Abandonad toda esperanza

lunes, 17 de febrero de 2014

Los lunes... Batman: Forajidos




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




En la industria del cómic mainstream, guionistas y dibujantes se suceden en las distintas colecciones de las majors y unos y otros trabajan como buenamente puedan con quien les toque: hay acuerdos y desacuerdos por igual, y el trabajo de escritura de los primeros y el de ilustración de los segundos se retroalimenta entre sí y puede salir beneficiado o perjudicado según el caso. Pero algunas veces nos encontramos con equipos creativos que han trabajado juntos en repetidas ocasiones y que han alcanzado a cuatro manos un nivel en común tal que para sí quisieran algunos autores que se encargan por sí solos del guion y el dibujo de sus creaciones. Sin necesidad de recurrir, por ejemplo, a los equipos que mantuvo Stan Lee con Jack Kirby y Steve Ditko en los orígenes del Universo Marvel o a ese imbatible tándem que formaron en más de una ocasión el guionista Dennis O'Neil y el dibujante Neal Adams (Batman: Odisea), en la actualidad nos encontramos con algunos casos dignos de mención, como los que forman Grant Morrison & Frank Quitely (We3) por un lado y Brian Azzarello & Eduardo Risso (Spaceman) por otro. Pero si hay un equipo que es el paradigma de esta afortunada unión de talentos, ese es el que constituyen el guionista Doug Moench y el dibujante Paul Gulacy.


Shang Chi, la mítica primera colaboración de los autores


Su mítico Shang Chi, Master of Kung Fu para Marvel fue la primera obra que firmaron juntos. Luego vinieron títulos como la obra de creación propia Six from Sirius o, ya para DC, la miniserie de ambientación postapocalíptica Slash Maraud (que no estaría de más ECC reeditara en breve por estos lares, pues vale muy mucho la pena). Pero dado que Moench ha sido por derecho propio uno de los guionistas más importantes en la historia de los cómics de Batman -recordemos los volúmenes Batman: Haunted Gotham y Batman: Lo invisible, ambos junto a Kelley Jones-, no era de extrañar que Gulacy acabara recayendo también en el universo del personaje creado por Bob Kane y Bill Finger. Así, y tras un par de números sueltos de la colección regular del personaje, ambos se encargaron de uno de los arcos argumentales de la colección Legends of the Dark Knight, titulado Presa y publicado en su día por Planeta de Agostini en un volumen único con dicho título.




El resultado de aquella colaboración fue tan satisfactorio que los mandamases de DC no tardaron en volver a poner a Moench y Gulacy al frente de un relato del Caballero Oscuro. El resultado fue este Batman: Forajidos, una miniserie de tres entregas publicada en el año 2000 y que la editorial española reúne ahora en un volumen único en rústica. Una obra donde los autores tratan de responder a aquella inmortal interrogante planteada por Juvenal ("¿Quién vigila a los vigilantes?") a la que también intentaron aportar su respuesta (y de qué manera) Alan Moore y Dave Gibbons en Watchmen.




La sinopsis de Forajidos es la siguiente: "El asesinato de un senador norteamericano en Gotham City desata una persecución contra los vigilantes impulsada desde las altas esferas gubernamentales. Con Batman como principal sospechoso, tanto él como sus más cercanos colaboradores serán perseguidos por los Bloodhawks, una brigada contra justicieros dependiente del Frente de Inteligencia para Asuntos Exteriores. ¿Será este el fin de la cruzada contra el crimen del Hombre Murciélago?". A partir de esta premisa, Moench construye un relato de intriga política, suspense y acción a raudales que no intenta esconder la reflexión que subyace acerca de la necesidad o no de regular y/o prohibir las actividades de los justicieros enmascarados, muchas veces en el límite de la legalidad; una cuestión cuya vigencia se demuestra, sin ir más lejos, si recordamos que el macroevento de Marvel Civil War se sustenta todo él sobre la misma premisa.




Por su parte, Gulacy -del que también hemos podido leer su Reload escrito por Warren Ellis o alguna historia corta para la antología Flinch- se muestra como siempre en plena forma de sus facultades, siendo uno de los mejores narradores visuales del género superheroico: lejos de la espectacularidad gratuita en la que caen muchos de los ejemplos actuales del medio (y esta historia, con la presencia añadida de Robin, Nightwing, Batgirl, Catwoman y la Cazadora, daba para eso y más), el dibujante se somete a las directrices de Moench y las magnifica con una planificación visual en la que nada es gratuito y todo tiene su porqué.




El resultado es un relato que, sin aportar nada excesivamente original e indispensable a la mitología del Hombre Murciélago, se lee con sumo interés de principio a fin gracias al oficio aportado por un guionista y un dibujante, Doug Moench y Paul Gulacy, que parecen haber nacido destinados a encontrarse el uno con el otro. Este recomendable Batman: Forajidos es una más de las muchas obras que así parecen sugerirlo.


Título: Batman. El Caballero Oscuro: Forajidos
Autores: Doug Moench (guion) / Paul Gulacy (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: enero de 2014
160 pp. (color) - 14,95 €

1 comentario:

Elwin Álvarez Fuentes dijo...

Hola: Me he encontrado con esta página y me ha encantado, así que pretendo seguirla asiduamente, además de que aprovecharé de recomendarla en mi propio blog: http://elcubildelciclope.blogspot.com/ Saludos desde Chile.

Debo reconocerte que tu página me ha sido de ayuda varias veces a la hora de investigar para crear mis propios textos...¡Es una joya!


Estadísticas