Abandonad toda esperanza

lunes, 17 de diciembre de 2007

Hieronymus B.: Los sueños kafkianos



El autor de una obra como Hieronymus B. solo podía ser un alemán: como veremos después, esta obra de Ulf K. coeditada por varias editoriales, siendo Dibbuks la participante española, hace gala de una idiosincrasia muy propia y definitoria de la cultura germana.

Hasta la fecha conocíamos aquí dos obras de Ulf K., El año que fuimos campeones del mundo (Aleta) y La primera estrella (Dolmen), así como algunas historias cortas (como la estupenda "Nana", publicada en El Manglar n.º 3). Ahora conocemos también a Hieronymus, el particular antihéroe creado por Ulf K. y que protagoniza pequeñas historias publicadas hasta la fecha de forma dispersa en la última década; "quizás dentro de otros diez años pueda aparecer otro libro con nuevas historias de Hieronymus B.", afirma el propio autor.



El protagonista de estas historias minimalistas es Hieronymus B. (su nombre es un obvio homenaje al pintor El Bosco), un individuo gris y solitario que trabaja en una oficina; su único modo de evadirse de la monotonía es su imaginación y su capacidad para fantasear, lo que le lleva a vivir (subrayando la relatividad del verbo) un gran número de peripecias.

Uno de los mayores valores de Hieronymus B. es, por un lado, la contraposición de cierta visión naif de la existencia con la crueldad con la que retrata el universo de la cotidianeidad laboral: con una capacidad de inventiva similar a la del mítico Little Nemo in Slumberland de Windsor McCay y una tangible ingenuidad, fruto siempre de la ternura del autor y nunca de la ignorancia del personaje, y que rivalizaría con la de Peanuts de Charles Schultz o las magistrales tiras de Macanudo de Liniers, Ulf K. nos muestra a un individuo en continua lucha contra el entorno.



Ya en la primera historia del volumen, quizá la más extensa y probablemente la más conseguida, y desde la viñeta inaugural a toda página, el ilustrador alemán retrata a un individuo empequeñecido ante la majestuosidad del espacio, el hombre engullido por el sistema, como los protagonistas de El proceso de Franz Kafka o El apartamento de Billy Wilder. Es precisamente la visión pesimista del escritor polaco la que más impregna las páginas de este álbum.

Como decíamos al principio, solo un alemán podía concebir las historias de Hieronymus, plagadas de imágenes de pesadilla -los demonios que queman papel en el sótano, las chimeneas de las fábricas que marchan a trabajar con sus maletines en mano- que beben del cine expresionista alemán de los años 20, de la expresividad visual de cineastas como Robert Wiene, Friedrich W. Murnau o Fritz Lang; y de viñetas que acarician lo fantástico más primitivo (atención a la personificación de las adversidades del clima), y que pueden recordar a los fotogramas de Georges Méliès.



El otro rasgo definitorio de esta obra es la ausencia casi absoluta de texto: en un ejercicio minimalista atrevidísimo, los escasos diálogos de la historieta están constituidos apenas por algunos signos tipográficos o incluso pequeñas ilustraciones encerradas en los bocadillos destinados habitualmente a texto, lo suficiente para entender la narración sin mayor problema. De esta forma, Hieronymus B. explora las posibilidades narrativas del medio, haciendo que el 90% de lo que se publica envejezca varios años en comparación, y siempre sin olvidar que dicha investigación no tiene por qué significar despistar o aburrir al lector.



Todo lo contrario: estamos ante una obra de gran calado, cargada de expresividad y que proporciona altas dosis de emoción. Eso sí, hay que entrar en el juego y dejarse llevar por su osada propuesta; si no es así, puede saberles a poco o incluso a nada. Nosotros hemos tenido la suerte de conseguir penetrar en esa oficina que el pequeño, casi insignificante, Hieronymus, solo puede abandonar una vez el reloj marca el final de su jornada laboral. A nosotros nos basta con cerrar el libro; o eso nos creemos...


Título: Hieronymus B. (1997-2007)
Autor: Ulf K. (guión y dibujo)
Editorial: Dibbuks
Fecha de edición: noviembre de 2007
60 páginas (b/n) - 12 €

1 comentario:

Kalashnikov dijo...

Una buena reseña para un libro muy recomendable. La comparación con Kafka me parece acertada, sobre todo en la primera historieta.

¡Enhorabuena por el blog!


Estadísticas