Timm (guion) / Bruce Timm et alii (dibujo)

Editorial: ECC
Fecha de edición: noviembre de 2014
208 pp. (color) - 20,50 €

No hay comentarios:


Estadísticas