Abandonad toda esperanza

jueves, 4 de septiembre de 2008

Tabú: Romanticismo hardcore



Con la publicación de Tabú, de Aki Yusa, la editorial La Cúpula inaugura una nueva colección, Ladies, que dará voz a autoras japonesas contemporáneas que escriben shojo (manga para chicas) destinados a un público, dado su contenido muchas veces explícito, más adulto; de esta forma, el próximo título de la colección será Amigos y amantes de Ebisu Hanako, que se editará a finales de este mes.



Pero centrémonos ahora en este Tabú, que es la primera obra de su autora e incluye seis historias cortas. En las dos primeras, la que da título al volumen y "Noches secetas", el lector conocerá a Auki Aikawa y Toya Iwasaki. La primera es alumna de un instituto de educación secundaria japonés, el segundo su profesor de ciencias. Y como no podía ser de otra forma, la relación sentimental que se establece entre ambos, después de muchos intentos frustrados por parte de la primera, estará marcada por la clandestinidad y la complejidad de mantenerla a flote en un espacio donde hay que mantener ciertas distancias...

La historia que sigue, "Porque estás a mi lado...", arranca como una reflexión sobre la soledad protagonizada por Yayoi, una joven que vive sola y trabaja en un supermercado. Muy pronto establecerá una relación con un compañero que supondrá su primer amor, así como su primer encuentro sexual.



Las dos historias que siguen, "Déjame jugar contigo" y "Las cadenas del amor" están protagonizadas por dos parejas ya establecidas: en la primera, la afición de él por los magazines eróticos llevará a su pareja primero a entenderlo como una infidelidad y una insatisfacción, y luego desembocará en una voluntad por explorar las propias posibilidades sensuales; en "Las cadenas del amor", relato hermano del anterior, Nené se siente celosa de que su amado Yukito, un afamado diseñador de joyas, no le haya creado una expresamente para ella; pero Yukito tiene escondido un as en la manga...



Cierra el volumen "Distancia", que relata la relación que surge entre la joven Eru Sakura, estudiante de secundaria y miembro del departamento de arte dramático de la escuela, y Reon Kanemori, un joven actor en ciernes que ha conseguido la fama en un culebrón televisivo. En este relato, Aki Yusa refleja el fenómeno fan, tan característico del universo adolescente nipón.



Como puede verse, las seis historias tratan sobre un único tema: las relaciones amorosas. Y la autora, que publicó esta obra en la editorial Ohzora Shuppan en mayo de 2007, las refleja atendiendo a un espectro que va de la emoción romántica propia de la novela rosa a la sexualidad explícita de la pornografía soft core, dos mundos muy propios de la cultura del País del Sol Naciente; y aunque no aporta nada original que no hayamos leído ya muchas veces, supone una lectura entretenida que satisfará a los amantes del género.


Título: Tabú
Autor: Aki Yusa (guión y dibujo)
Editorial: La Cúpula
Fecha de edición: julio de 2008
228 páginas (b/n) - 9,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas