Abandonad toda esperanza

martes, 14 de mayo de 2013

Mayo Negro 2013: El programa


Una vez más, en Alicante el quinto mes del año viene cargado con lo más relevante del género negro tanto en el ámbito literario como en el cine, la televisión, el cómic... y la vida real. Después del teaser trailer que dejaba entrever algunos de los temas que se tratarán en esta ocasión, hoy ya podemos comunicarles el programa completo de las Jornadas de Género Negro de la Universidad de Alicante de 2013, que alcanzan su novena edición. Aquí lo tenéis:




Mayo Negro 2013: Novena edición

CRÍMENES CON NOMBRE PROPIO

Dirigido por Mariano Sánchez Soler y Francisco J. Ortiz

Del 22 al 25 de mayo de 2013

Sede Ciudad de Alicante - Sala Rafael Altamira
(Avda. Ramón y Cajal 4, frente Paseo Canalejas)

Jesús Franco frente a Jess Franco, el crimen de los Urquijo frente al asesinato de los Urbina, puños y palabras, narcos y boxeadores... La realidad del crimen frente a la ficción criminal, el juego y la repetición narrativa en el cómic y las series de televisión... Con nuestros invitados de lujo: Carlos Aguilar, Pedro Costa, Manel Gimeno y Jordi Ledesma Álvarez.




Miércoles 22 de mayo

19.00 h. Inauguración.

19.30 h. Jesús Franco y Alicante. Un cineasta y un espacio.
Conferencia de Carlos Aguilar.

20.30 h. Las rutas del narco. Encuentro con Jordi Ledesma Álvarez.
A propósito de la novela Narcolepsia. Presenta: Claudio Cerdán.




Jueves 23 de mayo

19.30 h. El relato policíaco como fenómeno secuencial. El juego y la repetición en la narrativa, el cómic y la televisión del género.
Conferencia de Francisco J. Ortiz.

20.30 h. Humor (de género) negro. Encuentro con Manel Gimeno.
A propósito de la novela El misterio de Bolaños. Presenta: Mariano Sánchez Soler.
Proyección: Palabras y puños (El misterio de Bolaños), corto dirigido por Manel Gimeno y Rafa Higón; protagonizado por Tonino Guitián, Rosana Pastor y Juli Leal.




Viernes 24 de mayo 

19.30 h. El Dossier Urquijo: la realidad y la ficción.
Pedro Costa (director del film El crimen de los marqueses de Urquijo) y Mariano Sánchez Soler (autor de la novela El asesinato de los marqueses de Urbina, Premio L’H Confidencial 2013) desvelan toda la verdad (y un par de mentiras) del caso.

20.30 h. El Dossier Urquijo: las pruebas y los puntos oscuros.
Proyección: "Confidencial. Los archivos del Caso Urquijo".
(Documentos audiovisuales de Pedro Costa).




Sábado 25 de mayo

El Dossier Urquijo: las películas.

18.00 h. Proyección: Solo o en compañía de otros (1991).
Director: Santiago San Miguel. Intérpretes: Agustín González, Juan Ribó, Ana Álvarez. 96 min.

20.00 h. Proyección: El crimen de los marqueses de Urquijo (TV: La huella del crimen 3, 2009).
Directores: Pedro Costa & Fernando Cámara. Intérpretes: Félix Gómez, Juanjo Puigcorbé, Ricard Borrás. 92 min.




Con la colaboración de la Librería 80 Mundos (Alicante) y el Centro de Estudios Ciudad de la Luz.

Sede Universitaria Ciudad de Alicante - Sala Rafael Altamira
(Avda. Ramón y Cajal 4, frente Paseo Canalejas).

Entrada libre hasta completar aforo.


Participantes



CARLOS AGUILAR (Madrid, 1958) estudia Psicología y Cine, y publica el primer fanzine español sobre cine fantástico: Morpho (1980). Desde entonces participa en revistas nacionales y extranjeras, festivales y cursos. Ha publicado cerca de 60 libros de cine durante tres décadas de actividad ininterrumpida y multipremiada entre España, Italia y Alemania, destacando Guía del Cine (2011), Clint Eastwood (2010), Sergio Leone (2009), La espada mágica (2005), Jesús Franco (2011) y Mario Bava (2013), así como los escritos con su esposa Anita Haas: John Phillip Law. Diabolik Angel (2008) y Eugenio Martín. Un autor para todos los géneros (2009), y con su hermano Daniel: Cine fantástico y de terror japonés (2001), Yakuza Cinema (2005) y Japanese Ero Gro & Pinku Eiga (2005). Coautor del ensayo El libro de Satán con Frank G. Rubio, es autor de las novelas La interferencia (1990), Simbiosis (1994), Coproducción (1999) y Nueve colores sangra la luna (2005) y del relato "Nunca es tarde si la bala es buena" (La ciudad vestida de negro, 2012).



