Ayer se dieron a conocer por fin las esperadas nominaciones a los Oscars del presente año... y, por lo general y como suele suceder, no ha habido excesivas sorpresas después de los Globos de Oro y las distintas menciones de diferentes asociaciones de críticos. Así, La invención de Hugo, nueva película de Martin Scorsese tras la oscarizada Infiltrados y la injustamente olvidada Shutter Island, y la francesa The Artist, el indiscutible film revelación (aunque algo excesivamente sobrevalorado) del 2011, se erigen como favoritas con once y diez nominaciones respectivamente...
Les siguen en número de nominaciones, con seis cada una, War Horse (Caballo de batalla), lo último de Steven Spielberg, y Moneyball: Rompiendo las reglas, film que Brad Pitt protagoniza y produce, lo que le permite una doble nominación en ambas facetas. Por su parte Los descendientes, del director de Entre copas Alexander Payne, es otra de las favoritas pese a contar con una nominación menos; y El árbol de la vida y Midnight in Paris, los últimos trabajos de Terrence Malick y Woody Allen respectivamente, son aunque con menos menciones dos de los títulos más recompensados en cuanto a la importancia de sus nominaciones.
A continuación, todos los nominados en las principales categorías:
Mejor película:
- The Artist
- Los descendientes
- Extremely Loud and Incredibly Close
- Criadas y señoras
- La invención de Hugo
- Midnight in Paris
- Moneyball: Rompiendo las reglas
- El árbol de la vida
- War Horse (Caballo de batalla)
Mejor director:
- Woody Allen, por Midnight in Paris
- Michel Hazanavicius, por The Artist
- Terrence Malick, por El árbol de la vida
- Alexander Payne, por Los descendientes
- Martin Scorsese, por La invención de Hugo
Mejor actor protagonista:
- Demián Bichir, por A Better Life
- George Clooney, por Los descendientes
- Jean Dujardin, por The Artist
- Gary Oldman, por El topo
- Brad Pitt, por Moneyball: Rompiendo las reglas
Mejor actriz protagonista:
- Glenn Close, por Albert Nobbs
- Viola Davis, por Criadas y señoras
- Rooney Mara, por Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres
- Meryl Streep, por La dama de hierro
- Michelle Williams, por My Week with Marilyn
Mejor actor de reparto:
- Kenneth Branagh, por My Week with Marilyn
- Jonah Hill, por Moneyball: Rompiendo las reglas
- Nick Nolte, por Warrior
- Christopher Plummer, por Beginners (Principiantes)
- Max von Sydow, por Extremely Loud and Incredibly Close
Mejor actriz de reparto:
- Bérénice Bejo, por The Artist
- Jessica Chastain, por Criadas y señoras
- Melissa McCarthy, por La boda de mi mejor amiga
- Janet McTeer, por Albert Nobbs
- Octavia Spencer, por Criadas y señoras
Mejor película de animación:
- Une vie de chat
- Chico & Rita
- Kung Fu Panda 2
- El gato con botas
- Rango
Mejor película de habla no inglesa:
- Rundskop (Bélgica)
- Hearat Shulayim (Israel)
- In Darkness (Polonia)
- Monsieur Lazhar (Canadá)
- Nader y Simin, una separación (Irán)
Pocas sorpresas, como decíamos... salvo la aparición de un inesperado Demián Bichir como posible mejor actor protagonista junto a pesos pesados de la crítica y la taquilla como Clooney, Oldman o Pitt, así como el reconocimiento a jóvenes actrices como Jessica Chastain o Rooney Mara -estupenda Lisbeth Salander en el último Fincher- junto a valores seguros en esto de las nominaciones, caso de Glenn Close o la inevitable Meryl Streep. Siguiendo con los intérpretes, me alegro particularmente de la aparición como posibles mejores actores de reparto de tres veteranos de la talla de Christopher Plummer, Max von Sydow y Nick Nolte, este último simplemente excepcional en la todavía inédita Warrior.
En cuanto al apartado de dirección, The Artist se confirma como la gran revelación del año: poco podía imaginar su realizador, hace años, que competiría en igualdad de condiciones con cineastas de tanto renombre como Allen, Scorsese o Malick... y sustituyendo al mismísimo Steven Spielberg, que ve cómo él no es nominado como director aunque su War Horse sí aparece entre las candidatas a Mejor Película. No así su otro título del 2011, Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio, ninguneada en el apartado de filmes de animación... donde sí competirá España, gracias al jazz latino de Fernando Trueba y Javier Mariscal. En cambio, nuestro país no luchará por el galardón a la mejor película de habla no inglesa, categoría en la que Nader y Simin, una separación despunta con diferencia como la favorita de todo el mundo.
¿Y los olvidos, sean totales o parciales? Todo el mundo esperaba más atención para Los idus de marzo, nueva película como director de George Clooney, y para su protagonista, Ryan Gosling, que ve también como la magistral Drive protagonizada por él se tiene que conformar con una única candidatura en un apartado técnico. Igualmente, los académicos no se han acordado de la soberbia Un método peligroso de David Cronenberg ni de sus actores Viggo Mortensen y Michael Fassbender (este también nominable por Shame)... así como de Clint Eastwood y Leonardo di Caprio, respectivamente director y actor de J. Edgar, que se estrena en España este mismo viernes. Ambas cintas no han recibido ni una sola nominación.
Si quieren conocer las nominaciones al completo, pueden verlas aquí. Pero si quieren saber quiénes serán los ganadores, tendrán que esperar hasta el domingo 26 de febrero. Tengan paciencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Sigo pensando que Midnight in Paris es mi favorita.
Publicar un comentario