Abandonad toda esperanza

lunes, 15 de julio de 2013

Antes de Mundo putrefacto...




No es de extrañar que los caminos de algunos personajes muy concretos del Nuevo Universo DC, como es el caso de Animal Man, la Cosa del Pantano o (en menor medida) Frankenstein, se hayan acabado cruzando. Y no solo porque, como veremos en las líneas que siguen cuando comentemos sus entregas más recientes, los dos primeros son la encarnación viviente de dos de los Elementales de las fuerzas de la naturaleza (respectivamente, El Rojo y El Verde), sino porque DC Comics ha puesto estos personajes en mano de guionistas tan respetados como Scott Snyder o Jeff Lemire, en lo que parece un intento de reverdecer viejos laureles...




Y es que resulta lógico que, una vez decidida la inclusión de algunos de los personajes más icónicos de la línea Vertigo desde sus mismos orígenes (como los álter ego superheroicos, o así, de Buddy Baker y Alec Holland) en el llamado Nuevo Universo DC, se confiara el devenir de sus nuevas aventuras a escritores que fuesen capaces de ofrecer algo distinto a la corriente imperante en el género, por más que sus aventuras se desarrollen a partir de ahora en el marco espaciotemporal del mencionado Universo DC oficial. Baste recordar que fueron guionistas como Alan Moore primero con La Cosa del Pantano y Grant Morrison con Animal Man después los que redefinieron a estos personajes y dieron pie a la creación de Vertigo, de la cual estos regresan ahora a la continuidad principal de los cómics de la compañía en una decisión editorial no exenta de polémica.




El cruce definitivo de estos personajes se produce en la saga "Mundo putrefacto", que ECC Ediciones publica en tres volúmenes con ese mismo título y de los cuales el tercero aparecerá el próximo mes de agosto. Será entonces cuando en este vuestro blog comentaremos la saga al completo... pero como es lógico, resulta más que conveniente que antes repasemos los títulos que preceden a este crossover.




Empecemos por la nueva serie de La Cosa del Pantano, cuyo estatus remodelado adelantó el guionista Jonathan Vankin en la miniserie En busca de la Cosa del Pantano y de la que pudimos disfrutar hace unos meses, ya en manos de Scott Snyder, de un prometedor primer número. Ahora se ha confirmado que los puntos de interés de este número de debut se mantienen presentes en las entregas segunda y tercera de la colección, de las que su contenido presenta una linealidad tal que no habría desentonado el que se publicaran juntas en un único tomo. Imagino que la división se debe tanto a razones puramente empresariales (esto es, mantener el formato de la colección y un coste para el lector más fácil de asumir) como a una lógica de coordinación argumental, por no hablar de que se posibilita terminar el número 2 con un cliffhanger de aúpa...




Pero centrémonos en su contenido, que como ya hemos señalado está en manos de Scott Snyder, el guionista de Batman, la igualmente espléndida American Vampire y la independiente y muy recuperable Severed. El número 2 de La Cosa del Pantano arranca con La Putrefacción, la parte malvada de la tríada de fuerzas de la naturaleza que completan los citados El Verde y El Rojo, expandiéndose por la Tierra de forma aparentemente imparable; una situación de la que al parecer solo la humanidad podrá salvarse si Alec Holland asume su papel como la Cosa del Pantano, avatar de El Verde junto al Parlamento de los Árboles.




Pero, como ya vimos en la entrega anterior, Holland no tiene nada claro que quiera asumir la identidad del monstruoso avatar de El Verde. Así, empezará para él un camino que no es solo físico -hasta el momento, la trama de la colección tiene mucho de road movie-, sino también mental, en compañía de Abigail Arcane, un personaje que es también un viejo conocido de los seguidores del personaje, que Moore retrató en su día con gran acierto, y del que Snyder ofrece ahora también una versión remodelada y más acorde con los nuevos tiempos, convirtiéndola en una mujer de acción más que en una figura pasiva.




Precisamente el personaje de Abigail juega un papel fundamental en el ecuador de las aventuras que comentamos hoy, dando pie al mencionado cliffhanger (que por supuesto no desvelaremos aquí), en mitad de un universo de pesadilla concebido por Snyder y plasmado con una gran fuerza visual por los dibujantes Yanick Paquette y Marco Rudy. Estos, en compañía de un excelente Francesco Francavilla, regresan en el número 3, que concluye con la aparición estelar de Buddy Baker y su familia, y que emplazan al lector a leer el primer número de Mundo putrefacto. Pero antes tendremos la oportunidad de disfrutar del número 0 de Swamp Thing, donde Snyder relata el origen del personaje con un dibujante invitado de excepción: el español Kano.




Precisamente ahora le toca el turno al número 2 de Animal Man, colección escrita por un guionista surgido del panorama independiente: Jeff Lemire. Autor del espléndido Nadie, este guionista canadiense ha encontrado en la presente Animal Man un campo donde explorar las posibilidades del género superheroico, además de desarrollar al mismo tiempo una voz propia dentro del medio. Esto ya lo dejó intuir en el primer número, y ahora se confirma en esta segunda entrega que incluye los números 7 a 11 y el Annual 1 de la cabecera original.




El volumen arranca con la historia "Animal contra hombre", una narración en dos partes en la que la rebelión animal provocada por La Putrefacción obliga a Buddy Baker a retomar su uniforme de Animal Man. Dicho relato abre las puertas a "La extinción es para siempre", que en tres capítulos relata la visita del protagonista a El Rojo, donde continuará su asunción como avatar de dicha fuerza primigenia... aunque, como ya descubrimos en el número anterior, el principal representante de la misma sea Maxine, la hija pequeña de Buddy.