CLAUDIO CERDÁN (Yecla, Murcia, 1981). Publicó dos novelas fantásticas (El Dios de los Mutilados y Cicatrices) antes de pasarse al género negro. Con El país de los ciegos (Ilarión, 2011) obtuvo el Premio Novelpol a la mejor novela negra del año, y quedó finalista del Premio Lengua de Trapo y el Premio Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón. Ambientada en Alicante, la ha presentado por toda la geografía española, incluyendo varias prisiones. También ha dibujado cómics, escrito y dirigido varios cortometrajes, y recientemente ha publicado La maison en chocolat, su primera novela para el mercado francés.



PEDRO COSTA (Barcelona, 1941). En 1968 se diploma en Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía. Periodista en El Caso, Cambio 16 e Interviú y corresponsal del Grupo Zeta en los EE.UU. Desde 1982 se centra en el cine. En 1983 crea Pedro Costa Producciones Cinematográficas y dirige y escribe su primera película: El caso Almería. En su filmografía, ya sea como productor, guionista y/o director, destacan Redondela, Amantes, Intruso, el documental ¡Que vienen los Beatles!, Una casa en las afueras, La buena estrella, Pídele cuentas al rey, Juana la Loca, La vida de nadie y Otros días vendrán. Ha obtenido numerosos premios en la Seminci de Valladolid, el Goya a la Mejor Película en dos ocasiones, el de Mejor Productor del Cine Español y el de Mejor Película para TV, este por Lazos de sangre en 2003. Productor y guionista de la serie de televisión La huella del crimen (1985 y 1991), en la tercera temporada de 2009 produjo y codirigió tres tv movies sobre crímenes reales: El secuestro de Anabel, El asesino dentro del círculo y El crimen de los marqueses de Urquijo.



MANEL GIMENO (Valencia, 1958). Dibujante y escritor. Creador, guionista y coordinador de programas infantiles de Canal 9 TVV entre 1994 y 2004. Guionista y coordinador del programa cultural Encontres (Premio Nacional de Fomento a la Lectura) entre 2004 y 2013. Ha publicado series, álbumes de cómics y libros ilustrados. Guionista de sitcoms humorísticas, magazines, dibujos animados, cortometrajes y documentales. Como escritor ha ganado en dos ocasiones el premio Relats a la Tardor Vila de L’Eliana y en 2009 el Ferran Canyameres de Relat Policíac i de Misteri. Es coautor y coordinador de La historia del tebeo valenciano (Prensa Ibérica, 1992) y participa en el libro de relatos policíacos Valencia Criminal (El Full, 2010). En 2012 publica El Misterio de Bolaños (El Búho de Minerva), finalista del Premio Encina de Plata de Novela Corta.



JORDI LEDESMA ÁLVAREZ (Tarragona, 1979) estudió en la Escola Taller D'Art i Oficis de la Diputación de Tarragona. Autor de Agua de mayo (Silva, 2003) y Narcolepsia (Alrevés, 2012), esta última finalista de los Premios Literarios de la XXV Semana Negra de Gijón en la categoría de Mejor Primera Novela Negra y de los Premios Lee Misterio/12 de la web Leemisterio.com en la categoría de Mejor Novela Nacional de género negro. Su relato "Reflejos que mienten", ilustrado por Ana Beltrán, fue finalista del Certamen Arroz Negro en la edición de 2012. Es colaborador de la web cultural Iwrite Magazine. Su blog personal es jordiledesmablog.wordpress.com.



FRANCISCO J. ORTIZ (Villena, Alicante, 1976). Profesor, escritor y crítico especializado en cine, cómic y literatura de género, ha publicado relatos y ensayos en antologías, revistas y webs especializadas, y ha colaborado como articulista sobre cómic con editoriales como Norma, Dolmen o ECC. Autor del libro Hasta donde el cine nos lleve (Almed, 2009), en la actualidad ejerce de profesor de Didáctica en la Universidad de Alicante, cuenta con una columna de opinión en El Periódico de Villena y es responsable del blog Abandonad toda esperanza.com. Forma parte de la organización de Unicómic (Jornadas sobre Cómic de la Universidad de Alicante) y dirige, junto a M. Sánchez Soler, Mayo Negro.

&

MARIANO SÁNCHEZ SOLER (Alicante, 1954). Doctor por la Universidad de Alicante. Estudioso de la transición española y el franquismo, ha publicado los ensayos Los hijos del 20-N (Temas de Hoy, 1993), Descenso a los fascismos (Ediciones B, 1998), Ricos por la patria (Plaza y Janés, 2002. Premio Internacional Rodolfo Walsh), Los Franco, S.A. (Oberon, 2003), Los banqueros de Franco (Oberon, 2005), La transición sangrienta (Península, 2010) y Anatomía del crimen (Reino de Cordelia, 2011); y las novelas Carne fresca (Ediciones B, 1988), Festín de tiburones (Plaza y Janés, 1990), Lejos de Orán (Zoela, 2003), La brújula de Ceilán (Almuzara, 2007), Para matar (Almuzara, 2008), Nuestra propia sangre (Rey Lear, 2009. Premio Francisco García Pavón) y El asesinato de los marqueses de Urbina (Roca, 2013. Premio L’H Confidencial). Ejerce la docencia en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz y la Universidad de Alicante; y dirige, junto a F. J. Ortiz, Mayo Negro.

1 comentario:

sandrita leon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Estadísticas