Abandonad toda esperanza

jueves, 27 de febrero de 2014

RIP: Harold Ramis (1944-2014)


El pasado lunes fallecía uno de los rostros más emblemáticos del cine de la década de los 80: Harold Ramis, al que muchos recordarán como el más sabio de los tres "cazafantasmas" del film homónimo y su secuela, y que fue un destacado actor y director especializado en el siempre difícil aunque no muy considerado arte de la comedia.

Harold Ramis (1944-2014)


Tras participar en el guion de la emblemática Desmadre a la americana, fue precisamente con otra comedia desenfadada, y junto al mismo realizador (Ivan Reitman) y el mismo co protagonista (su amigo Bill Murray) de Los cazafantasmas, donde Ramis debuta como actor en 1981: la exitosa El pelotón chiflado inauguraba una filmografía donde no iban a faltar éxitos susceptibles de ser incluidos en el género.


Junto a su amigo y colega Bill Murray en El pelotón chiflado


Dos años después intervendría en un film de ciencia ficción de serie B como Cazador del espacio (Aventuras en la zona prohibida), pero no sería hasta 1984 que con su papel del Dr. Egon Spengler y su alianza con el citado Bill Murray y Dan Aykroyd como Los Cazafantasmas del título el de Harold Ramis se iba a convertir en un rostro muy reconocible para sucesivas generaciones de espectadores. Tal fue el éxito de esta comedia fantástica, escrita por los propios Aykroyd y Ramis- que tres años más tarde llegaría la secuela (bastante inferior al título original)... y que desde entonces se venga hablando de una tercera entrega que ahora tiene más difícil que nunca llegar a buen puerto.


Los cazafantasmas fue uno de los mayores éxitos del cine de los 80


Posteriormente Ramis intervendría en otros títulos como Baby, tú vales mucho, Cabezas huecas, Mejor... imposible, Orange County, El último beso, Lío embarazoso o Año uno (film de 2009 que queda como el último de su filmografía). Pero desde un año antes de su debut como actor, el intérprete desarrolló otra carrera paralela detrás de las cámaras, que arrancaba con El club de los chiflados y Las vacaciones de una chiflada familia americana (ambas a mayor gloria del comediante Chevy Chase) y seguía con Club Paraíso (protagonizada por Robin Williams y el recientemente desaparecido Peter O'Toole).


Con Michael Cera y Jack Black en Año uno, film que también dirigió


En 1993 Ramis dirigió la que se considera como su mejor película como realizador y una de las mejores comedias de todos los tiempos: Atrapado en el tiempo. También conocida por la traducción de su título original, El día de la marmota, y protagonizada de nuevo por su colega Bill Murray y por Andie McDowell, el fim fue saludado en su día como una comedia más, pero con el paso del tiempo se ha visto justamente reivindicado como un clásico contemporáneo del género. En la película Ramis se reserva un pequeño papel como neurólogo que atiende al protagonista.


Bill Murray y Harold Ramis, juntos de nuevo en Atrapado en el tiempo


Posteriormente dirigiría otras comedias como Rescate familiar, Mis dobles, mi mujer y yo -en la que recuperó a Andie McDowell, esta vez con Michael Keaton-, Al diablo con el Diablo, la citada Año uno y las que son sus otros dos mayores éxitos de taquilla, Una terapia preligrosa y su secuela, que protagonizaron Robert De Niro y Billy Crystal. Solo una vez se salió de las fronteras del género, y la experiencia se saldó con éxito: en 2005 filmó La cosecha de hielo, un curioso film noir cuyo reparto encabezaron John Cusack y Billy Bob Thornton. Una prueba más que palpable de un talento que nos ha regalado, delante y detrás de las cámaras, algunas de las más satisfactorias sonrisas de los últimos treinta años.


La cosecha de hielo: una curiosa incursión en el género negro


Harold Allen Ramis, llamado Harold Ramis, nació en 21 de noviembre de 1944 en Chicago, Illinois, y falleció en 24 de febrero de 2014 en su ciudad natal. Tenía por tanto 69 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas