Abandonad toda esperanza

miércoles, 9 de abril de 2014

RIP: Mickey Rooney (1920-2014)


No era uno de esos actores que aparecen en las listas de los más taquilleros, aunque muchas de sus películas hicieron grandes cantidades de dinero en taquilla; y desde luego no solía aparecer tampoco en los listados de los actores favoritos o más reputados de la crítica y el público. Pero nadie puede negarle a Mickey Rooney, que nos dejó definitivamente el pasado domingo, que llegase a tener una de las carreras más longevas de la historia del cine.


Mickey Rooney (1920-2014)


Y es que Rooney debutó en 1926, con apenas seis años de edad, y no dejó de trabajar en el cine y la televisión hasta el momento de su muerte, pues quedan pendientes de estreno hasta tres películas en las que se encontraba trabajando. Entre un momento y otro tuvo tiempo para casarse hasta ocho veces -la primera, nada menos que con Ava Gardner... aunque el matrimonio duró poco más de un año-, y también para construir una filmografía que, incluyendo cortometrajes, telefilmes y series televisivas, cuenta hasta con 340 referencias en las que el actor figura como intérprete.


Con Ava Gardner, su primera (y efímera) esposa, de un total de ocho


Efectivamente, con seis años empieza a trabajar en la industria del cine en una serie de cortometrajes que convierten su rostro en reconocible para los asiduos de las salas; y en 1932, con doce años de edad, debuta en el campo del largometraje con un breve papel no acreditado en el film policíaco The Beast of the City, basado en una historia de W. R. Burnett, el autor de las novelas en que se basaron clásicos del film noir como El último refugio o La jungla del asfalto.


Uno de sus primeros papeles relevantes: el Puck creado por Shakespeare


En los años sucesivos participa en películas como El enemigo público número 1 (al lado nada menos que de Clark Gable, William Powell y Myrna Loy), El sueño de una noche de verano (adaptación shakespeariana firmada por William Dieterle y Max Reinhardt en la que interpreta a Puck / Robin Goodfellow) y El pequeño Lord (dirigida por John Cromwell). Pero será en 1937 cuando interprete el primer papel verdaderamente importante de su carrera: el de Capitanes intrépidos, dirigida por el mismísimo Victor Fleming y donde Rooney comparte protagonismo con el gran Spencer Tracy. Ambos repetirán al año siguiente en otro gran éxito del momento, Forja de hombres, esta vez a las órdenes de Norman Taurog; y los tres volverán a trabajar juntos en 1941 en La ciudad de los muchachos.


Frente a frente al padre Spencer Tracy en La ciudad de los muchachos


A partir de entonces su carrera es imparable y muy prolífica, estrenando varias películas cada año. De aquella época cabe destacar su interpretación de Huckleberry Finn a las órdenes de Richard Thorpe o de Thomas Alva Edison en El joven Edison, de nuevo bajo la batuta de Taurog. No obstante, si hubo un género en el que Rooney destacó por aquellas fechas fue el de la comedia musical, de lo que es buen ejemplo el film Los hijos de la farándula, protagonizado también por Judy Garland y dirigido por el coreógrafo Busby Berkeley. Pero el actor no le hizo ascos al género negro, como demuestran filmes como Peligros de juventud o Baby Face Nelson, esta última dirigida por Don Siegel y con Rooney encarnando al gángster real que da título a la cinta.


Caracterizado como Mr. Yunioshi en Desayuno con diamantes


Otros títulos destacables de su filmografía, aunque Rooney no fuese la estrella principal de los mismos, fueron Los puentes de Toko-Ri, Desayuno con diamantes (donde su intervención como el vecino oriental de Audrey Hepburn se convirtió en el elemento más controvertido de la cinta, hoy un clásico indiscutible), Réquiem por un campeón o la comedia coral El mundo está loco, loco, loco, en la que vuelve a encontrarse con su viejo amigo Spencer Tracy; así como los filmes bélicos Secreta invasión y Emboscada en la bahía.


Como protagonista absoluta en la extraña (y española) La vida láctea


A partir de entonces, bien entrados los años 60, Rooney deja atrás la parte más brillante de su filmografía... pero no abandona la interpretación, y se sigue dejando ver en películas para cine y televisión de calidad variable. Otros títulos más o menos importantes de esta etapa final de su labor como intérprete son Historias peligrosas, De presidio a primera página, El corcel negro, Erik el vikingo, La vida láctea (rareza de producción española en la que fue protagonista absoluto con un excéntrico papel), Babe, el cerdito en la ciudad, Noche en el museo o Los Muppets, film este de 2011 y último del actor que se haya estrenado en nuestro país hasta el momento.


Con los también veteranos Dick Van Dyke y Bill Cobbs en Noche en el museo


Ninian Joseph Yule Jr., llamado Mickey Rooney, nació en 23 de septiembre de 1920 en Brooklyn, New York City, New York, y falleció en 6 de abril de 2014 en Los Ángeles, California. Tenía por tanto 93 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas