Abandonad toda esperanza

martes, 28 de mayo de 2013

Una adaptación de un cómic, Palma de Oro


Tarde o temprano tenía que pasar. Estaba cantado: una adaptación de un cómic se ha alzado con el galardón más importante del festival de cine más prestigioso del mundo. Ocurrió en la tarde del pasado domingo: la actriz Uma Thurman anunciaba que el jurado presidido por Steven Spielberg (Lincoln) había concedido la codiciada Palma de Oro a La vie d'Adèle, la nueva película de Abdellatif Kechiche, el realizador de la muy recomendable Cuscús.




El título internacional del film, Blue is the Warmest Colour, nos da una pista de por dónde van los tiros: el film premiado, una cinta de tres horas de duración protagonizada por las jóvenes Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, y de la que ya se ha avanzado que incluye algunas escenas de alto contenido sexual (el marketing manda), es una adaptación del cómic El azul es un color pálido de Julie Maroh, editado en nuestro país hace un par de años por Dibbuks. Bien es cierto que no se trata de un film basado en un cómic de superhéroes o un manga espectacular y superventas, pero no es menos cierto que es un paso en el proceso de normalización que viene viviendo el ámbito de la historieta en los últimos tiempos.




Mientras esperamos el estreno del film (en Francia tendrá lugar el 9 de octubre, y esperamos que no tarde demasiado en cruzar la frontera), podemos ir abriendo boca leyendo la novela gráfica que lo empezó todo... y que en este momento se encuentra agotada en nuestro país. Pero, lógicamente, desde la editorial madrileña nos informan de que en breve la reeditarán aprovechando el tirón de tan reconfortante noticia. Así pues, será una de las lecturas ineludibles para las próximas semanas.


El director y las protagonistas del film celebran su éxito


En cuanto al resto de galardonados del festival -que incluye, entre otras, las últimas cintas de los hermanos Coen (No es país para viejos), Alexander Payne (Los descendientes), Jia Zhangke (Naturaleza muerta) o Hirokazu Koreeda (Nadie sabe)-, pueden consultarlo en la web oficial del festival.

No hay comentarios:


Estadísticas