Abandonad toda esperanza

lunes, 10 de febrero de 2014

Los lunes... Batman: Espejo oscuro




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Llegado el momento, a algunos lectores no demasiado informados les extrañó que DC Comics dejara en manos de un guionista tan joven y poco prestigioso por aquel entonces como Scott Snyder nada menos que la mítica cabecera Batman tras su renumeración en septiembre de 2011... sobre todo teniendo en cuenta que las aventuras de Superman se le habían encomendado a uno de los escritores estrella de la casa: Grant Morrison. Por el contrario, no les extrañó tanto a los que de la obra previa de Snyder ya habían leído su estupendo American Vampire, y mucho menos aún a los que sabían que no iba a ser ese el primer contacto del guionista con el personaje creado por Bob Kane y Bill Finger.




Efectivamente, Snyder ya se había encargado de escribir varias historias protagonizadas por el Hombre Murciélago, tanto en la miniserie Puertas de Gotham como en la colección Detective Comics, donde tuvo que lidiar con la papeleta de sustituir nada menos que al aplaudido Greg Rucka tras una breve interinidad a cargo de David Hine (Daredevil: Redención) y el veterano Dennis O'Neill, y de paso poner el punto y final a la colección antes de su anunciado cese temporal. El resultado de la operación fue una etapa digna de elogios generalizados que le valió la confianza de los directivos de la compañía, y que la editorial española empieza a recopilar ahora con volumen que ahora nos ocupa, Batman: Espejo oscuro (y que no hay que confundir, dada la similitud de sus respectivos títulos, con Batman: A través del espejo).




Concretamente, el presente tomo incluye los números 871 a 875 de la colección original (que acto seguido a la participación de Snyder también experimentó una renumeración), y los hechos que aquí se relatan pertenecen al contexto narrativo inmediatamente posterior a lo relatado en Batman: El regreso de Bruce Wayne y, obviamente, son anteriores a lo escrito por Snyder en el seno del Nuevo Universo DC. Esto es: aquí es todavía Dick Grayson, el Robin original, quien se esconde bajo el traje del Caballero Oscuro en sustitución de Bruce Wayne y todavía no existe Batman Inc. como tal. Pero hagamos a continuación un repaso más somero de lo que aquí se cuenta...




"Espejo oscuro" es precisamente el título de la primera historia recogida en el volumen: un relato en tres partes de cuyo dibujo se encarga Jock (Los perdedores, La instantánea), y donde Grayson / Batman deberá enfrentarse, con la ayuda y el apoyo de algunos de sus viejos aliados (el siempre fiel Alfred, Barbara Gordon o el agente Harvey Bullock), a un nuevo enemigo mortal: el Tratante, también conocido por el alias de Etienne Guiborg, que ejerce de encargado de una siniestra subasta donde se puja por objetos que han pertenecido a los más temibles miembros de la galería de villanos de Batman, incluida la palanca con la que el Joker asesinó a Jason Todd, alias Robin, en el Líbano.




Pese al buen trabajo tanto del guionista como del dibujante y al indudable interés de este macabro punto de partida, sin olvidar un golpe de efecto inolvidable (ojo al momento, hacia el final de la historia, en el que Grayson despierta de un largo período de inconsciencia), se nos antoja muy superior a esta la siguiente historia incluida en este tomo... "Casos esqueleto", también en tres partes, le sirve al guionista de Severed -con la colaboración aquí del italiano Francesco Francavilla a los lápices- para rescatar a un personaje muy secundario que en esta trama cobra una fuerza inusitada: James Gordon Junior.




Hijo del teniente Gordon, en el presente relato regresa a las calles de Gotham y a partir de ahí se especula con la posibilidad de que el joven James sea un asesino psicópata sin ningún tipo de empatía con las personas que le rodean, lo que se convertirá en una auténtica pesadilla tanto para su progenitor, verdadero protagonista del relato con más presencia que el propio Hombre Murciélago, y que todavía mantiene la esperanza de que su hijo sea inocente de determinados crímenes; como para su hermana mayor Barbara, que en contraposición a su padre se muestra más fría y ha optado por obviar el vínculo sanguíneo que los une.




Esta historia culmina en el relato "Los niños perdidos", también ilustrada por un acertado Francavilla, y que sirve de epílogo a lo narrado con anterioridad, poniendo el punto y final a una historia donde Snyder demuestra un pulso narrativo a prueba de bombas. Una vez leída esta historia acerca de Jim Gordon Jr. (presten especial atención al encuentro entre padre e hijo en una cafetería), a nadie le resultará extraño ya que DC le confiara las riendas de la colección principal de la franquicia; y como lectores no podemos menos que esperar con ansia la publicación de una nueva entrega autóctona del Detective Comics de Scott Snyder.


Título: Batman: Espejo oscuro
Autores: Scott Snyder (guion) / Jock & Francesco Francavilla (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: noviembre de 2013
144 pp. (color) - 15,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas