Abandonad toda esperanza

miércoles, 6 de abril de 2011

Jazz Maynard. Una trilogía barcelonesa: Más noir imposible



Aunque ya hemos hablado en este vuestro blog, más de una vez, del Jazz Maynard de Raule y Roger Ibáñez, y aunque ya lo recomendamos como uno de los regalos perfectos de las pasadas Navidades, no queríamos dejar pasar la oportunidad de volver a llamar la atención sobre Jazz Maynard. Una trilogía barcelonesa, que no es otra cosa sino la edición en formato de lujo, en tapa dura y gran tamaño, de los tres primeros álbumes de la serie como si de una novela gráfica unitaria se tratase, y que como aquellos edita la madrileña Diábolo Ediciones.



Aunque el cuarto volumen, "Sin esperanza", abra un nuevo camino para otro relato, quizás otra trilogía, protagonizado por este trompetista y ladrón de guante blanco, sus creadores concibieron inicialmente Jazz Maynard como una trilogía de álbumes en formato europeo, precisamente los que integran el presente volumen. Y que un tomo como este tenga cabida en un mercado como el español dice mucho, además del mimo con el que Diábolo mima a la mayoría de los títulos de su catálogo, de la importancia de una obra que podría considerarse, junto con Blacksad y Bajo la piel, como el mejor tebeo de género negro que ha dado nuestro país en los últimos lustros.



Es más: en algunas páginas, el lector tiene la sensación de que podría ser el mejor de los tres... En lo que al guionista Raule concierne, son soberbios el desarrollo de la historia, el retrato de los personajes -la nómina de secundarios, como en el mejor cine clásico, está particularmente cuidada- y la ambientación del relato; y estos son tres elementos todos ellos que confluyen y toman forma en los lápices de un inspiradísimo Roger, que narra con una gran fuerza expresiva sin perder en ningún momento el dominio de la narración, y que se confirma como un ilustrador que a buen seguro nos dará nuevas alegrías en el futuro, confirmando aquel premio al mejor dibujo en el Saló de Barcelona del 2009.

Roger y Raule
El Tebeonauta]


La presente edición, un auténtico regalo para los fanáticos de la obra, opta por reproducir las planchas originales en blanco y negro, sin el color que anteriormente firmara el propio Roger... una costumbre esta muy habitual en la vecina Francia -al fin y al cabo, allí es donde Jazz Maynard nació de la mano de Dargaud muy poco antes de que Diábolo lo editara en español-, pero tristemente poco usual aquí. Al respecto hay que señalar que lo que se pierde por un lado se gana por otro: algunos lectores preferirán, desde luego, la versión coloreada, pero en el presente volumen se aprecia la belleza de la composición y la elegancia del trazo por parte del dibujante con una claridad prístina.



A destacar que la presente edición se completa con un prólogo revelador del origen del personaje central y de los orígenes de la obra, a cargo del guionista de la misma (también responsable del libreto del reivindicable La conjetura de Poincaré), así como por una pequeña galería de sketches realizados por el ilustrador. Ambos elementos, incluidos respectivamente al comienzo y al final del tomo, visten como se merece una obra que merece pasar a las estanterías de cualquier aficionado al noveno arte que se precie.


Título: Jazz Maynard. Una trilogía barcelonesa
Autores: Raule (guión) / Roger Ibáñez (dibujo)
Editorial: Diábolo Ediciones
Fecha de edición: diciembre de 2010
152 páginas (b/n) - 29,95 €

4 comentarios:

bellver dijo...

Mmm... ¿el mejor? ¿Mejor que Ken games?

Francisco J. Ortiz dijo...

Sin entrar en cuál de los dos me parece mejor -que no lo tengo claro-, no los he comparado porque no considero a "Ken Games" como un cómic de género negro propiamente dicho, aunque obviamente tenga elementos del mismo. Me parece más bien una fusión de géneros, entre ellos el policíaco. Pero queda recomendado también, ya puestos... :-)

Iñaki dijo...

A mi también me gustó bastante, como puede corroborarse en el comentario que le dediqué:

http://mundosenparalelo.blogspot.com/2011/01/comic-jazz-maynard.html

Pero si de "el mejor" se trata (y extendiendo el alcance) mis votos van para SCALPED sin duda alguna.

Con todo un tebeo muy majo.

Saludos en paralelo.

Francisco J. Ortiz dijo...

Iñaki:

Obviamente, hablábamos de tebeo español, no internacional...

Con todo, "Scalped" sigue siendo una asignatura pendiente para un servidor.


Estadísticas