Abandonad toda esperanza

lunes, 10 de mayo de 2010

La Comicoteca: Corto Maltés: Las Célticas



Corto Maltés: Las Célticas [Colección Hugo Pratt, vol. 2]
Guión y dibujo: Hugo Pratt
Barcelona, Norma Editorial, febrero de 2010
ISBN: 978-84-9847-787-0
112 pp. (color) - 20 €

La edición de Norma Editorial incluye las historias del ciclo de Irlanda y Gran Bretaña: "Concierto en do menor para arpa y nitroglicerina", "El sueño de una mañana de invierno", "Vinos de Borgoña y rosas de la Picardía" y "En el tinglado de la antigua farsa". La edición se complementa con el prólogo "Las célticas: Mezcla de sueño y realidad" (19 páginas) a cargo de Marco Steiner, e ilustrado con fotografías en blanco y negro y color de Marco D'Anna.



Texto promocional


SEGUNDO VOLUMEN DE LA NUEVA COLECCIÓN HUGO PRATT, QUE RECUPERA CLÁSICOS DEL AUTOR VENECIANO Y TÍTULOS INÉDITOS EN NUESTRO PAÍS, ASÍ COMO NUEVAS VERSIONES COLOREADAS.

Reeditamos el largamente esperado álbum de Las Célticas a todo color. Este volumen incluye las historias del ciclo de Irlanda y Gran Bretaña: "Concierto en do menor para arpa y nitroglicerina", "El sueño de una mañana de invierno", "Vinos de Borgoña y rosas de la Picardía" y "En el tinglado de la antigua farsa".

Aventuras que mezclan política, poética, historia y thriller con el inconfundible estilo del más grande artista italiano: Hugo Pratt.



La crítica ha dicho


"Aquí, se reúnen cuatro relatos cortos que tienen como semblante común el desarrollarse en una Irlanda por la que Pratt sentía auténtica devoción. Y eso es algo que las noventa y pocas páginas que componen su trabajo exudan por los cuatro costados. Paseándonos por cualquiera de las historias podemos trasladarnos de la mano del personal estilo del autor a las verdes y nubladas campiñas de la isla, apercibiéndonos a la perfección del ambiente romántico y mágico con el que siempre se la ha asociado desde tiempos inmemoriales."
- Sergio Benítez, ElCorreoWeb.es

"La tradición céltica estaba impresa en sus genes, y a ella le rindió pleitesía en Las Célticas. Las historias de Corto Maltés sobre Irlanda tienen un componente melancólico del que carecerán otras de sus aventuras. La ocupación inglesa destruiría concienzudamente los grandes monumentos que habían pertenecido a los antiguos reyes de la isla, pero concentraría en el corazón y la música de los irlandeses toda la esencia de su cultura y su visión mágica de la existencia. Pratt lo sabía y le sacó partido.
En Las Célticas, descubrimos que las luchas entre naciones están avaladas por sus espíritus protectores, y que estos actúan exactamente igual que los dioses de La Iliada, a favor de unos y en contra de otros. La conversación inicial entre Merlín, Oberón y Viviana nos dejan alucinados y sin aliento, a la vez que nos introduce en un mundo de esoterismo poético, o de lo que podríamos llamar esoterismo shakespeariano con profundos tintes líricos (La tempestad, Sueño de una noche de verano, etc…). Más tarde, en su aventura veneciana, Pratt decidió complementar y revisitar este tipo de elementos dándoles una nueva tonalidad.
- Horacio Díez, Cómic, historieta, tebeos...



Programación de la colección (2009-2010)


- Diciembre 2009: Sandokán, el tigre de Malasia.
- Febrero 2010: Las Célticas.
- Abril 2010: La laguna de los misterios.
- Junio 2010: Sargento Kirk.
- Agosto 2010: Fábula de Venecia.
- Octubre 2010: La lejana isla del viento.
- Diciembre 2010: La balada del mar salado.



Comentario acerca de este volumen


Después del Sandokán inaugural, llega a la nueva colección Hugo Pratt el personaje más célebre del artista italiano: Corto Maltés. Seguramente más acostumbrado a disfrutar de las aventuras de Corto en distancias largas, como en la mítica novela gráfica La balada del mar salado, el lector encontrará en Las Célticas cuatro narraciones breves protagonizadas por el célebre marinero creado por Pratt, enmarcadas en un espacio tan particular como Irlanda, la tierra brumosa de Avalon e Innisfree, del Rey Arturo, Morgana y Merlín, donde descansan los menhires y los dólmenes de Stonehenge, territorio de druidas y de banshees, de magos y de leprechauns.

"Concierto en do menor para arpa y nitroglicerina", primera historia del álbum y probablemente la más reconocida, sitúa a Corto en los primeros años del IRA: el aventurero ha viajado a Irlanda para descubrir quién está detrás de la muerte de su amigo Pat Finnucan. Allí se verá envuelto en un entramado político y militar donde nada es lo que parece y donde la traición está a la orden del día... en ambos bandos: en el ejército inglés y entre los rebeldes del Sinn Fein.

"El sueño de una mañana de invierno" arranca en Stonehenge, y como su título indica remite a una de las más célebres obras de William Shakespeare, Sueño de una noche de verano, aquella misma que Neil Gaiman homenajeara en uno de los episodios más laureados de su The Sandman. Aquí Pratt relata una historia que presentan personajes como Oberon o Puck y que muy bien podría ocurrir solo en los sueños de Corto Maltés; en ella este se ve inmerso en un relato de traición y venganza protagonizado por un suicida y su esposa, presumiblemente una espía de los alemanes.

Por su parte, "Vinos de Borgoña y rosas de la Picardía" utiliza a la figura histórica del aviador alemán Von Richthofen, el mítico Barón Rojo, para contarnos la historia de Clem, el soldado que no erraba el tiro cuando estaba ebrio pero que no acertaba jamás en estado de sobriedad. Se trata de una historia bélica en la que Corto se limita a ser testigo pasivo de los hechos, a partir de un personaje real también homenajeado por DC Comics en su As enemigo.

Finalmente, "En el tinglado de la farsa" vuelve a mezclar, como en la primera narración comentada, la Historia en mayúsculas con la intrahistoria de sus personajes, al narrar el conflicto generado por un triángulo amoroso que desencadena un asesinato: celos sentimentales, espías secretos y mensajes cifrados protagonizan esta historia con ecos de los equívocos de la commedia dell'arte italiana y de nuestro Don Quijote de Miguel de Cervantes.

Son cuatro relatos, pues, profundamente relacionados con la historia real de Irlanda y del mundo, pero donde elementos oníricos abren una falla a lo fantástico, logrando una sugerente atmósfera que convierte estos relatos en narraciones donde es difícil establecer una frontera entre el mundo tangible y el espiritual. Cuatro historias que pese a su interés variable confirman la grandeza de Hugo Pratt como uno de los grandes autores de la historieta del siglo XX.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hace años, tuve oportunidad de leerlo en una biblioteca pública. La verdad que llegué tarde a Pratt, pero me resultó glorioso.
Cordialmente,
Yo.


Estadísticas