Abandonad toda esperanza

miércoles, 26 de febrero de 2014

Green Lantern: El día más brillante: Tras la oscuridad llega la luz




Era de esperar, sobre todo para cualquiera que conozca bien el juramento sagrado de los Green Lantern Corps: "En el día más brillante, en la noche más oscura, / el mal no escapará de mi vigía. / Que aquellos que adoran al mal / teman mi poder: ¡la luz de Linterna Verde!". Efectivamente, después de la magnífica La noche más oscura llegaba El día más brillante, megacrossover que allá por los años 2010 y 2011 se desarrolló en las páginas de un gran número de colecciones de DC, incluyendo la propia cabecera Brightest Day... y los números 53 a 62 de Green Lantern, que son los que ECC recupera en un único volumen en formato de lujo.




Después de la grata sorpresa que para un servidor supuso la saga anterior, y si nos ceñimos exclusivamente al material recopilado aquí obviando otros episodios de la historia, El día más brillante puede saber a poco, aunque elementos positivos no le falten y la autoría del presente relato recaiga en manos del mismo guionista, Geoff Johns, y del dibujante regular de la colección por aquel entonces, un espléndido Doug Mahnke. Ambos nos ofrecen aquí una trama repleta de suspense y acción que arranca con un Hector Hammond recluido en la Penitenciaría de Belle Reve que dialoga telepáticamente con una misteriosa entidad, la cual podría ser anterior a los propios Green Lanterns e incluso a los mismísimos Manhunters. La verdadera identidad de este personaje, lógicamente, no se revelará hasta el acto final del relato.




A partir de esta premisa, los autores forjan una alianza casi contra natura entre Hal Jordan, el Linterna Verde del planeta Tierra, con su ex novia Carol Ferris (alias Zafiro Estelar) y otros Lanterns del universo conocido como el maquiavélico Sinestro, Saint Walker, Iroque, Larfleeze y el brutal Atrocitus (líder de los Red Lanterns escritos por Peter Milligan). Todos ellos deberán luchar codo con codo para evitar que el misterioso personaje al que hacíamos referencia en el párrafo anterior se haga con las entidades de cada espectro de color; unas entidades que en el tiempo presente vagan por nuestro planeta en busca de almas que poseer.




Aunque pueda entenderse este episodio como un interludio entre la citada La noche más oscura y la siguiente gran saga de la franquicia, La guerra de los Green Lanterns, el relato propiamente dicho no carece de interés, y proporciona un rato de agradable lectura donde los seguidores del Universo DC agradecerán la presencia ocasional de personajes como el Green Lantern Guy Gardner, algunos miembros de la JLA (con especial protagonismo para Flash), el Espectro, la nueva Question (Renee Montoya, tal y como vimos en 52) o el belicoso Lobo, el cual protagoniza con Hal Jordan, Carol Ferris y Atrocitus uno de los enfrentamientos más espectaculares del volumen.




El presente volumen incluye, a modo de material extra, una útil guía de "Quién es quién" con todos los personajes que intervienen en la historia, además del artículo "Entidades y posesiones" que firma Felip Tobar y que aclarará cualquier duda al lector respecto de las entidades incorpóreas que aparecen en el relato. Dicho esto, solo queda manifestar que esperamos que la editorial española edite también la colección El día más brillante propiamente dicha en este mismo formato, así como La guerra de los Green Lanterns cuando le llegue su turno. Los aficionados, creo yo, lo agradecerán.


Título: Green Lantern: El día más brillante
Autores: Geoff Johns (guion) / Doug Mahnke & Shawn Davis (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: diciembre de 2013
240 pp. (color) - 23 €

No hay comentarios:


Estadísticas