A destacar, en este último dicho relato, y que también emplaza al lector al futuro Mundo putrefacto 1, la aparición de tres miembros de la Liga de la Justicia Oscura -el mismísimo John Constantine, su ex Zatanna y la misteriosa Madame Xanadu-, lo que subraya la relación no solo de esta colección con el Nuevo Universo DC, sino del personaje y su mundo con el microcosmos más siniestro y esotérico de dicho universo.




Además, el presente volumen cuenta con más material, a modo de interludio de esta última historia mencionada: para empezar, el citado Annual, donde el antiguo avatar del Rojo que ahora presenta la forma de un gato relata a Maxine una historia ambientada a finales del siglo XIX en Manitoba, cerca de los Bosques Boreales, y que se centra en la ocasión anterior en que La Putrefacción se reveló contra las otras fuerzas primigenias de la naturaleza. Dicha historia cuenta con ilustraciones de Travel Foreman, que no desmerecen los del dibujante principal de la colección, Steve Pugh, un viejo conocido del personaje desde la etapa de Jamie Delano. Y tras dicho Annual, podemos leer el número 7 de Frankenstein, Agent of S.H.A.D.E., donde Lemire y el dibujante Alberto Ponticelli relatan la búsqueda de Animal Man por parte de dos agentes de la agencia gubernamental SHADE: Frankenstein y su compañera la doctora Nina Mazursky.




Esta última intrusión no es de extrañar, dado que la colección Frankenstein, agente de S.H.A.D.E. entronca con esa línea particularmente terrorífica, cuyo germen es el sello Vertigo, del Nuevo Universo DC. Por si esto fuera poco, se trata de una colección que también está en manos de Lemire desde su número 1, que podemos leer en el volumen "La guerra de los monstruos" publicado el pasado mes de mayo. En dicho volumen se recogen los ocho primeros números de la colección de un personaje que, es de dominio público, creó la escritora Mary W. Shelley en su inmortal novela Frankenstein o el moderno Prometeo, pero que, mira por dónde, recuperó y redefinió para las coordenadas del Universo DC el siempre personal Grant Morrison en Los Siete Soldados de la Victoria.




Si en Animal Man Lemire explora su faceta más autoral, en Frankenstein deja ver su lado más gamberro y pulp. Para ello se sirve de la División M, el grupo de agentes de élite de S.H.A.D.E. al que popularmente se le conoce como "El comando de monstruos", nada de extrañar dado que en sus filas se cuentan, además del propio personaje principal y su esposa Lady Frankenstein, las encarnaciones actualizadas de cuatro monstruos clásicos de la cultura popular gracias a la literatura y sobre todo el cine: el vampiro, el hombre lobo, la momia y el ser anfibio, aquí encarnados respectivamente por Vincent Velcoro, Warren Griffith, la misteriosa Khalis y la citada Nina Mazursky.




Si hay un referente claro para Frankenstein, agente de S.H.A.D.E., ese es el Hellboy de Mike Mignola: y aunque aquí Lemire no alcance la identidad propia lograda por este último, lo que podría haber provocado el descenso de ventas y la cancelación de la serie en su número 16, hay que reconocerle la capacidad para dejar a un lado intereses más autorales y ser capaz de ofrecer un divertimento repleto de acción y diálogos ocurrentes de principio a fin. A destacar, del presente volumen, la inclusión del número 5 de O.M.A.C., cuya historia escrita por Lemire y el mismísimo Dan Didio plantea un crossover con el número correspondiente de Frankenstein, y que no es precisamente lo más interesante de la oferta; así como, esto sí digno de destacarse positivamente, el trabajo gráfico de Alberto Ponticelli como dibujante titular de la colección, y la publicación final de "¡Frankenstein y G.I.Robot!", una breve y ocurrente historia extraída del número 8 de Men on War, firmada al alimón por Lemire y otro grande del panorama indie: Matt Kindt, autor de las indispensables novelas gráficas Super Spy y Revolver, y que también se ocupó del personaje de Frankenstein en su número 0 (véase La Oscuridad: Año Cero).




En resumidas cuentas, estamos ante tres títulos muy recomendables todos ellos; incluso Frankenstein, agente de S.H.A.D.E., a mi parecer una obra de menor calado que las otros dos, resulta ser un producto de entretenimiento de lo más digno, que consigue que el lector encare con interés el tramo segundo y final de la colección publicado de forma íntegra en el volumen 2 de Mundo putrefacto. Una miniserie esta que, como señalábamos al principio, comentaremos muy pronto en este vuestro blog.


Título: La Cosa del Pantano n.º 2
Autores: Scott Snyder (guion) / Yanick Paquette & Marco Rudy (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: noviembre de 2012
96 pp. (color) - 8,95 €

Título: La Cosa del Pantano n.º 3
Autores: Scott Snyder (guion) / Yanick Paquette et alii (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: marzo de 2013
96 pp. (color) - 8,95 €

Título: Animal Man n.º 2
Autores: Jeff Lemire (guion) / Steve Pugh et alii (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: noviembre de 2012
184 pp. (color) - 16,95 €

Título: Frankenstein, agente de S.H.A.D.E.: La guerra de los monstruos
Autores: Jeff Lemire et alii (guion) / Alberto Ponticelli et alii (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: mayo de 2013
232 pp. (color) - 19,95 €


(+) Next:

No hay comentarios:


Estadísticas